Plan 24
Contenidos mínimos de las materias
Primer año
LENGUA INGLESA I (anual) 216 h
Aspectos normativos: Tiempos verbales y estructuras gramaticales. Verbos Modales. Verbos incoativos.
Infinitivos y gerundios. Verbos compuestos. Participios presentes y pasados. Frases verbales. Preposiciones y
partículas adverbiales. Voz pasiva. Voz indirecta. Tipos de proposiciones subordinadas: relativas, nominales,
adverbiales. Oraciones condicionales. Inversión. Conjunciones. Los marcadores del discurso. Comparación de
sustantivos contables e incontables. Reglas ortográficas. Puntuación. Homónimos. Homófonos. Homógrafos.
Formación de palabras (prefijos y sufijos).
Aspectos discursivos: Introducción a tipologías textuales: texto narrativo, informativo, explicativo, prescriptivo.
Actos de habla, contenido presuposicional, deixis, deixis social, principios de cooperación, atenuantes
enunciativas, teoría de la cortesía. Cohesión y coherencia textuales. El registro formal e informal. Gramaticalidad y aceptabilidad.
Comprensión y redacción de textos: Estrategias y pautas básicas. Lectura intensiva y extensiva de artículos de
prensa, cuentos cortos, novelas y obras de teatro contemporáneos. Redacción de textos descriptivos y narrativos.
Aspectos léxicos: Áreas de vocabulario y expresiones idiomáticas. Descripción física y psicológica de las personas
y de su entorno social. La vestimenta. La salud y la alimentación. Esparcimiento y entretenimiento. Medios de
comunicación y redes sociales.
Interlengua: Detección y resolución de problemas recurrentes en el hispanohablante. Palabras fáciles de
confundir. Cognados falsos. Reconocimiento y análisis de errores.
FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESAS I (anual) 72h
La fonética y la fonología. El español rioplatense y el inglés británico estándar. Elección de modelo/acento.
Interlengua fonológica. El Alfabeto Fonético Internacional (AFI/IPA). Fonemas y alófonos de inglés británico
estándar. Diferencias de pronunciación y escritura del inglés. Homógrafos y homófonos. Producción del habla.
Cadena del habla. Mecanismo del habla. Fonética articulatoria. Órganos del habla.
Descripción y clasificación de sonidos: características fonológicas y fonéticas de las vocales. Vocales puras y
diptongos. Características fonológicas y fonéticas de las consonantes. Las semivocales.
Demarcación silábica. Acento primario y secundario. Regla teutónica, de la alternancia y de la derivación.
Gradación. El ritmo en inglés y en español. Formas fuertes y débiles. El discurso conectado. Procesos de
asimilación, elisión y ligazón.
PRÁCTICA de FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESAS I (anual) 72h
● El sistema fonológico del inglés británico estándar.
● Vocales puras, diptongos y consonantes del inglés: aspectos articulatorios.
● Gradación. Formas débiles y ritmo.
● Variantes alofónicas.
● Procesos de simplificación del habla: asimilación, elisión y ligazón.
GRAMÁTICA INGLESA I (anual) 72h
Conceptos introductorios: La gramática como disciplina organizada que tiene por objeto central de estudio la
lengua. Breve historia de la disciplina. Descripción y prescripción en la visión científica de la lengua.
Gramaticalidad y aceptabilidad.
Sintaxis: Unidades de análisis: categorías y rasgos. Estructura de la oración y de la proposición. Coordinación y
subordinación. Tipos de oraciones según actitud del hablante (modus): declarativas, interrogativas, exclamativas,
imperativas, amorfas. Tipos de oración según presencia o ausencia de coordinación/subordinación: simples,
compuestas, complejas, compuestas-complejas. Estructura de constituyentes: elementos nucleares y extranucleares.
Sujetos gramaticales it y there. Sintagmas nominales, verbales, adjetivales, preposicionales y
adverbiales. Sintagmas regidos por verbos no finitos. Estructura interna del sintagma: núcleo, formas de
complementación/modificación. Adjuntos. Modificadores oracionales. Rasgos semánticos de la oración: tiempo,
aspecto, modalidad.
Morfología: Morfemas y procesos morfológicos: flexión y derivación.
LENGUA ESPAÑOLA I (anual) 72h
● Delimitación del concepto de gramática. Noción de norma y de cambio lingüístico.
● Normativa de la lengua española. Acentuación y tildación. Uso de mayúsculas y minúsculas. Signos de
puntuación, entonación y auxiliares. Principales reglas de ortografía. Fenómenos de concordancia.
● Definición de palabra y clasificación. Nociones de base, tema, raíz, afijos. Procedimientos de
construcción de palabras. Descripción estructural de las palabras. Clases de palabras.
● Nociones de morfema, alomorfo y morfo. Categorías morfológicas. Descripción y contextos de uso.
● Clasificación semántico-pragmática de los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.
● El sintagma nominal (núcleos, modificadores y conexiones). Interpretación de los SN según su definitud,
especificidad y genericidad. Los sustantivos deverbales y sus sintagmas.
