Department of Shakespearean Studies (R.R.Nº170/20bis)
Presentación Antecedentes Mentora Equipo de investigación Contribuciones Blog Fecha de creación: 23 de abril de 2020 |
Presentación
Fundamentación y antecedentes
Los estudios clásicos, por su naturaleza didáctica y la distancia que los separa de nuestra época y lugar, están siendo reconocidos hoy por su utilidad para las naciones que integran nuestro mundo globalizado y que buscan redefinir su identidad y el lugar que le corresponde en el mismo. En este contexto, Shakespeare ocupa un lugar de privilegio como padre de la lengua inglesa y como ícono de la cultura anglófona en general. Dada la relevancia geopolítica y económica de dicha cultura en la actualidad, Shakespeare se ha constituido también en el exponente, una especie de ‘biblia laica’, a seguir en diferentes aspectos de la cultura contemporánea.
En nuestro país, a pesar de algunas concreciones valiosas en el ámbito teatral principalmente, no se le ha concedido aún la relevancia acordada en otras regiones del planeta, tales como en las culturas orientales exitosas (Japon, China, India), en países europeos no pertenecientes al bloque anglosajón (Alemania, Francia, Rusia) y en países iberoamericanos (Méjico, Brasil, Perú), donde las universidades, teatros, editoriales y medios de comunicación le han acordado la importancia correspondiente.
Por estas consideraciones, nuestra Universidad podría ser un espacio eminentemente apropiado para centralizar actividades naturales a la índole universitaria, a saber: formación, investigación, divulgación, experimentación, intercambio, entre otras, en torno a esta gran figura que, la Argentina, a pesar de haber tenido algunos destacados practicantes (intelectuales y artistas) no parece aún ‘animarse’ a (re)crear una tradición shakespeareana sólida de corte netamente argentino.
Vinculación institucional
En el ámbito nacional, desarrollamos actividades con la Fundación Shakespeare Argentina (FSA), en virtud del convenio de colaboración firmado. La FSA es una organización cultural sin fines de lucro dedicada a incrementar y profundizar el conocimiento, el goce, la apreciación y la difusión de la vida y obra de William Shakespeare en la República Argentina (https://shakespeareargentina.org/).
En cuanto al alcance Internacional, la Escuela se vincula por convenio con el World Shakespeare Project (WSP), un proyecto de Emory University, Estados Unidos, internacional, interdisciplinario y socioculturalmente variado en su enfoque, que representa un nuevo modelo interactivo de enseñanza e investigación para la educación superior del siglo XXI. Combinando los recursos prácticos y pedagógicos de su directora con sede en Atlanta, Sheila Cavanagh, y aplicando procedimientos de investigación teóricos y prácticos, el WSP aborda la naturaleza cambiante de la educación superior a través de la experimentación tecnológica innovadora (http://www.worldshakespeareproject.org/). El WSP se vincula electrónicamente con profesores y estudiantes de Shakespeare de todo el mundo para crear y mantener diálogos y oportunidades educativas.
Objetivos
Propiciar la apertura de un espacio de investigación permanente sobre Shakespeare, receptivo a la interdisciplinariedad con todas las carreras humanísticas y otras;
Integrar un fondo bibliográfico, documental, fílmico y otros que permita el acceso al conocimiento actualizado del tema;
Relacionarse con centros de estudio similares para patrocinar el intercambio de material, especialistas, becas de estudio, etc. (Cf. Universidades de Birmingham, Cambridge, Folger Library, etc.);
Relacionarse con teatros y archivos teatrales del país y del extranjero (Teatro Gral San Martín, de la Comedia, Andamio, Talawa de Londres por versiones africanas tales como Macbeth, King Lear, etc.);
Ofrecer cursos de distintos tipos a la comunidad: cursos para ejecutivos, para docentes, para miembros de las FFAA, para científicos (médicos, biólogos, matemáticos, entre otros);
Apoyar y dar soporte a eventuales doctorados sobre el tema.
Contenidos
Los mismos se referirán en primer lugar a sus obras completas, críticos, teóricos y otros estudiosos que se han dedicado al tema. Asimismo, habrá espacio para sus contemporáneos, con quienes Shakespeare mantuvo una intensa relación: Christopher Marlowe, Ben Jonson, Thomas Middleton; para los actores y lugares a los que estuvo asociado, para los temas que frecuentó por medio de libros -textos en traducción o directamente en latín, italiano, francés (en discusión)-, para el mundo isabelino y jacobino en general, las influencias medievales (Chaucer).
