Formar médicos especialistas en medicina legal con un encuadre médico/jurídico con profundos conocimientos en el ámbito de la medicina legal que le permitan desenvolverse como peritos médicos en aquellos planteos médicos que presentan las cuestiones judiciales, no sólo en el asesoramiento a los Magistrados sino también de todos los planteos que desde el punto de vista penal, civil y laboral se le
puedan presentar al médico en su tarea hospitalaria o en el ejercicio particular de su profesión.
Diagnosticar y evaluar los elementos que permitan orientar a los jueces penales sobre la calificación médico legal de las lesiones.
– Realizar, en causas civiles, el diagnóstico de insania o inhabilitaciones y en causas penales establecer si la persona presenta causales médico legales de imputabilidad o no.
– Hacer el diagnóstico diferencial de muerte natural, violenta o accidental.
– Diferenciar entre muertes por homicidio o suicidio.
– Determinar si existió responsabilidad profesional médica.
– Peritar, en casos de filiación, por medio de los conocimientos de genética forense.
– Ilustrar a la justicia sobre delitos sexuales y aborto.
– Informar a los distintos fueros de la Justicia acerca de la actividad médica a través de la responsabilidad profesional del médico.
– Desarrollar la capacidad técnica y operativa para brindar asesoramiento a instituciones en el área de la medicina legal así como evaluar situaciones de conflicto, sean de origen criminológico y accidentológico.
Trabajo final
Podrán ingresar a la Especialización en Medicina Legal aquellas personas que posean título de Médico expedido por una Universidad Nacional, provincial o extranjera reconocida que acrediten tener como mínimo 2 años de experiencia profesional.
Inicio de ciclo: Abril 2024
Cierre de inscripción: Febrero 2024