● El verbo. Modo. Tiempo. Aspecto. Voz. Temporalidad: Correlación temporal, uso de modos y tiempos
verbales. Perífrasis verbales.
● El sintagma verbal. Principales funciones sintácticas en el SV (complemento directo, indirecto y
adjuntos).
● Modus y Dictum. Las unidades y los enlaces. El léxico (campo semántico y configuraciones). Enlaces:
identidad léxica, pronombre (clasificación y uso), paráfrasis, conectores. Correlaciones verbales.
● Prácticas de comprensión y de producción de textos descriptivos y narrativos (resumen, reformulación,
paráfrasis, revisión y corrección).
INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS(cuatrimestral) 54 h
Definición de literatura y su importancia cultural. Géneros literarios: narrativa, poesía y teatro. Elementos
básicos de la narrativa: trama, personajes, tiempo y espacio. Análisis de textos literarios como herramienta crítica.
Periodos y movimientos literarios: Literatura antigua: épica, tragedia y comedia clásica. Edad Media: literatura
medieval y el romancero. Renacimiento y el Humanismo: influencia clásica y el desarrollo del individualismo.
Barroco y el conceptismo: la estética del exceso y la reflexión sobre la vida y la muerte.
Teoría literaria: Estructuralismo y formalismo: enfoque en la estructura del texto literario. Hermenéutica y crítica
literaria: métodos de interpretación. Postestructuralismo: deconstrucción. Estudios de género, literatura feminista y estudios ‘queer’: representación de género y poder. Postcolonialismo y literatura: análisis de la literatura a partir de la relación entre colonizador y colonizado.
Movimientos literarios del siglo XX: Modernismo y vanguardias: rupturas formales y experimentación.
Surrealismo: exploración del inconsciente y el poder del azar. Realismo mágico: fusión de lo real y lo fantástico.
Posmodernismo y literatura contemporánea: desafíos a las convenciones literarias tradicionales.
Literatura comparada: Estudio de obras literarias de diferentes culturas y tradiciones. Análisis de temas y
motivos recurrentes en diferentes literaturas. Influencias y conexiones entre literaturas de distintos países y épocas.
La traducción literaria y sus efectos.
Tendencias actuales en los estudios literarios: Literatura y tecnología: literatura digital y nuevos formatos.
Literatura y medio ambiente: representaciones de la crisis ecológica. Literatura y migración: escritura de la
diáspora y la identidad en movimiento. Literatura y justicia social: voces marginadas y luchas sociales en la
literatura contemporánea.
HISTORIA de la CULTURA (cuatrimestral) 36 h
Edad antigua: Legado sociocultural de las civilizaciones grecorromanas. Actividades económicas. El papel
fundamental de los dioses sobre los hombres.
Edad media: Teocentrismo, Dios como centro de la vida medieval. Feudalismo como búsqueda de una
organización política y económica.
Edad moderna: Los grandes descubrimientos. Antropocentrismo. Nacimiento de las ciencias.
Edad contemporánea: Procesos revolucionarios, en lo político y tecnológico. Antecedentes de las guerras. La
Guerra Fría. Causas de los conflictos actuales Descubrimiento de América. Virreinato del Río de la Plata.
Invasiones inglesas. Revolución de mayo. Independencia. Caída del Directorio. Unitarios y Federales.
Constitución. Las presidencias históricas hasta nuestros días. La Argentina actual.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN(cuatrimestral) 36 h
Paradigma, teoría e hipótesis. Los componentes de un proyecto de investigación. El tema y el problema de
investigación. Los objetivos de investigación. El marco teórico. Metodologías cuantitativas y cualitativas. El
análisis de los datos. El informe final. La investigación en lingüística, literatura, traducción e interpretación.
FILOSOFÍA (cuatrimestral) 54 h
- Definición de Filosofía. División de la Filosofía. La Filosofía y las ciencias particulares.
- La Antropología Filosófica. Historia, temas y autores.
- El hombre como unidad hilemórfica. Discusión contemporánea del problema mente-cuerpo.
- La vida sensitiva y la vida intelectual. Diversas posiciones (materialismo, espiritualismo, empirismo e
intelectualismo). - El problema del conocimiento. Distintas soluciones (escepticismo, idealismo, fenomenismo y realismo). El
pensamiento abstracto. - La libertad. Diversas opiniones (deterministas de distintas clases eindeterministas)
- La naturaleza del alma: sustancialidad, espiritualidad, inmortalidad.
- La persona humana. La personalidad psicológica y la personalidad ontológico-metafísica.
- El hombre como problema teológico. Distintas clases de humanismos.
- Persona y sociedad. El Estado y la propiedad (liberalismo, colectivismo, solución social cristiana). El Estado y
la educación. El Estado y la Iglesia.
Segundo año
LENGUA INGLESA II (anual) 144 h
Aspectos normativos: Los tiempos verbales y estructuras gramaticales. Verbos Modales. Verbos incoativos.
Infinitivo y gerundio. Frases verbales. Preposiciones y partículas adverbiales. La voz pasiva y la voz indirecta. El
subjuntivo. Coordinación y subordinación. Nexos simples y compuestos. Los marcadores del discurso. Reglas
ortográficas: tipos de morfemas. Flexión y derivación. Plurales especiales.
