Resúmenes / Abstracts

RESÚMENES / ABSTRACTS
SESIONES DE PANELES / PANEL SESSIONS

JUEVES 24 DE OCTUBRE

VIERNES 25 DE OCTUBRE


JUEVES 24 DE OCTUBRE: 14.00 A 15.45

PANEL 1: Literatura y cine irlandés: Educación, memoria e instituciones / PANEL 1: Irish literature and film: education, memory and institutions

Ecos de fosterage en la poesía de Seamus Heaney 

Cuello, Mónica

Palabras clave: fosterage, Irlanda, poesía, Heaney.

Resumen:

El cuidado de la niñez es una tarea que exige dedicación y compromiso. Esta tarea es llevada a cabo por la familia biológica de un menor o también, en algunos casos, puede estar a cargo de una familia sustituta. En la Irlanda medieval la crianza de un niño por parte de una familia sustituta se conocía como  fosterage y, de muchas maneras, esta preocupación por el cuidado de la niñez ha continuado hasta nuestros días.

El siguiente trabajo tiene dos objetivos principales, por un lado, definir y caracterizar esta institución desde un punto de vista histórico comenzando por sus orígenes en la edad de oro irlandesa; por el otro, estudiar cómo esta práctica se refleja en un poema del Premio Nobel de Literatura de 1995, Seamus Heaney. Para llevar a cabo la tarea de investigación histórica se utilizarán los textos: The Brehon Laws (1894) de Laurence Ginnell y Fosterage in Medieval Ireland: an Emotional History (2020) de Thomas O`Donnell. Con estas herramientas teóricas se abordará el análisis de la sección cinco, «Fosterage», del poema narrativo «Singing School». Este texto está dividido en seis secciones y forma parte del volumen North (1975). El título de la sección cinco del poema, «Fosterage», establece una relación con la institución antes mencionada. El título general del poema, «Singing School», alude a una frase de los versos «Nor is there singing school but studying/ Monuments of its own magnificence» de otro poema, «Sailing to Byzantium» (1927), de William Butler Yeats. En el contexto de esta obra poética, estos versos señalan el camino de crecimiento que debe seguir toda persona a lo largo de su vida. En este trabajo se  analizarán frases seleccionadas de los versos de la sección cinco para comprender cómo esta obra de la literatura irlandesa contemporánea muestra imágenes que aluden a la antigua práctica de fosterage, vigente de diversas maneras en la Irlanda actual.

Fosterage Echoes in Seamus Heaney’s Poetry 

Cuello, Mónica

Keywords: fosterage, Ireland, poetry, Heaney.

Abstract:

Childcare is a task that requires dedication and commitment. This task is carried out by a child’s biological family or, in some cases, may also be carried out by a foster family. In medieval Ireland, the raising of a child by a substitute family was known as fosterage and, in many ways, this concern for the care of children has continued to the present day.

The following paper has two main objectives, on the one hand, to define and characterize this institution from a historical point of view starting with its origins in the Irish Golden Age; on the other hand, to study how this practice is reflected in a poem by the 1995 Nobel Prize winner for Literature, Seamus Heaney. The texts The Brehon Laws (1894) by Laurence Ginnell and Fosterage in Medieval Ireland: an Emotional History (2020) by Thomas O`Donnell will be used to carry out the historical research task. With these theoretical tools, the analysis of section five, “Fosterage”, of the narrative poem “Singing School” will be approached. This text is divided into six sections and is part of the volume North (1975). The title of section five of the poem, “Fosterage,” establishes a relationship to the institution mentioned above. The overall title of the poem, “Singing School,” alludes to a phrase from the lines “Nor is there singing school but studying/ Monuments of its own magnificence” from another poem, “Sailing to Byzantium” (1927), by William Butler Yeats. In the context of this poetic work, these lines point to the path of growth that every person must follow throughout his or her life. This paper will analyze selected phrases from the verses in section five to understand how this work of contemporary Irish literature depicts images that allude to the ancient practice of fosterage, current in various forms in Ireland today.

Los ecos del pasado celta en The Quiet Girl, la construcción de una nación a través de la narrativa fílmica 

Piazza, María Andrea

Palabras clave: tradición celta, The Quiet Girl, análisis crítico, foster, cine irlandés.

Resumen:

En el cine proveniente de Irlanda hay múltiples referencias al legado celta que ha conformado gran parte del carácter irlandés, desde títulos como Bailando en Lughnasa hasta la actualidad con The Banshees of Innisherin. Estos ejemplos, sin embargo, no son los únicos films referentes a la cultura celta.

En esta presentación se analizará The Quiet Girl (2022), la película dirigida por Colm Bairead y basada en el cuento Foster (2010) de Claire Keegan, dentro del marco de la construcción de una nación a través de sus narrativas, eligiéndola por ser la primera película hablada enteramente en gaélico y la primera nominada al Oscar a mejor película extranjera representando a Irlanda.

El análisis pondrá el foco en las representaciones de la tradición celta que atraviesan la trama en su adaptación fílmica como testimonio de la conformación cultural de una identidad irlandesa, dado que narra hechos cotidianos de la Irlanda rural.

En dicho film se manifiestan aspectos de la cultura celta que aún persisten en las costumbres y en el imaginario colectivo del pueblo irlandés. Dichos aspectos se pueden observar en las expresiones del cine de hoy que se inspira en Irlanda. De algún modo, una nación se sigue afirmando a través de films que rescatan sus raíces.

Echoes of the Celtic Past in The Quiet Girl, the Construction of a Nation through Filmic Narrative 

Piazza, María Andrea

Keywords: Celtic tradition, The Quiet Girl, critical analysis, foster, Irish cinema.

Abstract:

In Irish cinema, there are multiple references to the Celtic legacy that has shaped much of the Irish character, from titles such as Dancing at Lughnasa to present-day The Banshees of Innisherin. These examples, however, are not the only films referring to Celtic culture.

This presentation will analyze The Quiet Girl (2022), the film directed by Colm Bairead and based on the short story Foster (2010) by Claire Keegan, within the framework of nation-building through its narratives. It was chosen for being the first film entirely spoken in Gaelic and the first Oscar nominee for Best Foreign Film representing Ireland.

The analysis will focus on the representations of Celtic tradition that permeates the plot in its film adaptation as a testimony of the cultural formation of an Irish identity, given that it narrates everyday life in rural Ireland.

The film shows aspects of Celtic culture that still persist in the customs and collective imagination of the Irish people. These aspects can be seen in the expressions of today’s Irish-inspired cinema. In a way, a nation continues to assert itself through films that rescue its roots.

Formas de la soledad y el encuentro en Foster (2010) de Claire Keegan 

Mena, Máximo Hernán

Palabras clave: Claire Keegan, novela, experiencia, emociones, memoria.

Resumen:

La autora irlandesa Claire Keegan (1968) ha publicado los libros de relatos Antarctica (1999) y Walk the Blue Fields (2007), anteriores a la publicación del cuento largo/novela corta Foster (2010), texto que será considerado como eje de este trabajo. Si James Wood nos plantea que el texto literario nos muestra cómo leer a su narrador (2017), interesa aquí analizar la construcción de una niña narradora que percibe los contrastes entre luces y sombras y, con gran lucidez, los detalles de lo real, en sintonía, se podría afirmar, con la estética de Vladimir Nabokov en Laughter in the Dark (1933) o Transparent Things (1972).

Se trabajarán también ciertos ejes ya abordados por Keegan en sus relatos, como, por ejemplo, los límites del lenguaje y la potencia del silencio, aquellas cercanías y distancias que trazan los lazos familiares, y la importancia de la mirada y la memoria para recuperar y reconstruir la experiencia. En este sentido, será importante, el abordaje de la representación de las emociones de los protagonistas, a partir de su fuerte influencia sobre las interacciones sociales y su capacidad para facilitar la comunicación interpersonal y modular su habilidad para construir recuerdos (Luminet & Cordonnier, 2024).

Asimismo, se trazarán algunas líneas de continuidad y cambio entre el cuento original publicado en The New Yorker, el libro posterior y el texto cinematográfico The Quiet Girl (2022) dirigido por Colm Bairéad.

Forms of Loneliness and Encounter in Claire Keegan’s Foster (2010) 

Mena, Máximo Hernán

Keywords: Claire Keegan, novel, experience, emotions, memory.