Recursos
En nuestras actividades de investigación y divulgación nos valemos, por un lado, del esfuerzo personal de los investigadores (personal y de amigos y ex alumnos que contribuyen con la búsqueda y donación/adquisición de libros y otros materiales) y en la invalorable web. Creemos que, desde una Institución, nuestra tarea al respecto se ve considerablemente facilitada por el respaldo que la misma representa. Existe el proyecto, actualmente en preparación, de un libro con los resultados de la información recabada a lo largo de los años en las investigaciones realizadas en la Escuela.
Mentora
Dra. Malvina Aparicio
Malvina Aparicio es Doctora en Lenguas Modernas por la Universidad del Salvador (USAL) y Profesora en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad Nacional de La Plata. Realizó estudios de posgrado en las Universidades de Oxford, Birmingham, Londres y en la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle. Actualmente, se desempeña como Profesora Titular de Literatura Inglesa en la Licenciatura en Lengua Inglesa, USAL; y como Profesora Titular de Literaturas Poscoloniales en la Licenciatura en Lengua Inglesa, Universidad Católica Argentina. Ha publicado artículos de Literatura y de Didáctica de la Literatura en revistas especializadas. Es miembro del Centro de Narratología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Antecedentes
Proyectos de investigación desarrollados en el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas:
Shakespeare’s The Tempest in the construction of the South Atlantic identity through the XX century. (VRID1017. 2010-2013)
The non-human as a character in Shakespeare’s plays. An Ecocritical approach to the study of the second tetralogy. Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la segunda tetralogía. (VRID1426. 2015-2016)
The non-human as a character in Shakespeare’s plays. An Ecocritical approach to the study of the first tetralogy: Henry VI (1, 2, 3) and Richard III. Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la primer tetralogía: Enrique VI (1ra, 2da y 3ra parte) y Ricardo III. (VRID1618. 2017-2018)
An Ecocritical Approach to Shakespeare’s ‘Roman Plays’. Aproximación Ecocrítica a los ‘Textos Romanos’ de Shakespeare. (VRID1880. 2019-2020)
Los romanos en Britania: estudio ecocrítico de su construcción y disolución (SIGEVA 80020200100162US. 2021-22)
Shakespeare Ecocritico: Continuidad, violencia y territorio en Hamlet (1600-1) y Macbeth (1606) (SIGEVA 80020220200079US. 2023-24)
Equipo de investigación permanente
Susana Biasi
Docente Emérita de Historia de Gran Bretaña y Cultura inglesa y norteamericana, e Investigadora del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas. Susana Biasi es licenciada en Historia por la Universidad de Buenos Aires y se ha graduado como traductora en la Universidad del Salvador. Es Especialista en Políticas de Integración y Magister en Integración Latinoamericana, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. En la actualidad es profesora emérita de la USAL, donde imparte clases sobre Historia de la Cultura Británica y Americana, Historia de Gran Bretaña, Historia de América Latina Contemporánea e Historia de los Estados Unidos en la Universidad del Salvador, ambas en la Escuela de Idiomas Modernos la Facultad de Historia, Geografía y Turismo. Ha investigado extensamente sobre el marco histórico de las obras de Shakespeare en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador. También ha estudiado los Conflictos latinoamericanos en el período entre guerras de la Universidad de Tres de Febrero.
>Marcela Gallegos
Licenciada en Lengua Inglesa. Docente de Historia en la Escuela de Lenguas Modernas e Investigadora del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas, proyectos The Non-human as a Character in Shakespeare´s Plays. An Ecocritical approach to the study of the first tetralogy: Henry VI (1, 2, 3) and King Richard III – Año 2017. Paper presentado: “Margaret of Anjou: The True Story Behind the Shakespearean Portrait”. Participante en la organización del Shakespeare Workshop: Ecocritical Shakespeare in Buenos Aires: The Non-human as a Character in The Hollow Crown (BBC, 2015) – V Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa (USAL) – Año 2018.