Aspectos discursivos: Profundización del estudio de géneros textuales: texto narrativo, informativo, explicativo,
prescriptivo. Introducción al texto argumentativo. El ensayo. Discurso académico. Cohesión y coherencia.
Etnografía de la comunicación: competencia comunicativa, prácticas sociales, instituciones sociales y discurso.
Comprensión y redacción de textos: Lectura intensiva y extensiva de artículos de prensa, cuentos cortos, novelas
y obras de teatro contemporáneos. Redacción de textos narrativos y argumentativos.
Aspectos léxicos: Áreas de vocabulario y expresiones idiomáticas. Grupos semánticos de elementos léxicos:
verbos y expresiones idiomáticas relacionadas con diferentes actos y fenómenos: caminar, brillar, arrojar, asir,
mirar, comer, beber. Áreas lexicales: la ley, el crimen, la salud, la enfermedad, la educación.
Interlengua: Detección y resolución de problemas recurrentes en el hispanohablante. Palabras fáciles de confundir en el estudio avanzado de la lengua. Cognados falsos. Reconocimiento y análisis de errores.
FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESAS II (anual) 72h
Acentuación de palabras simples, polisílabas y compuestas. La prosodia y sus elementos. Ritmo, acentuación y
prominencia. Entonación: definición, estructura y funciones. Sistemas: tonalidad (la unidad tonal); tonicidad (la
estructura de la unidad tonal, onset y núcleo, la regla del último ítem léxico y sus excepciones); y tono (los 5 tonos básicos, sus combinaciones, los enfoques actitudinal, gramatical y discursivo). Orientación. Clave. El paratono.
PRÁCTICA de FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESAS II (anual) 72h
● El sistema fonológico del inglés británico estándar.
● La entonación: tonalidad, tonicidad y tono.
● La clave: high, mid, y low key.
● La entonación y su significado.
GRAMÁTICA INGLESA II (anual) 72h
Sintaxis: Estudio de infinitivos, gerundios, participios presentes y pasado, categorías de género, número y caso.
Sintagmas regidos por verbos no-finitos: sujetos ‘pro’ y ‘PRO’. Los determinantes.
Morfología: Las palabras: estructura interna. Formantes morfológicos. Morfemas libres y ligados. Variación
alomórfica. Afijos y raíces. Procesos morfológicos: flexión y derivación. Morfemas y afijos flexivos y derivativos
en inglés. Formación de palabras: conversión, apócope, combinación, formación regresiva, onomatopeyas,
neologismos y abreviación. Núcleos y modificadores en palabras compuestas.
Semántica: Definición y áreas de la semántica. Oración, proposición y enunciado. Lexema, sentido, referencia,
connotación y denotación. Niveles de significado. Expresiones referenciales y no referenciales. Deíxis. Relaciones
de sentido entre expresiones: inclusión, sinonimia, hiponimia, homonimia, polisemia y oposición semántica.
Relaciones entre oraciones: paráfrasis, implicación semántica, contradicción y presuposición.
LENGUA ESPAÑOLA II(anual) 72h
● El sintagma verbal. Funciones sintácticas en el SV (complemento directo, indirecto, dativos, predicativos,
otros complementos y adjuntos).
● Voz activa/pasiva. La pasiva cuasi refleja y la impersonal, formas de impersonalización.
● Predicados no verbales. Construcciones paralelas. Oración unimembre verbal y no verbal.
● Coordinación y subordinación: diferencias gramaticales y semánticas.
● Subordinación sustantiva, adjetiva y adverbial. Clasificación general y tipos.
● Conexión intraoracional y transoracional. Relaciones temporales, concesivas y adversativas, causales,
consecutivas, condicionales. Ordenadores discursivos.
● Estudio de la sintaxis oracional en un marco textual. Orden de los elementos oracionales y cambios
sintácticos en función del sentido (focalización, ausencia o presencia de pronombres sujeto, pasivas perifrásticas,
nominalizaciones).
● La deíxis y otras formas de funcionamiento referencial: referencias absolutas y referencias cotextuales.
● Cuadro completo de los fenómenos de modalidad. Adverbios modales, proposiciones subordinadas
adverbiales modificadoras del núcleo oracional, modalidad autonímica (comillas, discurso reproducido),
modalidades de mensaje.
● Cohesión y coherencia. Tema-rema. Progresiones temáticas.
● Prácticas de comprensión y de producción de textos argumentativos (resumen, reformulación, paráfrasis,
revisión y corrección). Integración de los contenidos de lingüística textual.
HISTORIA DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA I (cuatrimestral) 36 h
Principales procesos sociales, políticos y económicos de los grandes momentos de la historia occidental en general, y de las naciones de habla inglesa en particular, entre el período de los asentamientos pre-celtas y la dinastía Tudor:
● Los asentamientos pre-celtas,
● El período celta y la ocupación romana,
● El período anglosajón,
● La invasión normanda, el feudalismo,
● El islam y las Cruzadas,
● La guerra de las Dos Rosas,
● Los inicios del parlamento,
● La dinastía Tudor; la era isabelina,
● El anglicanismo y las guerras de religión.