Abstract:

Irish author Claire Keegan (1968) has published the short-story collections Antarctica (1999) and Walk the Blue Fields (2007), preceding the publication of the novella Foster (2010), which will be considered the focus of this work. If James Wood states that the literary text shows us how to read its narrator (2017), it is of interest here to analyze the construction of a young female narrator who perceives the contrasts between light and shadow and, with great clarity, the details of reality. This resonates, one could argue, with the aesthetics of Vladimir Nabokov in Laughter in the Dark (1933) or Transparent Things (1972).

Certain themes already addressed by Keegan in her stories will also be explored, such as the limits of language and the power of silence,  the closeness and distances that define familial ties, and the importance of gaze and memory to recover and reconstruct experience. In this regard, the representation of the protagonists’ emotions will be important, given their strong influence on social interactions and their ability to facilitate interpersonal communication and shape their capacity to construct memories (Luminet & Cordonnier, 2024).

Some lines of continuity and change will also be drawn between the original story published in The New Yorker, the subsequent book and the film The Quiet Girl (2022), directed by Colm Bairéad.

Small Things Like These (2020) as an Emergent Element in Irish Literature that Helps to Reconfigure Official Historical Discourse 

Ongarini, Lucia

Keywords: Small Things Like These, Magdalene Laundries, hegemony, silence, emergent.

Abstract:

The general aim of this presentation is to show how literature can cast light on silenced periods of history which used to be excluded by the official historical discourse. More specifically, we will rely on Small Things Like These (2020) as an example of recent Irish literature that helps to awaken a shameful past about the Magdalene Laundries. These were Catholic institutions devoted to “fallen” women or prostitutes who had to do the washing in order to purge themselves of their sins, undergoing labour exploitation and both physical and psychological violence. Some of the laundries were also mother and baby homes, inhabited by unmarried pregnant mothers whose babies, in many cases, were to be illegally adopted once born or to have an early death. It was in 1993, after the discovery of unmarked graves and nameless corpses that a formal enquiry started, culminating in the Irish state’s apology in 2013. As a consequence, not only was the official historical discourse filtered by unheard-of, silenced testimonies and practices but also literature gave voice to victims and dared represent their experiences. 

Firstly, we will provide a historical overview of the Magdalene Laundries and the socio-historical conditions which “helped erode the conservative hetero-patriarchal ethos of Catholic Ireland” (Caneda-Cabrera and Carregal-Romero, 2023, p.13) and thus made possible the enunciation of a hidden past; secondly, we will contrast the oblique treatment given to the Magdalene Laundries in the short story “Clay” from Dubliners (1914) to the way Small Things Like These explicitly reveals the practices of these institutions yet still suggests complicit silence and conformity on the part of some characters. Finally, we will characterise this literary work as an emergent element (Williams, 1977) in Irish literature that voices new meanings, values, relations and practices that challenge dominant culture and official, hegemonic historical discourse.

Cosas pequeñas como esas (2020) como elemento emergente en la literatura irlandesa que ayuda a reconfigurar el discurso histórico oficial 

Ongarini, Lucia

Palabras clave: Cosas pequeñas como esas, Lavanderías de las Magdalenas, hegemonía, silencio, emergente.

Resumen:

El objetivo general de esta presentación es mostrar cómo la literatura puede arrojar luz sobre periodos silenciados de la historia que solían ser excluidos por el discurso histórico oficial. Más concretamente, nos basaremos en Cosas pequeñas como esas (2020) como ejemplo de literatura irlandesa reciente que ayuda a despertar un pasado vergonzoso sobre las Lavanderías de las Magdalenas. Se trataba de instituciones católicas dedicadas a mujeres «caídas» o prostitutas que debían lavar para purgarse de sus pecados, y sufrían explotación laboral y violencia tanto física como psicológica. Algunas de las lavanderías eran también hogares materno-infantiles, habitados por madres solteras embarazadas cuyos bebés, en muchos casos, eran adoptados ilegalmente una vez nacidos o tenían una muerte prematura. Fue en 1993, tras el descubrimiento de tumbas sin nombre y cadáveres sin nombre, cuando se inició una investigación formal que culminó con el pedido de disculpas del Estado irlandés en 2013. Como consecuencia, no solo el discurso histórico oficial se vio filtrado por testimonios y prácticas inauditas y silenciadas, sino que también la literatura dio voz a las víctimas y se atrevió a representar sus experiencias. 

En primer lugar, ofreceremos una visión histórica de las Lavanderías de las Magdalenas y de las condiciones sociohistóricas que «ayudaron a erosionar el ethos heteropatriarcal conservador de la Irlanda católica» (Caneda-Cabrera y Carregal-Romero, 2023, p.13). En segundo lugar, contrastaremos el tratamiento oblicuo que se da a las Lavanderías de las Magdalenas en el relato «Clay» de Dublineses (1914) con la forma en que Cosas pequeñas como esas revela explícitamente las prácticas de estas instituciones, aunque sigue sugiriendo el silencio cómplice y la conformidad por parte de algunos personajes. Por último, caracterizaremos esta obra literaria como un elemento emergente (Williams, 1977) en la literatura irlandesa que da voz a nuevos significados, valores, relaciones y prácticas que desafían la cultura dominante y el discurso histórico oficial y hegemónico.


JUEVES 24 DE OCTUBRE: 14.00 A 15.45

PANEL 2: Miradas sobre Irlanda: derecho celta, tecnología y política internacional / PANEL 2: Perspectives on Ireland: Celtic law, technology and international politics

Las Leyes Brehon: recorrido por la sabiduría legal de los celtas 

Ramos, María Sol

Palabras clave: Leyes Brehon, celtas, sociedad celta, orden legal, el vanguardismo celta.

Resumen:

En el estudio e investigación del presente tema, me sumergí en el manejo, desarrollo e historia que implicó la aplicación de las Leyes Brehon en el cotidiano de la vida de los celtas.

Como uno de los tantos datos curiosos que llaman poderosamente la atención, nos encontramos con que inicialmente no se podían estudiar o leer los preceptos legales que conformaban el cuerpo de temáticas reguladas, ya que fueron transmitidas de una generación a otra por muchos siglos en forma oral.

Posteriormente, con el arribo del cristianismo en el siglo V y de la mano de uno de los codificadores más importantes para los irlandeses, que llevó a las mismas a su primera escritura, fue ni más ni menos que el Santo Patrón de Irlanda San Patricio.

Las Leyes Brehon eran administradas por los Brehon, que no cumplían exactamente el papel de un típico juez moderno como lo conocemos hoy en día, sino que más bien su rol era más de árbitro, teniendo como tarea preservar e interpretar la ley.

Con respecto a la forma de organización social de la primitiva Irlanda, nos encontramos con que la sociedad se dividía en diferentes túath, es decir, reinos, en el que dentro de cada uno, se aplicaban las leyes brehon para ordenar y organizar la vida en sociedad. Dentro de cada reino, se encontraban presentes los diferentes rangos jerárquicos basado en un sistema de clanes, tribal, rural y familiar.

Por otro lado, mi intención fue puntualizar dentro del gran espectro de temáticas que se desarrollaron en las Leyes Brehon, sobre tres tópicos en particular: el Derecho Civil y Penal; el Derecho de las Mujeres y el Derecho Ambiental.

En rasgos generales, se puede mencionar que, en el espectro del derecho civil y penal, no existía distinción entre ambas órbitas y que para castigar cualquier trasgresión se hacía mediante una multa denominada «erics». Por otro lado, las mujeres gozaban de gran gama de derechos que las protegían y que les otorgaban libertad de decisión. Con respecto al cuidado del ambiente, llama la atención la regulación que existía en cuanto a la protección de la flora, la fauna, los árboles, los animales y el recurso hídrico.

En cuanto a datos biográficos me basé en diferentes fuentes casi en su totalidad en inglés, tanto en tesis de catedráticos como en la página de la Corte Irlandesa hasta mismo del libro de Peter Tremayne y otros.

The Brehon Laws: a journey through the legal wisdom of the Celts 

Ramos, María Sol

Keywords: Brehon Laws, Celts, Celtic society, legal order, the Celtic avant-gardism.

