Maestría en Dificultades de Aprendizaje

RESFC-2023-485-APN-CONEAU#ME
Título: Magister en dificultades de aprendizaje (2 años – 740 hs)
Resolución Rectoral N° 221/22
1. Nuevas perspectivas sobre el desarrollo cognitivo
2. El papel de la emoción y las habilidades sociales en el aprendizaje
3. Las dificultades de aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo
4. Metodología de la Investigación. Estrategias cuantitativas
5. La red Familia-Escuela y sistemas más amplios
6. El aprendizaje y sus problemas en contextos de vulnerabilidad social
7. Aportes del diagnóstico neuropsicológico a la evaluación psicopedagógica
8. Metodología de la investigación. Estrategias cualitativas
9. Lenguaje, pensamiento e intervención psicopedagógica
10. Juego, creatividad e intervención psicopedagógica
11. Taller de Tesis 1
12. Abordajes de las dificultades del aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo
13. Adaptaciones curriculares e integración de las personas con NEE
14. Seminarios de investigación.
15. Tutorías
16. Taller de Tesis 2
Se agrega un Seminario de Formación Doctrinal (Ética Profesional) para no egresados de Universidades Católicas (a cargo del Departamento de Formación de la USAL). No presencial.
Cursada
Cuartos Viernes y Sábados de cada mes de  9 a 19hs
El cursado es presencial, cumpliendo con el 75% de asistencia en cada Seminario.

RESFC-2023-485-APN-CONEAU#ME
Resolución Rectoral N° 221/22
Resolución Ministerial RESOL-2013-1527-APN-ME

– Ofrecer un espacio institucional de referencia en investigación y producción de conocimiento actualizado sobre las Dificultades de Aprendizaje.

– Profundizar en la comprensión del Aprendizaje desde los nuevos aportes de las perspectivas teóricas y metodológicas del desarrollo cognitivo.

– Promover el abordaje reflexivo y crítico de las dificultades en el aprendizaje desde perspectivas confluentes, historizadas y actuales.

– Analizar fenómenos educativos propios de la modernidad referidos a la inclusión escolar, los procesos de segregación y exclusión.

– Promover el desarrollo de actividades de investigación que permitan generar aportes útiles sobre los diversos aspectos de las dificultades de aprendizaje.

El Magíster en Dificultades de Aprendizaje egresado de la Universidad del Salvador será un profesional altamente calificado en el análisis y la comprensión de la problemática de las dificultades de aprendizaje desde una perspectiva de apertura teórica que le permite interactuar dentro de equipos interdisciplinarios y plurales. Articula, en su formación, prácticas y teorías propias de las ciencias de la educación, de la psicología y de la psicopedagogía lo que le permite una comprensión amplia del Aprendizaje y sus dificultades desde una perspectiva contextual y de inclusión. Observaciones: Se ha , ingresado al Nomenclador de Títulos habilitantes y/o bonificables para el Ejercicio de la docencia de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Permanente de Estudio de Títulos le otorgó el No ID 9973. Así como también el Ministerio de Educación de CABA le otorgó un puntaje de 1,5 .

Dra. Andrea Bertran
Docentes e invitados
Mg. Noemí Aisencang, Dra. Silvia Baeza, Dra. Liliana Bin, Mg. Silvina Martinez, Mg. Liliana Fonseca, Dr. Alberto Gatti,  Dra. Ana Kohan Cortada, Mg. Martin Larripa, Mg. Claudia López, Mg. Patricia Maddonni, Dra. Maia Migdalek, Mg. Valeria Metdorff, Doctoranda Marcela Raggi, Dra. Alejandra Stein y Mg. Gabriela Toledo

Tesis individual

Cada seminario determina las condiciones de evaluación para acreditar dicho espacio curricular. Aprobada la totalidad de los seminarios y cumplidas las horas de investigación, los alumnos están en condiciones de presentar la tesis de maestría

Sede Centro – Ciudad de Buenos Aires: Marcelo T. de Alvear 1335, CABA

Podrán acceder a esta Maestría quienes posean título de grado universitario de Psicopedagogo/a; Licenciado en Psicopedagogía; Lic en Psicología; Lic. en Ciencias de la Educación y graduados de carreras universitarias afines de universidades argentinas o extranjeras debidamente reconocidas con una duración mínima de 2600 horas y cuatro años.

El proceso de admisión consta de los siguientes pasos:
● Solicitud formal de ingreso por parte del aspirante
● Presentación de C.V.
● Entrevista con la Directora de la Maestría

Cumplimiento por parte del admitido de los pasos y trámites
administrativos requeridos por USAL.

Entrevista de admisión
Dra. Andrea Bertrán
Contactarse: Andrea Bertrán (abertran@usal.edu.ar)

Inicio de ciclo: Marzo/Agosto 2024