Metodología básica del análisis histórico para interpretar distintos tipos de fuentes primarias y secundarias.
Comparación de sociedades y de períodos históricos. Visiones críticas de los períodos estudiados.
HISTORIA DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA II (cuatrimestral) 36 h
Principales procesos sociales, políticos y económicos de los grandes momentos de la historia occidental en general, y de las naciones de habla inglesa en particular, entre el período de los Tudor y el fin de la era victoriana.
● La dinastía Estuardo,
● Cromwell, interrupción y restauración monárquica,
● La revolución gloriosa,
● La revolución francesa y Napoleón,
● La revolución industrial,
● La era victoriana y el imperio británico.
Principales procesos sociales, políticos y económicos de los grandes momentos de la historia de los Estados
Unidos de América entre su período colonial y el fin del siglo XIX, y de Canadá desde las primeras exploraciones
hasta el siglo XIX.
● Las colonias británicas en América del Norte,
● La independencia de 1776,
● La economía esclavista del Sur y la industrialización en el Norte,
● Abolicionismo y guerra civil,
● Estados Unidos de América a fines del siglo XIX.
● Reseña histórica de Canadá desde el siglo XVII hasta el siglo XIX.
Metodología básica del análisis histórico para interpretar distintos tipos de fuentes primarias y secundarias.
Comparación de sociedades y de períodos históricos. Visiones críticas de los períodos estudiados.
LITERATURA EN LENGUA INGLESA I (cuatrimestral) 54 h
Conceptos introductorios: La naturaleza estética de la obra literaria y las singularidades del discurso literario.
Creación y producción. Categorías y géneros literarios. El estudio de la producción literaria: teoría, historia y
crítica literarias. Procesos históricos, sociales, políticos y religiosos. La periodización en la literatura: períodos,
movimientos, escuelas y generaciones. Términos literarios básicos para el análisis de prosa y verso. Figuras
retóricas.
La literatura anglosajona: Períodos pre- cristiano y cristiano. Los manuscritos. Poemas anglosajones. Beowulf.
El ciclo artúrico: Thomas Malory y Le Morte D’Arthur (selección). Mito y leyenda. El héroe.
Geoffrey Chaucer: Vida y obra. El siglo XIV. El amor cortés: The Canterbury Tales (Prólogo General y selección
de cuentos). Tipos de cuentos. Crítica social, humor, ironía y estilo.
El teatro medieval: Orígenes y desarrollo del teatro inglés. El rol de la Iglesia y la secularización del teatro.
Milagros, misterios, interludios y moralidades: Everyman: la alegoría medieval.
LITERATURA EN LENGUA INGLESA II (cuatrimestral) 54 h
Conceptos introductorios: Características de los períodos post-renacentista/barroco, neoclásico y romántico. El
trascendentalismo en Estados Unidos de América.
La poesía metafísica: John Donne: vida y obra. El “engreimiento” metafísico (“metaphysical conceit”). Poemas
seleccionados.
La épica barroca: John Milton: vida y obra. Selecciones de Paradise Lost.
El neoclasicismo en la literatura inglesa: La prosa iluminista y didacticista. una obra seleccionada de Jonathan
Swift.
La poesía romántica: Características: poemas seleccionados de los siguientes autores: William Blake, Samuel
Coleridge y William Wordsworth.
La novela romántica: prosa narrativa romántica. La novela gótica. una novela (autoras sugeridas: Emily Brontë,
Mary Shelley y Jane Austen)
El romanticismo oscuro en Estados Unidos: cuentos, poesías y ensayos de Edgar Allan Poe.
Trascendentalismo en Estados Unidos de América: obras de Herman Melville y/o Nathaniel Hawthorne.
Textos seleccionados de Walt Whitman .
TEOLOGIA (cuatrimestral) 54 h
- Teología como ciencia que estudia a Dios y las demás realidades a la luz de la razón ilustrada por la revelación. distinción entre revelación y fe. distinción entre revelación formal y revelación virtual (teología).
- Conocimiento racional de dios a partir de la causalidad y la analogía.
- Dios se revela a sí mismo: unidad de naturaleza y trinidad de personas.
- La creación del mundo espiritual, el mundo material y el hombre.
- La caída original. ruptura del hombre con dios, con los demás y consigo mismo. secuelas de ignorancia, malicia y concupiscencia.
- La persona de cristo y el misterio de la encarnación: verdadero dios y verdadero hombre nacido de María.
- Cristo por su pasión, muerte y resurrección borró nuestros pecados, nos devolvió la gracia de Dios y nos hace herederos de la vida eterna.
- El seguimiento de cristo como muerte al pecado y resurrección a la vida divina. la unión con Dios por la fe, la esperanza y la caridad.
- La iglesia peregrina, purificante y el reino de dios.
- La santificación o participación objetiva de la gracia de cristo por los siete sacramentos. el sacramento de la
reconciliación. - El sacramento de la Eucaristía. sacrificio, presencia y comunión.
- El sentido y el lugar que ocupa la oración en la vida cristiana. la lectura espiritual. la meditación. la
contemplación.