Abstract:

In the study and research of the present topic, I immersed myself into the management, development and history involved in the application of the Brehon Laws in the daily life of the Celts.

As one of the many curious facts that stands out, we find that initially it was not possible to study or read the legal concepts that made up the body of regulated subjects, as they were passed down orally from generation to generation for many centuries.

Later, with the arrival of Christianity in the 5th century and the hand of one of the most important codifiers for the Irish, who took them to their first writing, was none other than the Patron Saint of Ireland, St. Patrick.

The Brehon Laws were administered by the Brehon, who did not exactly fulfill the role of a typical modern judge as we know it today, but rather his role was more of a referee, having the task of preserving and interpreting the law.

Regarding the social organization of primitive Ireland, we found that society was divided into different túath, that is, kingdoms, within which the Brehon laws were applied to order and organize life in society. Within each kingdom, various hierarchical ranks existed based on a system of clans, tribes, rural communities, and family structures.

On the other hand, my intention was to point out, within the broad spectrum of topics that were developed in the Brehon Laws, three topics in particular: Civil and Criminal Law; Women’s Law and Environmental Law.

In general terms, it can be mentioned that, in the spectrum of civil and criminal law, there was no distinction between the two realms, and any transgression was punished by means of a fine called “erics”. Additionally, women enjoyed a wide range of rights that protected them and granted them freedom of decision. Regarding environmental care, the regulations concerning the protection of flora, fauna, trees, animals and water resources are particularly noteworthy.

As for biographical data, I relied on different sources, mostly in English, including academic theses, the website of the Irish Court, and even works by Peter Tremayne and others.

El auge tecnológico y su influencia en las relaciones diaspóricas con América Latina

Dimant, Mauricio

Palabras clave: revolución tecnológica, modelos de negocio disruptivos, relaciones internacionales, identidad diaspórica, relaciones diaspóricas.

Resumen:

El siglo XXI ha sido testigo de una revolución en el ámbito empresarial tecnológico global, marcado por la irrupción de compañías innovadoras y la adopción de modelos de negocio disruptivos. Este fenómeno ha dado lugar al surgimiento de nuevas potencias tecnológicas que se destacan en el escenario internacional. Países como Irlanda, Israel y Corea del Sur, por ejemplo, han transformado sus economías, siendo el sector tecnológico un catalizador de este cambio y un símbolo de éxito internacional. Esta transformación no solo ha modificado la percepción internacional de estos países, sino que también ha redefinido sus relaciones exteriores, incluyendo las que mantienen con América Latina y las comunidades diaspóricas en esta región. Impulsadas por el dinamismo del sector privado tecnológico, se han creado nuevas estructuras tanto de relaciones internacionales como de identidad diaspórica. Los descendientes de irlandeses, por ejemplo, han visto cómo su capital simbólico se ha revalorizado en sus sociedades, especialmente en el Sur Global. Este proceso permite una reflexión sobre cómo a lo largo de la historia el sector privado ha flexibilizado las fronteras tradicionales de la identidad diaspórica, mostrando la intrincada relación entre la pertenencia nacional de los empresarios y su empeño por establecer lazos económicos y comerciales. Este artículo invita a adoptar una perspectiva historiográfica más amplia para entender cómo las motivaciones y prácticas del sector privado modelan las identidades y tejen las redes de relaciones diaspóricas entre regiones.

The Technological Boom and its Influence on the Diasporic Relations with Latin America

Dimant, Mauricio

Keywords: technological revolution, disruptive business models, international relations, diasporic identity, diasporic relations.

Abstract:

The 21st century has witnessed a revolution in the global technological business arena, marked by the irruption of innovative companies and the adoption of disruptive business models. This phenomenon has given rise to the emergence of new technological powers that stand out on the international scene. Countries such as Ireland, Israel and South Korea, for example, have transformed their economies, with the technology sector being a catalyst for this change and a symbol of international success. This transformation has not only changed the international perception of these countries, but has also redefined their foreign relations, including those with Latin America and the diasporic communities in this region. Driven by the dynamism of the technological private sector, new structures of both international relations and diasporic identity have been created. Irish descendants, for example, have seen their symbolic capital revalued in their societies, especially in the Global South. This process allows a reflection on how throughout history the private sector has flexed the traditional boundaries of diasporic identity, showing the intricate relationship between businessmen’s national affiliation and their pursuit of economic and commercial ties. This article invites to adopt a broader historiographical perspective to understand how private sector motivations and practices shape identities and weave the networks of diasporic relations between regions.

De la revolución al gobierno. Los desafíos de gobiernos revolucionarios en Colombia e Irlanda del Norte 

Pacheco Gutiérrez, Luis Fernando

Palabras clave: política internacional, Irlanda, Colombia, Sinn Fein, gobiernos de izquierda, post-conflicto.

Resumen:

En febrero pasado el Partido nacionalista Sinn Féinn llegó por primera vez al poder en Irlanda del Norte, veinticinco años después de la firma de los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin al conflicto en la llamada «Isla Esmeralda». El ascenso de la nueva primera ministra Michelle O’Neill ha sido visto como un claro avance en la reunificación irlandesa en contravía del unionismo que defiende la unión con la corona británica.

Paralelamente, Colombia vive su primer gobierno de izquierda en los últimos 80 años. El ascenso de Gustavo Petro, exmilitante de la guerrilla del M-19 al poder en agosto de 2002 coincide con el sexto aniversario tras la firma de los Acuerdos del Teatro Colón entre la antigua guerrilla de las FARC y el Estado colombiano. En junio de ese mismo año, la denominada Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad entregó tras cuarenta y dos meses de trabajo su Informe Final donde expone las causas estructurales del conflicto colombiano y brinda recomendaciones para la no repetición.

Las historias de ambos países parecen distantes en el tiempo y el espacio. Las relaciones diplomáticas constantes datan de apenas hace veinticinco años (noviembre de 1999). Sin embargo, ambas están atravesando períodos cruciales tras la firma de un Acuerdo de Paz, atraviesan cambios políticos disruptivos recientes y vuelven a poner sobre la mesa dos temas que han atravesado sus identidades históricas en las últimas décadas. En el caso irlandés el Brexit y el triunfo del Sinn Féinn en Irlanda del Norte ha vuelto a traer a la opinión pública el tema de la reunificación, por lo menos simbólicamente hablando mientras que la llegada de Gustavo Petro ha llevado a la opinión pública la discusión sobre la lucha contra las drogas, la profunda desigualdad en Colombia y en Latinoamérica en general, así como los debates clásicos de la seguridad.

El estudio comparado de casos de posconflicto puede generar aprendizajes comunes. Si bien, la historia de los procesos de paz no es lineal y universal y cada nación tiene elementos condicionantes propios de su realidad y carga histórica, las apuestas de paz pueden permitir a otros países tomar decisiones más eficaces que permitan no repetir ciclos de violencia. Estamos convencidos que ambos países pueden ser aprendiz y maestro frente a los nuevos desafíos que enfrentan.

From revolution to government. The challenges of revolutionary governments in Colombia and Northern Ireland 

Pacheco Gutiérrez, Luis Fernando

Key words: international politics, Ireland, Colombia, Sinn Fein, leftist governments, post-conflict.

Abstract:

Last February the nationalist party Sinn Féinn  came to power for the first time in Northern Ireland, twenty-five years after the signing of the Good Friday Agreements that ended the conflict in the so-called “Emerald Isle”. The rise of the new Prime Minister Michelle O’Neill has been seen as a clear advance in the Irish reunification against the unionism that advocated for union with the British crown.

At the same time, Colombia is experiencing its first leftist government in the last 80 years. The rise to power of Gustavo Petro, a former member of the M-19 guerrilla group, in August 2002 coincided with the sixth anniversary of the signing of the Teatro Colón Agreements between the former FARC guerrilla and the Colombian state. In June of the same year, the Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (Commission for the Clarification of the Truth) delivered its Final Report after forty-two months of work, exposing the structural causes of the Colombian conflict and providing recommendations for non-repetition.

The stories of both countries seem distant in time and space. Diplomatic relations date back only twenty-five years (November 1999). However, both are undergoing crucial periods following the signing of a Peace Agreement, experiencing recent disruptive political changes and bringing back to the table two issues that have shaped their historical identities in recent decades. In the Irish case, Brexit and Sinn Féinn’s victory in Northern Ireland have once again brought the issue of reunification to public attention, at least symbolically, while Gustavo Petro’s arrival has sparked public discussions on the war on drugs, deep inequality in Colombia and Latin America in general, as well as classic debates on security.

