Director: Dr. Jorge Mario Andreau
Proyectos 2025
Nuestros proyectos 2025-2027 (SIGEVA-USAL)
Publicaciones
- Cirami, L., Melgarejo, A., Rotta, T., Mur, J. A., & Girardi, C. I. P. (2024). Locus de control como predictor de la ansiedad estado en contexto de pandemia y diferencias de género, edad y trayectoria laboral. Perspectivas en Psicología, 21(1), 33-52.
- Favara, J. V., & Moreno, J. E. (2024). Jerarquización de valores en adultos de Argentina: diferencias según género y rango etario. Praxis: revista de psicología, (41), 18-35.
- Gatti, A. (2024). Alfabetización e inteligencia artificial. Journal of Neuroeducation, 5(1).
- Holmes, E., Cándarle, J., Jaureguialzo, Y., Moreno, J. E.., Bensadon, L., & Lescano, D. (2023). Mindfulness para el desarrollo de competencias terapéuticas. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 69(4).
- Cirami, L., Mur, J. A., Melgarejo, A. R., & Girardi, C. I. P. (2023). Adaptación cultural y validación del Job Contents Questionnaire (JCQ) para trabajadores argentinos. Psicología, Conocimiento y Sociedad -13(2), 50-76.
- Mur, J. A., Pereyra Girardi, C. I., & Cirami, L. (2023). Asociación de la autoeficacia para el afrontamiento del estrés y la ansiedad cognitiva ante exámenes con la sintomatología del estrés de estudiantes universitarios. Liberabit, 29(2).
- Nittono, H., Saito, H., Ihara, N., Fenocchio, D. N., & Andreau, J. M. (2023). English and Spanish adjectives that describe the Japanese concept of kawaii. SAGE Open, 13(1), 21582440231152415.
- Hauser, M. P., Taborda, R. A., & Oiberman, A. J. (2022). Feeding Difficulties in Premature and Full Term Children. A Comparison Between Ages. Revista de Psicología, 18(35), 72-83.
- Mur, J. A., Rivas, A., Trueba, D. A., & Girardi, C. I. P. (2022). The relationship between self-efficacy, state-trait anxiety and cognitive test anxiety: A study among university students in Argentina. Psychological Thought, 15(2), 75.
- Moreno, J. E., Favara, J. V., & Rodriguez, L. M. (2022). Creencias y motivaciones proambientales en adolescentes y adultos jóvenes argentinos. Revista de Educación y Desarrollo, 63, 9-16.
- Bein, V., Ursino, D. J., & Chada, M. D. P. (2022). Parenting Alliance Measure: Factor Structure in an Argentinian Sample. Psychological Thought, 15(1), 265.
- Andreau, J. M., & Funahashi, S. (2022). Prefrontal Neuronal Activities During Active Retrieval of Information From Long-Term Memory. Journal of Psychophysiology, 37(1), 39-49.
- Marra, G. A., & Fioravanti, S. A. (2022). Estrategia de enseñanza para estudiantes de Psicología y Psicopedagogía basada en los estilos de aprendizaje Teaching strategy for university students of Psychology and Educational Psychology. Revista de Educación, (26), 209-225.
- Barreira, I., Bevacqua, L., Bidal, M. C., Varela, P. D., & Amaya, C. G. (2022). Impacto de la pandemia en tratamientos psicológicos ambulatorios. Tempus Psicológico, 5(1), 33-49.
- Andreau, J. M., Idesis, S. A., & Iorio, A. A. (2021). Unraveling the electrophysiological activity behind recognition memory: An exploratory event related potential (ERP) study. Journal of Psychophysiology, 35(2), 76–88.
- Otero, S., Crowe, M. E., & Sartuquí, A. D. (2021). Método de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales y morales. Uso de las TIC en educación Superior. Revista Qualitas, 22(22), 090-114.
- Barreira Alsina, I., Bevacqua, L. N., Bidal, M. C., Amaya, C. G., & Varela, P. D. (2021). Efectividad de tratamientos breves y focalizados según la percepción de pacientes con ansiedad y depresión. Revista Eugenio Espejo, 15(3), 29-37.
- Moreno. J.E. & Marcaccio, A. (2021). Valores hacia el trabajo. Un estudio en postulantes a residencias médicas. Revista de Educación y Desarrollo, 56, pp. 31-37.
- Bruno, N. M., … & Andreau, J. M. (2020). Faster might not be better: Pictures may not elicit a stronger unconscious priming effect than words when modulated by semantic similarity. Consciousness and Cognition, 81, 102932.
- Barreira, I. (2020). Una revisión sistemática sobre efectividad en psicoterapias breves y focalizadas. Perspectivas Metodológicas, 20.
- Favara, J. V., & Moreno, J. E. (2020). Preocupación ambiental y bienestar en Adultos Mayores Argentinos. La esperanza es el sueño del hombre despierto, 7, 24.
- Andreau, J. M., Torres Batán, S., & Iorio, A. A. (2020). The time course of associative memory retrieval for pictorial stimulus: An exploratory event-related potential study. Psychology & Neuroscience, 13(1), 32.
- Pereyra Girardi, C. I., Páez Vargas, N., del Valle Ronchieri Pardo, C., & Trueba, D. A. (2019). Validación de la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés en estudiantes universitarios. Revista de Psicología (PUCP), 37(2), 473-493.
- Marra, G. A., Fioravanti, S., & Battaglini, F. V. R. (2019). Estilos de aprendizaje de alumnos de psicología y psicopedagogía: una revisión sistemática en el contexto iberoamericano. Revista de Estilos de Aprendizaje, 12(23), 71-95.
- Andreau, J. M., & Torres Batán, S. (2019). Exploring lateralization during memory through hemispheric pre-activation: Differences based on the stimulus type. Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition, 24(4), 393-416.
- Squillace Louhau, M., & Picón-Janeiro, J. (2019). CUBI-18: Un instrumento para medir tres subtipos de impulsividad. Interdisciplinaria, 36(1), 43-58.
- Idesis, S. A., D’Amelio, T. A., Batán, S. T., Menendez, J., & Polti, I. (2018). Electrodermal and behavioral response to emotional Spanish words in native speakers. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 10(1), 43-54.
- Girardi, P., Pardo, R., Rivas, A., Trueba, D., Mur, J., & Paez, N. (2018). Autoeficacia: una revisión aplicada a diversas áreas de la psicología. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 16(2).
- Arismendi, M., & Iorio, A. (2018). Flexibilidad cognitiva y control contextual de clases de equivalencia de estímulos según la naturaleza de las claves contextuales. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(2), 1-10.
- Squillace, M. R., & Picón Janeiro, J. C. (2016). Impulsividad, un constructo multifacético: validación del CUBI.
- Marra e Rosa, G. A., Rodrigues dos Santos, B., Stengel, M., & Helena de Freitas, M. (2016). Estetización del self en redes sociales: contradicciones humanas y producción subjetiva contemporánea. Revista de Psicología (PUCP), 34(2), 313-336.
- Cortes, M. F. R., & Goñi, M. E. R. (2015). Cuidar a quien cuida: cuidando a las madres. In II International Conference Familiy and Society (pp. 151-159). Instituto de Estudios Superiores de la Familia.