Tercer año
LENGUA INGLESA III (anual) 144 h
Aspectos normativos: Formas y estructuras excepcionales o infrecuentes. Formas y estructuras semi-arcáicas y
fósiles de la lengua formal. Estructuras dialectales. Pautas ortográficas especiales (griegas, latinas, etc.): Visión
diacrónica de las formas y las variaciones dialectales.
Aspectos discursivos: El texto argumentativo. El ensayo y sus diferentes tipos. Normas de estilo para citas y
referencias. Audiencia, cohesión y coherencia.
Comprensión y redacción de textos: Lectura intensiva y extensiva de cuentos cortos, novelas y obras de teatro
contemporáneos. Paráfrasis. Redacción de prosa expositiva y argumentativa.
Aspectos léxicos: Áreas de vocabulario y expresiones idiomáticas. Sinonimia y antonimia. Grupos léxicos
semánticamente asociados en diversos registros lingüísticos. Áreas específicas de vocabulario avanzado en las
ciencias exactas y humanas. Proverbios y percepción de la proverbialidad.
Interlengua: Detección y resolución de problemas recurrentes en el hispanohablante. Palabras fáciles de confundir en el estudio avanzado de la lengua. Cognados falsos. Reconocimiento y análisis de errores en el uso avanzado de la lengua.
ETICA (cuatrimestral) 54 h
- Definición de la ética como ciencia de los actos humanos en orden al fin.
- Las nociones de bien, perfección, fin y felicidad.
- Acto humano inteligente y voluntario. el involuntario por violencia, miedo grave, pasión violenta e ignorancia.
- Análisis del acto humano bajo el aspecto moral: el objeto de la acción.
- Análisis del acto humano bajo el aspecto moral: el fin o intencionalidad de la acción.
- Análisis del acto humano bajo el aspecto moral: las circunstancias del acto humano como agravante o atenuante. Quién, a quién, para qué, cómo, tiempo, lugar.
- Principios del acto humano: los hábitos, definición y clasificación en virtudes y vicios. la ley como
ordenamiento de la razón en orden al bien común promulgada por la autoridad. ley eterna, ley natural, ley positiva o humana. - La fuerza de la ley humana fundada en el derecho natural o dd. hh.
- Análisis de casos de la carrera 1.
- Análisis de casos de la carrera 2.
- Análisis de casos de la carrera 3.
- Análisis de casos de la carrera 4.
PRÁCTICA de FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESAS III (anual) 72h
● Aspectos segmentales y suprasegmentales del inglés británico general.
● El discurso oral.
● Los acentos del inglés.
ESTRUCTURAS COMPARADAS (anual) 72h
Análisis contrastivo. Estudio y marco teórico. Unidades de análisis. Patrones oracionales en ambas lenguas.
Niveles de análisis:
1- Morfológico/Fonológico: Flexión y derivación en inglés y español. Categorías lingüísticas: género, número,
caso persona, tiempo, aspecto, modo, voz. Función lingüística de los sonidos.
2- Sintáctico: Categorías funcionales y léxicas en ambas lenguas. El verbo y su complementación en inglés y en
español. Modificadores. Polivalencia funcional del SE. Los clíticos. La subordinación.
3- Semántico: Composicionalidad. Temporalidad, aspectualidad y modalidad.
4- Pragmático: Marcadores discursivos. El orden canónico y el orden marcado: La periferia izquierda. La
ambigüedad.
ANÁLISIS del DISCURSO (cuatrimestral) 54 h
● Discurso: definiciones. Formalismo y Funcionalismo. Campo del análisis del discurso. Disciplinas.
Comunicación y modelos comunicativos.
● Discurso y texto. La textualidad. Principales características formales, temáticas, estructurales y
enunciativas del texto escrito. Textura, cohesión y coherencia. Contexto y registro.
● Personas del discurso. Deixis y enunciación. Expresión de la subjetividad y modalización.
● Modos de organización del discurso. Géneros discursivos, tipos textuales, secuencias y esquemas. Tópico
del discurso/ texto. Género. Estructuras textuales. Estructura informativa: tema-rema.
● Estrategias discursivas. Argumentación y retórica. Pragmática: presuposición y conocimiento compartido,
intencionalidad y actos de habla, cooperación e implicaturas, relevancia o pertinencia. Implicancia y
presuposición. Principio de cooperación y máximas.
● Análisis crítico del discurso. Desigualdad en el acceso a los recursos lingüísticos y discursivos. Discurso e
ideología. Ideología y sentido común. Ideología y gramática.
● Introducción a otras teorías/disciplinas: teoría de la relevancia; teoría de la argumentación; etnografía de
la comunicación; análisis conversacional.
LITERATURA EN LENGUA INGLESA III (cuatrimestral) 54 h
Conceptos introductorios: Inglaterra en el período victoriano. Fin de siècle y decadencia de la Belle Epoque. La
gran guerra y el modernismo. Características de la literatura en lengua inglesa del siglo XX y sus diferentes
manifestaciones. La literatura en lengua inglesa a mitad del siglo XX.