The comparative study of post-conflict cases can generate common lessons. Although the history of peace processes is not linear nor universal, and each nation has its own conditioning elements stemming from its reality and historical burden, peace initiatives can enable other countries to make more effective decisions to avoid repeating cycles of violence. We are convinced that both countries can learn from each other in facing the new challenges ahead.


JUEVES 24 DE OCTUBRE: 16.00 A 17.45

PANEL 3: Migración y construcción del nacionalismo / PANEL 3: Migration and construction of nationalism

The Meaning of Irish and Irishness in the Global Irish Diaspora: Towards an Understanding of the Commonalities and Differences in the Irish Worldwide 

Mulligan, William

Keywords: Irish identity, diaspora, historical development, host nations, emigration

Abstract:

My paper will examine the various meanings of “being Irish” in various destination countries in the Irish Diaspora and how these various identities developed over time. I will look at how the meaning of Irish changed in Ireland over time beginning the movement of Irish monks to the continent but with the most emphasis on the period from the plantations to de Valera. What it meant to be “Irish” was not a constant but developed due to the historical events and circumstances. I will also examine the identity, broadly defined, of the various host nations and how that affected the reception Irish emigrants received. While I will use the United States as an example, I will look at several destination nations to develop a full picture. This paper builds on two previous essays, one published the other in press.

El significado de lo irlandés y de la irlandesidad en la diáspora irlandesa mundial: hacia una comprensión de las similitudes diferencias de los irlandeses en todo el mundo 

Mulligan, William

Palabras clave: identidad irlandesa, diáspora, desarrollo histórico, naciones de acogida, migración.

Resumen:

Mi ponencia examinará los diversos significados de «ser irlandés» en varios países de destino en la diáspora irlandesa y cómo estas diversas identidades se desarrollaron con el tiempo. Analizaré cómo el significado de irlandés cambió en Irlanda a lo largo del tiempo, empezando por el traslado de los monjes irlandeses al continente, pero haciendo especial hincapié en el periodo que va desde las plantaciones hasta de Valera. Lo que significaba ser «irlandés» no fue una constante, sino que evolucionó debido a los acontecimientos y circunstancias históricas. También examinaré la identidad, en sentido amplio, de las distintas naciones de acogida y cómo afectó la recepción que recibieron los emigrantes irlandeses. Aunque utilizaré Estados Unidos como ejemplo, analizaré varias naciones de destino para desarrollar una imagen completa. Este artículo se basa en dos ensayos anteriores, uno publicado y otro en prensa.

Lying unwept and unburied: on the role of gravesides in nation-building 

Fernández, Silvana N.

Keywords: nation-state, identity, official memory, victims, redress.

Abstract:

In his seminal work Inventing Ireland (1995) Declan Kiberd states that the movement for national independence imagined the Irish people as a historic community. That self-image, which was shaped well ahead of the dawn of modern nationalism and the nation-state, relies on a notion of identity that is rarely straightforward and given. Rather, its construction and  evolvement over time involves negotiation and exchange.

Taking our cue from Kiberd’s notion of the need to acknowledge the historicity of the Irish community, we want to engage with an issue which haunts the self-image and self-definition of the collective and the individual: the memory of those lying unwept and unburied. In this connection we will first refer to  the use of the graveside by a political and rhetorical tradition which eulogises the revolutionary martyr and then address and elaborate on the graves, which have not yet settled: those of the women and children who were victims of systemic neglect and abuse.

Yacer sin llanto ni sepultura: el papel de las sepulturas en la construcción nacional (Fernández, Silvana N.)

Palabras clave: Estado-nación, identidad, memoria oficial, víctimas, reparación.

Resumen:

En su obra seminal Inventing Ireland (1995) Declan Kiberd afirma que el movimiento por la independencia nacional imaginó al pueblo irlandés como una comunidad histórica. Esta autopercepción, que se forjó mucho antes de los albores del nacionalismo moderno y del Estado-nación, se basa en una noción de identidad que rara vez es directa y evidente. Por el contrario, su construcción y evolución a lo largo del tiempo implica negociación e intercambio.

Inspirándonos en la noción de Kiberd de la necesidad de reconocer la historicidad de la comunidad irlandesa, queremos abordar una cuestión que afecta la autoimagen y la autodefinición del colectivo y del individuo: la memoria de los que yacen sin llanto ni sepultura. En este sentido, primero nos referiremos al uso de la tumba por una tradición política y retórica que elogia al mártir revolucionario y luego abordaremos y elaboraremos sobre las tumbas que aún no han sido atendidas: las de las mujeres y los niños que fueron víctimas de negligencia y abuso sistémico.

El proceso migratorio irlandés en la localidad de Capilla del Señor a partir de 1820 y su impacto en el territorio 

Guarnochea, Miguel

Palabras clave: migración, irlandeses, territorio, cultura, Capilla del Señor.

Resumen:

El presente trabajo tiene como propósito general fortalecer el conocimiento local de la ciudad de Capilla del Señor (Buenos Aires, Argentina) sobre el proceso migratorio irlandés y los fenómenos de identidad asociados a él a partir del año 1820 hasta la actualidad. Tal proceso se manifiesta en el espacio geográfico dejando una huella a través de las diferentes materializaciones culturales; como así también su fuerte influencia en el ámbito político, social, económico y cultural. 

En esta primera parte se analizan los puntos religiosos y culturales, y para eso nos centramos en la influencia religiosa ejercida por los capellanes irlandeses desde sus aspectos pastorales y trabajo eclesiástico no sólo dentro de la comunidad, sino también en el resto de la sociedad; como así también en las materializaciones culturales de identidad que la diáspora ha dejado como huella en el territorio estudiado. 

The Irish Migration Process in Capilla del Señor from 1820 Onwards and its Impact on the Territory 

Guarnochea, Miguel

Keywords: migration, Irish, territory, culture, Capilla del Señor.

Abstract:

The purpose of this work is to strengthen the local knowledge of the city of Capilla del Señor (Buenos Aires, Argentina) about the Irish migration process and the associated identity phenomena from 1820 to the present.. Such process is manifested in the geographical space, leaving a mark through various cultural expressions, as well as its strong influence in the political, social, economic, and cultural spheres.

In this first part, we analyze religious and cultural points, focusing on the religious influence exerted by Irish chaplains through their pastoral work and ecclesiastical duties, not only within the community but also in the wider society. We also examine the cultural expressions of identity that the diaspora has left as a mark on the studied territory.

The migrant experience through Irish eyes: sketches of 19th century Argentina in the narratives of Marion Mulhall, William Bulfin and private letters collected by Edmundo Murray 

Arriaga, María Isabel

Keywords: Irish diaspora, immigration, identity, traditions, representations.

Abstract:

Between 1860 and 1930 about 6,000,000 Europeans arrived in Argentina, half of whom established themselves in our country. The arrival of that massive migration wave took place at a very crucial point in the history of Argentina, since it was undergoing a huge process of national organization after the sanction of the 1853 National Constitution. By then, more than a third of the Argentine population was constituted by immigrants, which included the largest Irish diaspora within Latin America. About 40,000 Irish migrants left Mother Ireland by the late 19th century to establish in the Argentine countryside and main industrial cities associated with farming.

Even though at the beginning Irish immigrants formed a rather close knit community with little contact with the locals, both in order to preserve their own culture and separate themselves from criollos and gauchos, they eventually proved to have had a very active social role in Argentina, founding institutions, associations and clubs that still continue today.

Some of those Irish migrants that arrived in our country since the mid-nineteenth century were journalists and writers, which allowed them to register their observations of Argentine geographical space, traditions and local manners, from a European perspective and remarking socio-cultural differences and similarities between the diverse migrant communities and the local population. Besides, many Irish immigrants kept a frequent correspondence with their family and friends left in Ireland that has been carefully preserved by their relatives, which constitute a great source of knowledge on the Irish migrant experience.

The aim of this paper is to explore representations of 19th century multicultural Argentina from the perspective of Irish migrants. It will be achieved through the analysis of Marion Mulhall’s travel book Between the Amazon and Andes (1881), private letters and memoirs from Edmundo.

