TUTORÍAS 

 

¿Qué es la tutoría?

La Tutoría es un proceso de acompañamiento personalizado con la finalidad de orientar a los estudiantes, para facilitar su adaptación al ámbito universitario, disponer mejor su recorrido curricular y optimizar su rendimiento académico, favoreciendo el desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales, coadyuvando en la permanencia y eficiencia personal, así como el logro de su desempeño con su entorno laboral y social de forma comprometida.

¿En qué consiste la tutoría?

Las tutorías se constituyen en un seguimiento y apoyo académico a los alumnos que tiene por objetivo brindar asesoramiento que facilite el proceso formativo de los alumnos, sus procesos de transición académica y la vida socio-laboral activa de manera autónoma y responsable. Brinda apoyo individual o en grupo a los estudiantes que requieren de una atención adicional a la proporcionada por los profesores de las materias que cursa.

¿Para qué sirve la tutoría?

  • Facilita la integración a la Facultad.
  • Promueve la adquisición de hábitos de estudio y trabajo efectivo.
  • Identifica situaciones de riesgo académico y proporciona alternativas en la búsqueda de soluciones y la canalización oportuna a las diferentes áreas de apoyo que la Facultad o la Universidad proporcionan.
  • Apoyo en la trayectoria académica de los estudiantes en los programas académicos.

¿Cómo son las tutorías?

Con el objetivo de brindar acompañamiento y/o asesoramiento durante el proceso formativo de los alumnos, se llevan a cabo diferentes tipos de tutorías:

Tutoría Grupal de Inicio: espacio de integración del estudiante a la comunidad universitaria, con la presentación de la Unidad Académica, sus integrantes, su locación, y los aspectos académico-administrativos que enfrentará a lo largo de su carrera. Está destinada, principalmente, a los alumnos que ingresan al primer año de nuestras carreras y a los que se incorporan a las mimas, provenientes de otras instituciones educativas.

Tutoría grupal de apoyo académico o didáctica: espacio específico de fortalecimiento de teoría y práctica grupal, destinado, principalmente, a alumnos del primer y segundo año en las materias troncales durante el ciclo de formación básica, donde el docente inculca en el alumno la idea de la investigación y del estudio continuo, plantea los temas relevantes a cada asignatura y acerca a los alumnos material relativo y herramientas para el aprendizaje.

Tutoría individual orientativa o de acompañamiento académico: espacio específico de escucha y orientación académica individual, referente a las carreras que se dictan en nuestra Escuela. Se trabaja en la detección de los alumnos que presentan dificultades en el proceso formativo por inconvenientes en el aprendizaje o en su entorno social y/o económico. La relación Tutor-Alumno se desarrolla en un marco de corresponsabilidad de sujeto a sujeto, consolidada en el compromiso y el trabajo de ambas partes a partir de la orientación y de la comunicación.

TUTORÍAS INDIVIDUALES:

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