Maestría en Gestión de Servicios de Salud

Dictamen Favorable Sesión N° 532 del 23 de septiembre de 2020
Título: Magister en Gestión de Servicios de Salud (702 hs (2 años))
Resolución Rectoral N° 733/19
Dictamen Favorable Sesión N° 532 del 23 de septiembre de 2020
Resolución Rectoral N° 733/19
Resolución Ministerial RESOL-2021-315-APN-ME

La Maestría en Gestión de Servicios de Salud tiene como objetivos:
● Conocer la demanda y oferta en salud, los sistemas de producción, los costos y precios de la salud, los
diferentes subsectores, las modalidades de contratación de servicios y las formas de gestión de las diferentes organizaciones y sistemas de salud.
● Analizar y comprender las políticas de salud y los diferentes sistemas sanitarios desde diferentes enfoques y marcos conceptuales.
● Conocer los principios, modelos y enfoques de dirección, organización y gestión en los servicios sanitarios.
● Adquirir los métodos, técnicas, habilidades e instrumentos precisos para analizar las organizaciones sanitarias, y planificar y dirigir los servicios, gestionar sus recursos humanos; técnicos y de capital y evaluar los resultados con criterios de calidad, eficacia, eficiencia y efectividad.
● Impulsar las actitudes de responsabilidad individual y de trabajo en equipo, alentando los conceptos de equidad y solidaridad.
● Estudiar los métodos de evaluación económica de los programas de salud como el análisis de costo-beneficio, costo-efectividad, costo-utilidad y costo de la enfermedad.

El egresado de la Maestría en Gestión de Servicios de Salud estará capacitado para:
a) Identificar, analizar y evaluar los problemas de origen político, social y económico que presenta el contexto de las instituciones de salud, empleando las herramientas conceptuales y metodológicas de la economía, la administración y la gestión sanitaria.
b) Diseñar, gestionar y evaluar sistemas y servicios de salud.
c) Desarrollar métodos y procedimientos orientados a la mejora de la calidad de la gestión de servicios y sistemas sanitarios,
centrados en la seguridad del paciente.
d) Trabajar de manera interdisciplinaria, considerando las diversas problemáticas de los sistemas sanitarios.

Dirección: Dr. Ernesto Van der Kooy
uds-pmed@usal.edu.ar

Trabajo final

Sede Centro – Ciudad de Buenos Aires: Rodriguez Peña 640 – CABA

Podrán inscribirse en la Maestría:
1. Los graduados de universidades nacionales, privadas o públicas o de institutos universitarios debidamente reconocidos
cuyos títulos tengan incumbencias profesionales en el campo de las Ciencias de la Salud. Los alumnos que provengan de otras
áreas, deberán acreditar experiencia de al menos dos (2) años en la gestión de servicios de salud.
2. Los graduados en universidades extranjeras, reconocidos según las reglamentaciones vigentes, con los títulos y trayectoria
profesional equivalentes a los especificados en el inciso a).

Inicio de ciclo: Abril 2024
Cierre de inscripción: Febrero 2023