Murray’s 2004 collection of private letters and memoirs Becoming Irlandés – Private Narratives of the Irish Emigration to Argentina (1844-1912) and stories from William Bulfin’s Tales of the Pampas (1997). These narratives offer rich insights of their migrant experience in Argentina and illustrate the initial cultural clash and the slow process of adaptation to the local manners, which evolved into new and richer cultural patterns for both local and foreign subjects.

La experiencia migratoria a través de ojos irlandeses: esbozos de la Argentina del siglo XIX en los relatos de Marion Mulhall, William Bulfin y las cartas privadas recopiladas por Edmundo Murray 

Arriaga, María Isabel

Palabras clave: Diáspora irlandesa; inmigración; identidad; tradiciones; representaciones.

Resumen:

Entre 1860 y 1930 llegaron a la Argentina alrededor de 6.000.000 de europeos, la mitad de los cuales se establecieron en nuestro país. La llegada de esa ola migratoria masiva ocurrió en un momento crucial en la historia de Argentina, ya que estaba atravesando un gran proceso de organización nacional tras la sanción de la Constitución Nacional de 1853. Para entonces, más de un tercio de la población argentina estaba constituida por inmigrantes, entre los que se encontraba la mayor diáspora irlandesa en América Latina. Alrededor de 40,000 migrantes irlandeses abandonaron la Madre Irlanda a fines del siglo XIX para establecerse en el campo argentino y en las principales ciudades industriales asociadas con la agricultura.

Aunque al principio los inmigrantes irlandeses formaron una comunidad bastante cerrada y con poco contacto con los habitantes locales, tanto para preservar su propia cultura como para separarse de criollos y gauchos, con el tiempo demostraron haber tenido un papel social muy activo en Argentina, fundando instituciones, asociaciones y clubes que aún perduran.

Algunos de esos inmigrantes irlandeses que llegaron a nuestro país desde mediados del siglo XIX fueron periodistas y escritores, lo que les permitió registrar sus observaciones del espacio geográfico argentino, las tradiciones y las costumbres locales, desde una perspectiva europea y destacando las diferencias y similitudes socioculturales entre las diversas comunidades de inmigrantes y la población local. Además, muchos inmigrantes irlandeses mantuvieron una frecuente correspondencia con sus familiares y amigos que habían quedado en Irlanda que ha sido cuidadosamente conservada por sus parientes, lo que constituye una gran fuente de conocimiento sobre la experiencia migratoria irlandesa.

El objetivo de este trabajo es explorar las representaciones de la Argentina multicultural del siglo XIX desde la perspectiva de los migrantes irlandeses. Se logrará a través del análisis del libro de viajes de Marion Mulhall Between the Amazon and Andes [Entre el Amazonas y los Andes] (1881), cartas privadas y memorias de Edmundo Murray Devenir Irlandés: Narrativas íntimas de la emigración irlandesa a la Argentina, 1844-1912, de 2004 y relatos de William Bulfin, Cuentos de la Pampa (1997). 

Estas narrativas ofrecen valiosas perspectivas sobre su experiencia migrante en Argentina e ilustran el choque cultural inicial y el lento proceso de adaptación a las costumbres locales, que evolucionaron hacia nuevos y más ricos patrones culturales tanto para los sujetos locales como para los extranjeros.


JUEVES 25 DE OCTUBRE: 9.00 A 10.30

PANEL 4: Novela policial, lengua, tradición y espacialidad / PANEL 4: Police novel, language, tradition and spatiality

Benjamin Black’s Christine Falls: An Iconographic Map 

Gugliara, Griselda

Keywords: spatiality, literary geography, urban space, geocriticism, Catholic Church.

Abstract:

Spatiality has risen to become a key concept in literary and cultural studies, with critical focus on the “spatial turn” presenting a new approach to the traditional literary analyses of time and history. Robert T. Tally Jr. explores differing aspects of the spatial in literary studies today providing, among others, an analysis of critical perspectives on spatiality, such as the writer as a mapmaker, literature of the city and urban space, and the concepts of literary geography, cartographics and geocriticism. Based on Tally’s notion of spatiality, this paper intends to show the mastery Benjamin Black (John Banville) displays in his novel, Christine Falls (2006), at creating a character like Quirke, a forensic pathologist, to denounce the secret alliance between the Catholic Church, the government and the Irish justice during the 1950’s. Through a careful mapping of urban areas in which the storyline develops, the narrator orients the readers into understanding those institutions as held responsible for most of the crimes that Quirke investigates.

El secreto de Christine de Benjamin Black: Un mapa iconográfico 

Gugliara, Griselda

Palabras clave: espacialidad, geografía literaria, espacio urbano, geocrítica, Iglesia Católica.

Resumen:

La espacialidad se ha convertido en un concepto clave de los estudios literarios y culturales, y el «giro espacial» ha supuesto un nuevo enfoque de los análisis literarios tradicionales del tiempo y la historia. Robert T. Tally Jr. explora distintos aspectos de lo espacial en los estudios literarios actuales aportando, entre otros, un análisis de perspectivas críticas sobre la espacialidad, como el escritor como cartógrafo, la literatura de la ciudad y el espacio urbano, y los conceptos de geografía literaria, cartografía y geocrítica. Partiendo de la noción de espacialidad de Tally, este artículo pretende mostrar la maestría que Benjamin Black (John Banville) despliega en su novela El secreto de Christine (2006) al crear un personaje como Quirke, patólogo forense, para denunciar la alianza secreta entre la Iglesia católica, el gobierno y la justicia irlandesa durante los años cincuenta. A través de una cuidada cartografía de las zonas urbanas en las que se desarrolla la trama, el narrador orienta a los lectores hacia la comprensión de esas instituciones como responsables de la mayoría de los crímenes que Quirke investiga.

Rodolfo Walsh: la lengua como herencia y elección 

Pierini, Margarita

Palabras clave: Walsh, herencias, memoria.

Resumen:

Algún escritor ha sostenido que la verdadera patria de un hombre es su lengua.  Aquí vienen a la memoria los nombres de quienes atravesaron fronteras no solo geográficas sino idiomáticas y, por ende, culturales, como Joseph Conrad, o nuestro Guillermo H. Hudson, entre otros, para crear su obra, donde se cruzan y amalgaman sus herencias con sus lugares de elección.

En esta serie hay un lugar especial para Rodolfo Walsh (1927-1977), descendiente de irlandeses por línea paterna y materna (su madre, Dora Gill), nacido en Río Negro, donde su padre Miguel es el encargado de una estancia. Y que sin embargo, despierta la sorpresa, y aun la incredulidad, de Miss Annie, la maestra del internado al que ingresa a los ocho años, en Capilla del Señor, por su desconocimiento absoluto del idioma inglés.

Desde entonces, ante el desafío que le propone el colegio, se incorpora  con tenacidad y rapidez al mundo de esta nueva lengua. A lo largo de su obra literaria se manifiestan los aportes que proceden de esta cultura y esta tradición: traducciones, antologías, narraciones. Y en el plano más personal,  los pasajes de su diario que prefiere confiar al inglés.

En este trabajo nos interesa seguir el proceso por el cual este escritor de raíces irlandesas hace confluir en su obra esa herencia y esa tradición, para representar una historia de la cual será protagonista y testigo.

Rodolfo Walsh: language as inheritance and choice 

Pierini, Margarita

Keywords: Walsh, inheritance, memory.

Abstract:

A writer has once argued that the true homeland of a man is his language.  Here come to mind the names of those who crossed not only geographical but also idiomatic and, therefore, cultural borders, such as Joseph Conrad, or our own Guillermo H. Hudson, among others, to create their work, where their inheritance and their places of choice intersect and amalgamate.

In this series there is a special place for Rodolfo Walsh (1927-1977), descendant of Irish by paternal and maternal line (his mother, Dora Gill), born in Río Negro, where his father Miguel is in charge of a ranch. And yet, he arouses the surprise, and even disbelief, of Miss Annie, the teacher at the boarding school he enters at the age of eight, in Capilla del Señor, because of his complete lack of knowledge of the English language.