La literatura victoriana: Características. Inglaterra en el período victoriano. Obra de Charles Dickens
(Sugerencias: Hard Times o A Tale of Two Cities).
La literatura modernista: Características. El fluir de la consciencia. El feminismo. Heart of Darkness (Joseph
Conrad), A Room of One’s Own (Virginia Woolf), Dubliners (James Joyce), y poesía seleccionada de William B.
Yeats o T.S. Eliot.
La literatura de la posguerra: Características. Lord of the Flies (William Golding) y/o A Clockwork Orange
(Anthony Burgess).
La novela de Estados Unidos de América de mediados de siglo: obras de Scott Fitzgerald, William Faulkner
y/o Ernest Hemingway.
El teatro de Estados Unidos de América de mediados de siglo: obras de Tennesee Williams y/o Arthur Miller.
ESTUDIOS SHAKESPEARIANOS (cuatrimestral) 54 h
Conceptos introductorios: Vida y obra de William Shakespeare. Contextos históricos isabelino y jacobino. La
herencia clásica. La Poética de Aristóteles. El teatro en Grecia y en Roma. El teatro isabelino. Comedias, historias
y tragedias de Shakespeare.
Los sonetos de William Shakespeare: El soneto y sus formas. Dedicatoria, personajes, grupos y temas. Selección
de sonetos para su análisis.
Las comedias de William Shakespeare: Características. dos comedias (Recomendación: Sueño de una Noche de
Verano y El Mercader de Venecia).
Las grandes tragedias de W. Shakespeare: Características. Fuentes. dos grandes tragedias (Recomendación:
Macbeth y Hamlet).
LINGÜÍSTICA I (cuatrimestral) 54 h
La lingüística
1- La ciencia.
2- El objeto de estudio y sus naturaleza
3- Campo de estudio.
Historia de la lingüística.
1- Gramática tradicional
2- Lingüística histórica y comparativa
3- Estructuralismo
4- Panorama de la lingüística actual: Generativismo, lingüística cognitiva y funcionalismo.
Niveles de análisis:
1- Morfología
2- Fonética y Fonología
3- Semántica
4- Pragmática
5- Sintaxis. Breve introducción
LINGÜÍSTICA II (cuatrimestral) 54 h
La sintaxis:
1- Ensamble: Estructuras y proyecciones.
2- Tipologías verbales
3- Categorías vacías
4- Movimiento
5- Concordancia y elipsis
6- Proyecciones escindidas.
Adquisición, procesamiento y pérdida del lenguaje.
La variación lingüística.
El cambio lingüístico. Historia de la lengua
Políticas lingüísticas. Didáctica de la gramática
ESCRITURA ACADÉMICA (cuatrimestral) 36 h
Conceptos introductorios: La escritura académica en general. Comunidad discursiva. Naturaleza y demandas de
la comunidad académica. Demandas del currículo terciario. Habilidades necesarias para la prosa académica.
El ensayo académico: Características. Audiencia. Convenciones del género. Introducción y tesis. Párrafos.
Coherencia y cohesión. Conclusiones. El fluir natural de la prosa. Validación de afirmaciones a través de la cita
textual y no-textual. El problema del plagio. Sistema de referencias y citas. Sistema de referencias electrónicas.
Borradores, fichas, edición, finalizado. Presentación profesional del producto: formato, estándares aceptados.
Procesamiento del manuscrito final en Microsoft Word o similar.
La monografía (“extended” essay): Características y convenciones del género. Estilo; manuales de estilo. Partes
de una monografía. Secciones. Sistemas de citas y referencias. Sistema APA (7ma edición). Tipos de prosa que
habitualmente requieren distintos sistemas (MLA, Harvard, etc.). Conversiones entre sistemas. Procesamiento del manuscrito final en Microsoft Word o similar.
Cuarto año
LENGUA INGLESA IV (anual) 144 h
Aspectos normativos: Legados léxico-gramaticales del anglosajón y del francés normando. Variedades de la
lengua inglesa: formas dialectales. Justificación y estructura del inglés como “lingua franca”. Voces a favor y en
contra de la expansión de la lengua inglesa.
Aspectos discursivos: El texto multimodal. Mensajes icónico, iconográfico y lingüístico. La relación entre la
palabra y la imagen. Análisis de tiras cómicas. El cuento corto y sus componentes. Análisis de cuentos del canon
literario en lengua inglesa. La ironía, el sarcasmo y el humor. La ambigüedad.
Práctica de análisis crítico del discurso: El discurso como acción social. El estudio crítico del discurso para
comprender y/o deconstruir una realidad social. La producción textual como práctica socio-semiótica.
Comprensión y redacción de textos: Lectura intensiva y extensiva de cuentos cortos, novelas y obras de teatro
contemporáneos. Redacción de textos multimodales (tiras cómicas). Redacción de cuentos cortos y su posterior
análisis.
Aspectos léxicos: Áreas de vocabulario y expresiones idiomáticas. Grupos semánticos de elementos léxicos:
verbos y expresiones idiomáticas relacionadas con los diversos textos analizados en el curso. El inglés para fines
específicos: medicina, economía/negocios, derecho, etc.
