Reseña

La Facultad de Psicología y Psicopedagogía, es el resultado de la fusión de las Facultades de Psicología, creada en 1956, y de la Facultad de Psicopedagogía, creada ese mismo año, bajo el nombre de Instituto de Psicopedagogía, y que más tarde fuera convertida en Facultad.

Ambas carreras forman parte del acta fundacional de la Universidad del Salvador . La fusión, que se produce en mayo de 1999, fue realizada para maximizar la formación, ya que ambas carreras poseen un ciclo común, que le permite a los futuros graduados de Psicología y Psicopedagogía, experimentar el trabajo interdisciplinario desde su formación y completar sus estudios una vez terminados. Esto es, ser Licenciado en Psicología y luego Licenciado en Psicopedagogía, o bien, ser Licenciado en Psicopedagogía y luego Licenciado en Psicología.
Asimismo, en la Facultad se desarrolla la carrera de Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, (profesorado primero en grado universitario), como así también, la carrera de Licenciado en Arte Dramático con título intermedio de Actor /Actriz.

La misión de la Facultad, que se encuentra inmersa dentro del perfil del graduado de la USAL, es ofrecer a los estudiantes un currículum equilibrado, diseñado con la mayor ecuanimidad posible.

Tiene como objetivo el formar profesionales sólidos, de gran pluralidad en sus conocimientos, de gran valor en la ética profesional y que tengan una visión integradora del hombre.

Son prioridades de esta Facultad, el iniciar a los estudiantes en una cultura donde el estudiar y el perfeccionarse se les transforme en un hábito.

Por ello, un vez terminadas las carreras, pueden continuar estudiando en los cursos y/o carreras de Posgrados o en los Institutos de Investigación y continuar con la carrera de investigador.
Vale la pena mencionar, que las carreras proponen a la vez a los estudiantes, prácticas supervisadas en las diferentes áreas de trabajo en las que se podrán insertar una vez finalizado sus estudios, esto es: clínica, laboral, educacional, socio comunitario, jurídico e investigación.

Todos los planes de estudio dejan un margen para incorporar aquellas temáticas de actualidad, en lo que se denomina materia de temática optativa.

La facultad cuenta con un departamento de alumnos, que lo conforman tutores, graduados en Psicología y Psicopedagogía, que tienen a su cargo desde el curso de ingreso, el seguimiento de los alumnos, el apoyo académico y el estar permanentemente monitoreando el curso de la formación. Son a la vez el nexo con la Decana de la Facultad y su equipo académico.

Las autoridades de la Facultad son todos graduados de esta casa de estudios, con alto compromiso y con una gran responsabilidad en la formación de un graduado de la USAL.

Cuenta a la vez con un claustro docente que se caracteriza por ser rico en trayectoria, actualización y dedicación en la tarea.

Queda pues la invitación a que nos visites, sea tu vocación, o tengas dudas. Estamos para escucharte y recibirte.

Dra. Gabriela Ma. G. Renault
Decana