Since then, faced with the challenge proposed by the school, he has been quickly and tenaciously incorporating himself into the world of this new language. Throughout his literary work, the contributions coming from this culture and this tradition are manifested: translations, anthologies, narrations. And on a more personal level, the passages of his diary that he prefers to entrust to English.

In this work we are interested in following the process by which this writer of Irish roots brings together in his work this heritage and this tradition, to represent a story of which he will be the protagonist and witness.

El best-seller en tiempos de COVID 

Elgue, Cristina

Palabras clave: best-seller, policial, Dublín, pandemia, justicia.

Resumen:

Siguiendo con mi temática del best-seller y el policial irlandés, en esta ocasión propongo analizar la novela 54 Days de Catherine Ryan Howard (2022), cuya trama tiene lugar durante la pandemia de coronavirus. A diferencia de los grandes best sellers y policiales  actuales (desde el advenimiento del policial negro) que  denuncian un estado de sociedad en un momento dado de su historia, esta novela, si bien tiene como marco la histórica epidemia -cuyo  impacto social utiliza con gran efecto narrativo- puede ser más bien caracterizada como una novela de gran suspenso con énfasis en los estados mentales de los personajes, uno de cuyos rasgos más importante es la original técnica narrativa y la atmósfera paranoica que  logra crear.

The best-seller in times of COVID 

Elgue, Cristina

Keywords: best-seller, police, Dublin, pandemic, justice.

Abstracts:

Continuing with my theme of the best-seller and the Irish crime novel, on this occasion I propose to analyze the novel 54 Days by Catherine Ryan Howard (2022), whose plot takes place during the coronavirus pandemic. Unlike the great current best sellers and detective novels (since the advent of the noir fiction) that denounce a state of society at a given moment in its history, this novel, although it has the historical epidemic as a frame -whose social impact it uses to great narrative effect- can be characterized as a novel of great suspense with emphasis on the mental states of the characters, one of whose most important features is the original narrative technique and the paranoid atmosphere that it manages to create.


VIERNES 25 DE OCTUBRE: 14.30 A 15.15

PANEL 5: Prensa, cartas y experiencias de los irlandeses en la Argentina / PANEL 5: Press, letters and experiences of the Irish in Argentina

Tras las huellas de los prisioneros irlandeses radicados en el Plata y su contribución a la formación de la Argentina 

Giuffré, Merecedes

Palabras clave: prisioneros, desertores, 1806, invasiones, Argentina.

Resumen:

En 1806, tras la derrota de la expedición a Buenos Aires al mando de William Carr Beresford, conocida como la «Primera invasión inglesa», los efectivos del ejército británico (entre quienes se contaban numerosos irlandeses) fueron enviados a la campaña bonaerense en calidad de prisioneros. Posteriormente, se los internó en las provincias del interior (Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero y San Luis), a fin de mantenerlos lejos de la capital. Luego de un penoso traslado, dichos prisioneros llegaron a sus destinos y permanecieron en ellos durante meses, relacionándose con las poblaciones locales. 

Tras la derrota de la segunda expedición de 1807, al mando del teniente general John Whitelocke, y la capitulación británica, Buenos Aires envió al territorio del virreinato la orden de devolver a los internados, que se reunieron en la capital para embarcar de regreso al Reino Unido. Un número significativo de hombres, sin embargo, tanto ex prisioneros como desertores y derrotados de la segunda expedición, eligió permanecer en el Río de la Plata.

Su vida se ligó de manera profunda a la tierra de adopción y a los sucesos históricos posteriores (la guerra de Independencia, la guerra contra el Brasil y las guerras civiles), quedando sus huellas en los archivos eclesiales, en objetos materiales, en los descendientes y sobre todo, en la memoria de las localidades de acogida. Su intervención en la historia colaboró a moldear los primeros años del país naciente. Algunos de ellos, incluso, quedaron reflejados en obras literarias y artísticas posteriores.

El presente trabajo (que es el avance de una investigación mayor) se propone dar nombre a algunos de ellos, recuperar brevemente sus historias y reflexionar sobre el aporte que implicaron para el país naciente. ¿Cuántos han sido identificados y cuántos esperan todavía salir del anonimato? Pero sobre todo, ¿por qué vale la pena conocerlos hoy?

In the Footsteps of Irish Prisoners Living in the Río de la Plata and their Contribution to the Formation of Argentina 

Giuffré, Mercedes

Keywords: prisoners, deserters, 1806, invasions, Argentina.

Resumen:

In 1806, after the defeat of the expedition to Buenos Aires under the command of William Carr Beresford, known as the “First British Invasion”, the British army (among which there were many Irish) were sent to the Buenos Aires campaign as prisoners. They were later interned in the provinces of the interior (Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, and San Luis) to keep them away from the capital. After a difficult transfer, these prisoners arrived at their destinations and remained there for months, interacting with local populations.

After the defeat of the second expedition of 1807, under the command of Lieutenant General John Whitelocke, and the British capitulation, Buenos Aires sent orders to return the interned prisoners to the viceroyalty, where they gathered in the capital to embark back to the United Kingdom. However, a significant number of men—both former prisoners and deserters from the second expedition—chose to remain in the Río de la Plata.

Their lives became deeply intertwined with their adopted land and the subsequent historical events (the War of Independence, the War against Brazil, and the civil wars), leaving their marks in ecclesiastical archives, material objects, descendants, and above all, in the memory of the host communities. Their involvement in history helped shape the early years of the nascent country. Some of them even found reflection in later literary and artistic works.

This work (which is a preliminary step in a larger research project) aims to name some of these individuals, briefly recover their stories, and reflect on the contributions they made to the emerging nation. How many have been identified and how many are still waiting to emerge from anonymity? But above all, why is it worth knowing them today?

La carta del Padre Martin Byrne: tensiones internas y acusaciones a la comunidad irlandesa en torno de la partida de las Sisters of Mercy de Buenos Aires 

Keegan, Viviana

Palabras clave: Padre Pasionista Martin Byrne, diario The Standard, Sisters of Mercy Argentina, The Southern Cross Argentina.

Resumen:

Las Hermanas de la Misericordia Irlandesas (Sisters of Mercy) se establecieron en Buenos Aires en 1856 convocadas por el Padre Anthony Fahy y a pedido de la creciente comunidad irlandesa de Argentina. La muerte del Padre Fahy (1871), el cierre del Hospital Irlandés (1874), el incendio del Colegio del Salvador (1875) y el ambiente anticlerical del país llevaron a las Hermanas a abandonar Buenos Aires en febrero de 1880 y a trasladarse a Adelaide, Australia, donde iniciaron una nueva fundación de Mercy.

En abril de 1880, a solo dos meses del sorpresivo cierre del convento de Mercy, logrado a través de un permiso de la propia Santa Sede, el padre pasionista Martin Byrne publica en el diario The Standard de Buenos Aires una encendida carta en la que acusa a la comunidad irlandesa de ingratitud e indiferencia frente al sacrificio y dedicación de las Hermanas, lo que habría llevado a su partida.

Esta carta es un documento iluminador de las tensiones internas de la comunidad irlando-argentina en una década de búsqueda de identidades y cambios sociales. El relato de Byrne evidencia posturas internas distintas acerca de la educación y de la religiosidad. Byrne defiende públicamente la labor de las Mercies en la educación de las jóvenes irlandesas de Buenos Aires y en la atención de los enfermos del Hospital y da cuenta de opiniones adversas de un sector de la comunidad hacia las religiosas. También advierte sobre el manejo de los dineros invertidos por las monjas en Buenos Aires, los que, de acuerdo con el sacerdote, nunca les fueron devueltos.

Por último, cabe preguntarse por qué un tema tan espinoso y delicado para la comunidad fue hecho público en el diario The Standard y no en el diario comunitario abiertamente católico e irlandés The Southern Cross.

Father Martin Byrne’s Letter: Internal Tensions and Accusations against the Irish Community over the Departure of the Sisters of Mercy from Buenos Aires 

Keegan, Viviana

Keywords: Passionist Father Martin Byrne, The Standard newspaper, Sisters of Mercy Argentina, The Southern Cross Argentina.

Abstract:

The Irish Sisters of Mercy were established in Buenos Aires in 1856, summoned by Father Anthony Fahy and at the request of the growing Irish community in Argentina. The death of Father Fahy (1871), the closing of Hospital Irlandés [Irish Hospital] (1874), the burning of Colegio del Salvador (1875) and the anticlerical atmosphere in the country led the Sisters to leave Buenos Aires in February 1880 and move to Adelaide, Australia, where they began a new foundation of Mercy.