Autonomía profesional: Detección y resolución de problemas. Autoevaluación y autopercepción profesional. El
profesional de la lengua como eterno aprendiz. Reconocimiento, análisis y taxonomización de errores.
TALLER de INVESTIGACIÓN (anual) 72 h
La investigación científica. El tema y el problema de investigación. La justificación del problema. La pregunta de
investigación. Los objetivos de la investigación. El estado del arte. Las búsquedas bibliográficas. El fichado. El
marco teórico. Técnicas de recolección de datos. Las estrategias metodológicas. El artículo académico/científico.
HISTORIA CONTEMPORÁNEA EN LENGUA INGLESA (cuatrimestral) 36 h
Principales procesos sociales, políticos y económicos de los grandes momentos de la historia occidental en general,
y de las naciones de habla inglesa en particular, en los siglos XX y XXI.
● Logros industriales y tecnológicos a principios del siglo XX,
● La gran guerra, el tratado de Versalles y sus consecuencias,
● Fascismo, nazismo. La guerra civil en España,
● La segunda guerra mundial. Tratados de paz,
● Las Naciones Unidas. Los derechos humanos,
● Descolonización del imperio británico,
● La guerra fría: desarrollo y final,
● Los países de habla inglesa en el siglo XXI.
Metodología básica del análisis histórico para interpretar distintos tipos de fuentes primarias y secundarias.
Comparación de sociedades y de períodos históricos. Visiones críticas de los períodos estudiados.
LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN LENGUA INGLESA (cuatrimestral) 54 h
Conceptos introductorios: Conceptos básicos de la literatura poscolonial (fragilidad del concepto). Alteridad.
Apropiación y abrogación. Brecha metonímica. Mímica e hibridez. Orientalismo y negritud. Poesía de fines del
siglo XX y su relación con los movimientos musicales.
La colonización de Nigeria: Características. Vida y obra de Chinua Achebe. Things Fall Apart.
La novela de Estados Unidos de América post-Corea: The Catcher in the Rye de J. D. Salinger.
Sudáfrica y el “Apartheid”: Características. Life and Times of Michael K. (John M. Coetzee) y/o Mating Birds
(Lewis Nkosi).
“Creólité” en el Caribe: Características. Wide Sargasso Sea (Jean Rhys).
Elementos poscoloniales en Inglaterra: Características de una Inglaterra multicultural. ‘My Son the Fanatic’
(Hanif Kureishi) y una novela a seleccionar de Salman Rushdie.
Poesía del rock: Características. Selección de poesías del álbum The Wall (Pink Floyd) y ‘Stairway to Heaven’
(Led Zeppelin).
Movimientos poéticos de Estados Unidos de América a partir de la década del 60: poesía de Bob Dylan.
DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS (cuatrimestral) 54 h
La didáctica. Teorías del aprendizaje y los modelos de enseñanza de una lengua extranjera. Enfoques pedagógicos:
el enfoque comunicativo y el aprendizaje basado en tareas. Las metodologías activas (ABP, aula invertida). Las
habilidades comunicativas y los componentes del sistema lingüístico. El diseño curricular. El MCER. Planificación
de clases y secuenciación de contenidos. Habilidades comunicativas. Estrategias de enseñanza. Tipos de
actividades. Selección y uso de recursos y materiales auténticos en el aula. Enseñanza de la cultura y la
interculturalidad.
GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN (cuatrimestral) 54 h
Fundamentos de la gestión educativa. Modelos y teorías. Las políticas educativas. Las políticas lingüísticas. La
planificación estratégica en instituciones educativas. Diseño, desarrollo, evaluación y mejora del currículum.
Desarrollo profesional y formación continua de los docentes. Evaluación institucional y acreditación. Indicadores
de calidad en la enseñanza de lenguas extranjeras. Planeamiento y gestión del cambio. Estilos de liderazgo en la
gestión educativa.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN (cuatrimestral) 54 h
La evaluación de aprendizajes. Tipos de evaluación en la enseñanza del inglés. Los instrumentos y asistentes de
evaluación. Evaluación de las habilidades comunicativas. Evaluación de las competencias (gramatical, léxica,
intercultural). La evaluación auténtica. Retroalimentación
ELECTIVA I (cuatrimestral) 54 h
ELECTIVA II (cuatrimestral) 54 h
ELECTIVA III (cuatrimestral) 54 h
Plan 13
Contenidos mínimos de las materias
Primer año
LENGUA INGLESA (anual)
Comprensión oral y escrita de textos. Lectura intensiva y extensiva. Redacción:
oración, párrafo, composición narrativa y descriptiva, puntuación, conectores. Frases
verbales. Vocabulario: familia de palabras, sufijos y prefijos; vocabulario por campos
semánticos. Sustantivos contables e incontables; número.
FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESAS I (anual)
Introducción a los símbolos vocálicos y consonánticos inglesas. Posiciones y
producciones de cada uno de ellos. Práctica de fonación.
NORMATIVA DEL INGLÉS (cuatrimestral)
Revisión de lostiempos verbales en inglés. El uso de los modificadores nominales y
temporales. Usos de las voces activa y pasiva. Verbos modales y auxiliares. Orden
sintáctica.