Silvina Barna
Investigadora del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas. Profesora en Lengua Inglesa (2008), Universidad del Salvador. Licenciada en Lengua Inglesa (2007), Universidad del Salvador. Traductora Científico Literaria en Inglés (2007), Universidad del Salvador. Ene/May 2007 Un cuatrimestre de estudio en Loyola College, Maryland, EE.UU por beca otorgada por la Universidad del Salvador. Las materias cursadas y aprobadas fueron: American History since Civil War, Biographical Tales of the Bible, The Classical Epics, Literature in the Catholic Imagination: Tolkien and Lewis. Oct/Nov 2011: Seminario de Teoría Literaria y Teoría Cultural, Fundación Internacional Borges, Buenos Aires. Participación en las III y IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad del Salvador (integrante de panel). Publicaciones: The Tempest en la construcción de la identidad rioplatense. En preparación para publicación en Gramma, Revista de la Escuela de Letras de la Universidad del Salvador, en su próximo número. Investigadora Adjunta en el Proyecto de Investigación ‘The Non-human as a Character in Shakespeare’s plays. An ecocritical approach to the study of the second tetralogy’. Instituto de Investigación en Lenguas Modernas, Universidad del Salvador. Período 2015-2016.
Laura Calderón
Licenciada en Lengua Inglesa y actualmente cursando Artes del teatro en la Escuela Superior de Artes del Teatro y la Comunicación. Realizó un intercambio en la University of Glasgow con especialización en Literatura Escocesa y Teatro Postdramático. Investigadora del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas, proyectos: The non-human character in Shakespeare’s plays. An Ecocritical approach to the study of the first tetralogy: Henry VI (1, 2, 3) and Richard III. ( Lo no humano como personaje en la drama-turgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la primera tetralogía: Enrique VI (1ra, 2da y 3ra parte) y Ricardo III). Mi proyecto particular en esta investigación se titula “Richard III as the ‘Bottled Spider’. AnEcocritical Approach: How Their Nature Embraces Them”. Taller Shakespeare Workshop: Ecocritical Shakespeare in Buenos Aires: The Non Human as a Character in The Hollow Crown (BBC, 2015), en el marco de las V Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas.
Guadalupe García
Licenciada en Lengua Inglesa. Investigadora del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas, proyectos: The non-human character in Shakespeare’s plays. An Ecocritical approach to the study of the first tetralogy: Henry VI (1, 2, 3) and Richard III. ( Lo no humano como personaje en la drama-turgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la primera tetralogía: Enrique VI (1ra, 2da y 3ra parte) y Ricardo III). Mi proyecto particular en esta investigación se titula “Richard III as the ‘Bottled Spider’. AnEcocritical Approach: How Their Nature Embraces Them”. Taller Shakespeare Workshop: Ecocritical Shakespeare in Buenos Aires: The Non Human as a Character in The Hollow Crown (BBC, 2015), en el marco de las V Jornadas Internacionales de Lengua Inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas. Presencié la charla “Cómo publicar un paper”, a cargo del Lic. Pablo Lonardi y organizada con-juntamente con la Dirección de Investigación y la RedBUS del Vicerrectorado de Investigación.
Contribuciones
Green Shakespeare «The Non-human in Shakespeare’s Works»
PODCAST by Silvina Barna (Universidad del Salvador – Dominican University of California).
A podcast featuring Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina) Research Team.
Guests: Malvina Aparicio – PhD in Modern Languages – Mentor, Department of Shakespearean Studies; Marcela Gallegos – Professor of English Language and History; Laura Calderón – BA in English Language and Actress; Guadalupe García – BA in English Language and Actress
sites.google.com/students.dominican.edu/greenshakespeare/
Shakespeare’s Birthday at USAL
Malvina Aparicio/Laura Calderón
April 23, 2021
A Shakespeare’s Day at USAL
Malvina Aparicio y equipo de investigación
April 27, 2022 – 4pm
Aula Conmemorativa William Shakespeare
27 de abril de 2022, de 16 a 19 h
Participación en el Congreso de la European Shakespeare Research Association
Silvina Barna
Julio12, 2023
Jazzing Shakespeare Up: Duke Ellington’s “Such Sweet Thunder “ (1957)
Malvina Aparicio y equipo de investigación
April 23, 2024 – 10:30