In April 1880, only two months after the sudden closure of the Mercy convent, achieved by means of a permit from the Holy See, Passionist Father Martin Byrne published a fiery letter in the Buenos Aires newspaper The Standard, accusing the Irish community of ingratitude and indifference towards the sacrifice and dedication of the Sisters, which he claimed led to their departure.

This letter is an illuminating document of the internal tensions within the Irish-Argentine community in a decade of identity searching and social change. Byrne’s account reveals differing internal positions on education and religiosity. Byrne publicly defends the work of the Mercies in educating young Irish women in Buenos Aires and caring for the sick at the Hospital, while also acknowledging the adverse opinions of a sector of the community towards the religious women. He also warns about the handling of the funds invested by the nuns in Buenos Aires, which, according to the priest, were never returned to them.

Finally, one might question why such a thorny and delicate issue for the community was made public in The Standard and not in the openly Catholic and Irish community newspaper The Southern Cross.

Rebeldes y políticos. El Sinn Féin en las páginas del periódico católico La Acción de Entre Ríos (1919-1921) 

Rodríguez, Jeremías Daniel

Palabras clave: Irlanda, Sinn Féin, Entre Ríos, prensa, recepción.

Resumen:

En enero de 1919 miembros del Sinn Féin, uno de los principales partidos políticos irlandeses del momento, establecieron por su cuenta una Asamblea Constituyente —el primer Dáil Éirann o Parlamento Irlandés— repudiando el Acta de Unión y reivindicando la República de 1916 proclamada por los revolucionarios del Alzamiento de Pascua. Este hecho desencadenó una serie de violentos acontecimientos que dieron lugar a la denominada «guerra de independencia irlandesa» o «guerra anglo-irlandesa» hasta mediados de 1921. En este agitado contexto, lo sucedido en la isla repercute en la prensa escrita argentina —tanto nacional como provincial—, órgano privilegiado de comunicación que procuraba informar sobre los hechos a partir de los cables telegráficos que arribaban diariamente.

El presente trabajo se propone analizar las concepciones en torno al Sinn Féin y su accionar entre 1919 y 1921 en el periódico católico La Acción de la provincia de Entre Ríos, Argentina, con el propósito de reconstruir la mirada que el matutino sostenía con respecto a esta fuerza política ascendente.

Numerosos interrogantes se desprenden de la indagación del diario ¿Qué representa el Sinn Féin para el periódico entrerriano? ¿Se trata de un partido político moderno o un grupo de rebeldes armados? ¿Acaso una combinación de ambos? ¿Qué postura adopta el periódico frente a su accionar? A lo largo del escrito intentaremos dar respuesta a estas preguntas.

Rebels and Politicians. Sinn Féin in the Pages of the Catholic Newspaper La Acción de Entre Ríos (1919-1921) 

Rodríguez, Jeremías Daniel

Keywords: Ireland, Sinn Féin, Entre Ríos, press, reception.

Abstract:

In January 1919, members of Sinn Féin, one of the leading Irish political parties of the time, independently established a Constituent Assembly —the first Dáil Éirann or Irish Parliament— repudiating the Act of Union and asserting the Republic of 1916 proclaimed by the revolutionaries of the Easter Rising.  This triggered a series of violent events that led to the so-called “Irish War of Independence” or “Anglo-Irish War” until mid-1921. In this agitated context, what happened on the island had repercussions in the Argentine written press —both national and provincial— serving as a privileged means of communication that sought to inform about events based on the telegraphic cables arriving daily.

The purpose of this paper is to analyze the conceptions about Sinn Féin and its actions between 1919 and 1921 in the Catholic newspaper La Acción of the province of Entre Ríos, Argentina, in order to reconstruct the view that the newspaper had of this rising political force.

Several questions arise from the investigation of the newspaper. What does Sinn Féin represent for the Entre Ríos newspaper? Is it a modern political party or a group of armed rebels? Is it a combination of both? What stance does the newspaper adopt towards its actions? Throughout this paper, we will attempt to answer these questions.

El Monitor de la Campaña, un diario rural del S. XIX con fuerte presencia irlandesa 

Guarnochea, Miguel

Palabras clave: Monitor de la Campaña, Capilla del Señor, migración, irlandeses, música irlandesa.

Resumen:

El Monitor de la Campaña fue inaugurado en 1871, siendo el primer periódico de la provincia de Buenos Aires, dirigido por Manuel Cruz quien contaba con la colaboración de Carlos Lemée. El periódico se definía cómo «un órgano defensor de los intereses rurales» ya que su propósito era divulgar información por la llanura bonaerense. Contaba de 4 páginas y su edición era semanal. El mismo dejó de circular en el año 1873, y en total se retiraron 133 números que hoy se encuentran en el archivo bonaerense.

La presente ponencia presenta algunas reflexiones de la investigación que tiene cómo objetivo central analizar y comprender la presencia de la diáspora irlandesa en el periódico desde sus aspectos productivos, sociales y culturales. Para tal fin, metodológicamente, se realizó una observación y selección del material digitalizado, para luego categorizar y analizar. En cuanto a las primeras conclusiones notamos la fuerte influencia irlandesa en el periódico en las diferentes categorías que no solamente nos habla de la gran presencia en el territorio como consecuencia de la fuerte inmigración que se da con mayor fuerza a partir de 1840, lo que hizo lo que hizo que se publicarán un número significativo de artículos en inglés. Lo que permite ver la fuerte integración/cohesión con la población local. Así también se han encontrado diferentes elementos culturales e identitarios, que nos han permitido ver las vivencias de estos inmigrantes en este vasto territorio y su conexión con su amada patria.

El Monitor de la Campaña, a 19th Century Rural Newspaper with a Strong Irish Presence 

Guarnochea, Miguel

Keywords: Monitor de la Campaña, Capilla del Señor, migration, Irish, Irish music.

Abstract:

El Monitor de la Campaña was inaugurated in 1871, becoming the first newspaper in the province of Buenos Aires, directed by Manuel Cruz with the collaboration of Carlos Lemée. The newspaper was defined as “a defender of rural interests,” since its purpose was to disseminate information throughout the Buenos Aires plains. It consisted of 4 pages and was published weekly. It ceased publication in 1873, and a total of 133 issues are now preserved in the Buenos Aires archive.

This presentation offers some reflections of the research aimed at analyzing and understanding the presence of the Irish diaspora in the newspaper from its productive, social, and cultural aspects. To this end, a methodological approach was taken involving the observation and selection of digitized material, followed by categorization and analysis. 

Initial conclusions reveal a strong Irish influence in the newspaper across various categories, which not only reflects the significant presence in the territory due to the intense immigration that began around 1840 but also resulted in a considerable number of articles published in English. This indicates a strong integration and cohesion with the local population. Different cultural and identity elements have also been found, allowing us to glimpse the experiences of these immigrants in this vast territory and their connection to their beloved homeland.


VIERNES 25 DE OCTUBRE: 14.30 A 15.15

PANEL 6: Espacios, memoria y literatura / PANEL 6: Spaces, memory and literature

La vida narrada: el arraigo de los campos verdes a la extensa pampa 

Fuanna, Andrea

Palabras clave:

Resumen:

Si la vida tiene que ver con una narración como sostiene el filósofo francés Paul Ricoeur en su texto La vida: Un relato en busca de un narrador, es muy singular el modo como aún siguen narrando sus vidas los hombres y mujeres que constituyen la diáspora irlandesa en nuestro país, la reciente  entronización de la  virgen Nuestra Señora de Knock en La Iglesia Catedral de Venado Tuerto en este 2024 o el irlandés Charlie O’Brien que recorre el país buscando canciones originales y recuperadas de los inmigrantes del siglo XIX en Argentina, las festividades comunitarias, las conmemoraciones entre muchas otras cosas así lo atestiguan. Numerosos acontecimientos se siguen sucediendo en los distintos lugares en que se ha asentado la comunidad irlandesa desde hace ya mucho tiempo y es la conjunción entre la vida vivida y la vida narrada, lo que permite ir construyendo la trama que transforma los simples hechos, en historia. 

