Educación Médica


Staff
Coordinadora: Prof. María del Huerto Jaunarena
Colaboradoras Académicas: Lic. Catalina Garat, Lic. Florencia Suarez 
Tutorías: Lic. Claudia Martínez, Lic. Estela Oanes
Centro de Escritura Académica: Dipl. Iris Uribarri

Área de Educación Médica

La educación y formación de los futuros profesionales es una temática en la que se viene trabajando desde los inicios de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Con la participación de profesionales altamente capacitados, se comenzó brindando un espacio de Asesoría Pedagógica al servicio de todas las Escuelas y Carreras. 

El Área de Educación Médica (DD 141/15) se formalizó en el 2015 a partir de la necesidad de brindar a la comunidad educativa de la Unidad Académica un espacio destinado al desarrollo de las competencias exigidas para su desarrollo profesional. En articulación con los demás equipos de la Facultad y Universidad, se lleva a cabo el asesoramiento pedagógico a directivos y docentes de la Unidad Académica, la revisión, seguimiento y reformulación de los planes de estudio vigentes, la capacitación y actualización en docencia superior y la organización, planificación y ejecución de la acción tutorial en todos sus niveles.

Enmarcado en este Área, durante el 2018, se crea el Plan de Acción Tutorial (DD 52/18) con el propósito de acompañar a los alumnos en su trayectoria universitaria. Durante el 2022 se reestructuró bajo la forma de Programa de Tutorías de la Facultad de Medicina (DD 181/22), manteniendo el objetivo de guiar y acompañar al estudiante para propiciar su adaptación a la vida universitaria, permanencia en la carrera y posterior graduación. A través de tutorías  de tipo académica y personal se comienza a trabajar de manera individual o grupal con los estudiantes interesados. 


En el mismo año se estructura el Centro de Escritura Académica (DD 62/18). Este espacio está orientado a potenciar las habilidades de redacción de la comunidad universitaria. Su objetivo es la cualificación del proceso de formación y actualización de todos los actores (alumnos, docentes, investigadores) y para lograrlo organiza talleres grupales, ofrece tutoría personalizada de escritura y elabora guías de estilo y manuales de redacción de literatura referida a Ciencias de la Salud.

Centro de Escritura Académica

¿CÓMO ENTENDER LOS TEXTOS DEL MATERIAL DE APOYO?

El Área de Educación Médica a través del Centro de Escritura Académica de la Facultad de Medicina de la USAL pone en circulación una serie de guías cuya finalidad es acompañar la escritura profesional de los textos  de especialidad. 

Son  herramientas a disposición de  estudiantes, docentes o investigadores  que se encuentren abocados a la tarea de escribir en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador de la Ciudad de Buenos Aires.

El material propuesto le acerca al lector un compilado de temas que   sintetiza los aportes teóricos de  expertos locales e internacionales  en el análisis de la escritura científica y en la transferencia de sus resultados hacia el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica-científica. Los conceptos y la información que provienen de estos aportes    han sido adaptados  al contexto  del aprendizaje con una propuesta pedagógica centrada en estrategias de facilitamiento’. 

En esta línea, para privilegiar el carácter “práctico” hemos tomado el criterio  de no desviar el  interés puntual  de los consultantes hacia aspectos intertextuales o interdisciplinarios. Por lo tanto cada documento  está redactado como un texto  breve, expositivo y de carácter “cerrado” en el sentido de que no remiten a referencias y llamadas a otras fuentes de información. Se garantiza así que el contenido sea directo y fácil de entender,  disponible para una rápida consulta y comprensión. 

Cada  documento  aborda un solo tópico que puede leerse de manera independiente según el interés del lector. Este enfoque permite centrarse exclusivamente en la información puntual de un conocimiento preciso  sobre cada tema tratado. 

El orden de los contenidos está listado según una progresión que va de lo general a lo particular y de lo más simple a lo más complejo.

El objetivo principal de este conjunto de documentos es ofrecer una guía clara y concisa sobre temas específicos de la redacción de la literatura médica.