Por medio de la conservación de las costumbres, la veneración de los sitios sagrados y preservando los cuentos y leyendas con sus héroes míticos, los irlandeses evocaron y evocan su pasado para reescribir su presente, dando sentido a su existencia como nación. En esa relación de los migrantes con nuestro país, «vínculos históricos personales más fuertes y duraderos entre Irlanda y la Argentina: un vínculo que se extiende desde mediados de la década de 1880 hasta el fin de la Guerra de Independencia Irlandesa» (Keogh, 2016: p.69) es que se narra otra nueva historia, esa que se constituye con el arraigo a estas otras tierras de acogida. Por medio de este escrito se buscará reflexionar acerca de las distintas y variadas narrativas que fueron surgiendo por la presencia de la diáspora irlandesa en nuestras tierras.

Narrated Life: the Roots of the Green Fields in the Vast Pampas (Fuanna, Andrea)

Keywords:

Abstract:

If life is related to narration, as French philosopher Paul Ricoeur argues in his text Life: A Story in Search of a Narrator, it is particularly unique how the men and women of the Irish diaspora in our country continue to tell their lives. The recent enthronement of Our Lady of Knock in the Cathedral Church of Venado Tuerto in 2024, or Irishman Charlie O’Brien traveling the country in search of original songs recovered from 19th-century immigrants in Argentina, along with community festivities and commemorations, attest to this. Numerous events continue to take place in the various locations where the Irish community has settled for a long time, and it is the conjunction of lived life and narrated life that allows for the construction of a narrative transforming simple events into history.

Through the preservation of customs, the veneration of sacred sites and the safeguarding of tales and legends with their mythical heroes, the Irish have evoked —and continue to evoke— their past to rewrite their present, giving meaning to their existence as a nation. In this relationship between migrants and our country, «stronger and more enduring personal historical ties between Ireland and Argentina: a bond extending from the mid-1880s to the end of the Irish War of Independence» (Keogh, 2016: p.69), a new story is narrated—one formed by rooting themselves in these other host lands. This paper seeks to reflect on the various narratives that have emerged from the presence of the Irish diaspora in our lands.

Navigating Spaces, Creating Places: A Spatial Analysis of Sally Rooney’s Beautiful World, Where Are You (Ledwith, Lorrain/Rigane, Ma. Eugenia)

Keywords:

Abstract:

Irish literature has long been shaped by themes of colonization, oppression, famine, abuse and the profound influence of religion. However, in recent years, there has been a significant shift in the literary landscape. Contemporary Irish writers are moving beyond the historical narratives into a more inclusive portrayal of Irish identity that acknowledges its past while embracing its evolving present. Sally Rooney’s Beautiful World, Where Are You (2021) intricately weaves the emotional and intellectual lives of its characters into a narrative that explores the intersections of personal and social space. The novel’s structure, alternating between narrative and email exchanges, can be read as a form of cognitive mapping of the figurative landscape creating a spatial narrative that mirrors the characters’ internal and external journeys (Tally, 2013, 2014, 2020). By focusing on the transformation of abstract space into meaningful place through lived experience (Tuan, 1977), we examine the characters’ evolving relationships with their environments and the way in which they imbue their surroundings with meaning, transforming abstract spaces into places of personal significance. The settings, ranging from rural Ireland to bustling cities, serve as more than mere backdrops; they become dynamic spaces where the characters negotiate their identities, relationships, and existential questions (Cresswell, 2014). This proposal reveals how the characters in their search for identity navigate spaces marked by dislocation, globalization, and technological mediation, reflecting the tension between connection and isolation in a world fraught with political, environmental, and existential challenges.

Navegar por espacios, crear lugares: Un análisis espacial de Beautiful World, Where Are You, de Sally Rooney (Ledwith, Lorrain/Rigane, Ma. Eugenia)

Palabras clave:

Resumen:

La literatura irlandesa ha estado marcada durante mucho tiempo por temas como la colonización, la opresión, la hambruna, los abusos y la profunda influencia de la religión. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un cambio significativo en el panorama literario. Los escritores irlandeses contemporáneos están yendo más allá de los relatos históricos para ofrecer un retrato más integrador de la identidad irlandesa, que reconoce su pasado al tiempo que abraza su presente en evolución. Beautiful World, Where Are You (2021) , de Sally Rooney, teje intrincadamente las vidas emocionales e intelectuales de sus personajes en una narración que explora las intersecciones del espacio personal y social. La estructura de la novela, que alterna entre la narración y los intercambios de correos electrónicos, puede leerse como una forma de cartografía cognitiva del paisaje figurativo que crea una narrativa espacial que refleja los viajes internos y externos de los personajes (Tally, 2013, 2014, 2020). Al centrarnos en la transformación del espacio abstracto en lugar significativo a través de la experiencia vivida (Tuan, 1977), examinamos la evolución de las relaciones de los personajes con sus entornos y la forma en que imbuyen de significado su entorno, transformando espacios abstractos en lugares de significado personal. Los escenarios, que van desde la Irlanda rural a las bulliciosas ciudades, sirven como algo más que simples telones de fondo; se convierten en espacios dinámicos donde los personajes negocian sus identidades, relaciones y preguntas existenciales (Cresswell, 2014). Esta propuesta revela cómo los personajes, en su búsqueda de identidad, navegan por espacios marcados por la dislocación, la globalización y la mediación tecnológica, lo que refleja la tensión entre la conexión y el aislamiento en un mundo plagado de desafíos políticos, medioambientales y existenciales.

El irlandés errante: Análisis del personaje Frank O’Leary en Flores de un solo día, de Ana Kazumi Stalh (García Domínguez, Liliana)

Palabras clave:

Resumen:

Este trabajo se propone describir la compleja relación entre «centro» y «periferia» en la novela Flores de un solo día (2007) de Ana Kazumi Stalh, a partir de un personaje singular: el irlandés Frank O’Leary. La historia de Aimée Levrier de Marconi, bruscamente trasplantada desde Nueva Orleans a Buenos Aires cuando niña, irá revelando cuál ha sido el papel de Frank (a) «El Irlandés» (a) «El Argentino» en su vida.

El dualismo centro-periferia da cuenta de una posición geopolítica relacionada con el progreso económico y cultural (centro) en oposición a la barbarie (periferia) que debe ser «domesticada». Aplicado a la obra literaria nos remite, por un lado, al exotismo representado por ese mundo extraño –a veces concebido como utópico- y que debe ser comprendido; y por otro, a la posibilidad de reversibilidad en un intercambio de los lugares que el canon asigna. Asimismo, permite mostrar más acabadamente la diferencia entre «estereotipo» y «personaje», y como la «pérdida del nombre» marca la mirada del otro pero no la propia identidad.

La historia de vida de la autora también da cuenta de esta relación dual centro-periferia: es estadounidense, doctora en Literatura Comparada, eligió vivir en Buenos Aires en 1995 y escribe literatura solo en español. Se abordará brevemente también esta relación dual en su producción como escritora.

The Wandering Irishman: Analysis of the Character Frank O’Leary in Anne Kazumi Stalh’s Flores de un solo día [One-Day Flowers] (García Domínguez, Liliana)

Keywords:

Abstract:

This paper aims to describe the complex relationship between “center” and “periphery” in the novel Flores de un solo día [One-Day Flowers] (2007) by Ana Kazumi Stalh, focusing on a singular character: the Irishman Frank O’Leary.  The story of Aimée Levrier de Marconi, abruptly transplanted from New Orleans to Buenos Aires as a child, will reveal the role Frank (also known as «The Irishman» or «The Argentine») played in her life.

The center-periphery dualism shows a geopolitical position related to economic and cultural progress (center) in opposition to barbarism (periphery), which must be “domesticated”. When applied to literary works, this dualism refers to the exoticism represented by that strange world —sometimes conceived as utopian— that needs to be understood; and also to the possibility of reversibility in the exchange of roles assigned by the canon. It further allows for a clearer distinction between «stereotype» and «character,» showing how the «loss of name» marks the perception of the other while not defining one’s own identity.The author’s life story also reflects this dual center-periphery relationship: she is American, holds a PhD in Comparative Literature, chose to live in Buenos Aires in 1995 and writes literature solely in Spanish. This dual relationship in her work as a writer will also be briefly addressed.