NORMATIVA DEL ESPAÑOL (cuatrimestral)
Funciones sintácticas y semánticas. Clases y subclases de palabras. Coordinación y
elipsis. Tipos de coordinantes. Lectura intensiva y extensiva. Sinonimia.
INTRODUCCIÓN A LAS HUMANIDADES (cuatrimestral)
Conceptualización de los estudios de humanidades y humanismo cristiano. Situación y
problemática actual de los estudios humanísticos. El saber, el contenido científico y
sus límites. La síntesis del saber.
CULTURA INGLESA Y NORTEAMERICANA (cuatrimestral)
Iberos – Celtas – Romanos. El Cristianismo. Las invasiones de los anglos, sajones y
jutas. La “heptarquía” anglo-sajona. Los vikingos. La edad de oro de los anglosajones. La conquista danesa. El sistema feudal. Las cruzadas. La Carta Magna. La
incorporación de los comunes. Las tres colonias americanas. Problemas
parlamentarios con los Estuardos. Guerra Civil. Commonwealth y la República. Los
Hannover y las guerras en ambos lados del Atlántico. La independencia. La Revolución
Industrial. Victoria: Emperatriz de la India. El problema con Irlanda. La era
aislacionista. Primera y segunda guerra mundial. Vietnam. La caída del muro de
Berlín. La guerra del Golfo. La guerra en los Balcanes.
FILOSOFÍA I (cuatrimestral)
Cultura y universidad. El hombre y la cultura. La cultura contemporánea., valores y desvalores; la
Evangelización de la cultura; la universidad como ámbito del saber científico, filosófico y tecnológico; el universitario católico en el mundo actual.
METODOLOGÍA DEL TRABAJO CIENTÍFICO (cuatrimestral)
Teoría y práctica de los instrumentos procedimentales del trabajo científico.
Segundo año
LENGUA INGLESA I (anual)
Lectura y comentario de textos. Estudio intensivo de los mismos. Ejercicios
gramaticales, fonológicos y semánticos de la lengua. Ejercicios de redacción.
Párrafos, descripciones y redacciones de ensayos. Vocabulario por campos
semánticos, expresiones idiomáticas, falsos amigos. Paráfrasis de oraciones. Caso
genitivo. Artículos. Modo subjuntivo.
FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESAS II (anual)
Producción de sonidos. Cadena de fonación. Órganos específicos. Descripción y
comparación de los sonidos vocálicos y consonantes del inglés y del castellano de Río
de la Plata. Práctica de fonación.
GRAMÁTICA INGLESA I (anual)
La oración como unidad sintáctica. Signos de estructura sintáctica de superficie.
Estudio de los componentes nominales y verbales. Estudio de la categoría de voz.
Oraciones incluidas. Oraciones de contacto. Análisis sintáctico.
LENGUA ESPAÑOLA(anual)
Coordinación y elipsis. Subordinación. Proposiciones incluidas. Adjetivos, nominales y
adverbiales con y sin nexo. La subordinación, la modalidad. Análisis de textos.
Sinonimia. Lectura intensiva y extensiva.
HISTORIA DE GRAN BRETAÑA I (anual)
Antes de la conquista Romana. Los Iberos. Las tribus Celtas. Imperio Romano. Los
Anglos. Los Sayorios y los Jutos. Invasión Danesa. Conquista Normanda. El Feudalismo.
El imperio Angerino. Las Cruzadas. Origen del Parlamento. La Guerra de los cien años
hasta la Revolución de 1688.
LITERATURA INGLESA I (cuatrimestral)
La poesía de la Edad Media. Shakespeare y su época. Los metafísicos y el nuevo
humorismo. El puritanismo. La Guerra Civil y su influencia en la Literatura. El Siglo
XVIII y la Edad de la Razón.
El período Romántico. La Época Victoriana.
LITERATURA INGLESA II (cuatrimestral)
Poesía, novela y teatro del siglo XV. Crisis de la primera guerra mundial y su efecto.
La búsqueda de valores. Comienzos de la novela contemporánea. El derrumbe de la
tradición en el siglo XV. Momentos literarios hasta nuestros días.
FILOSOFIA II (cuatrimestral)
Conceptos fundacionales de la filosofía occidental. Concepto de filosofía: definición nominal y real. Origen, finalidad y método: la partes de la filosofía.
Tercer año
LENGUA INGLESA II (anual)
Ensayo descriptivo, expositivo y reflexivo, abstracto. Debate. Técnicas de
investigación. Lectura extensiva de textos. Novela, cuento y obra de teatro. Lectura
intensiva. Investigación de expresiones idiomáticas, comparación de estructuras.
Estilo y registro. Vocabulario por campos semánticos.
FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESAS III (anual)
Acento, ritmo, cantidad y calidad. Acentos primarios y secundarios. Características
generales de entonación. Los tonos en todas sus posibilidades. Patrones pre nucleares
y nucleares. Grupos tonales. Entonación situacional. Análisis del discurso.
GRAMÁTICA INGLESA II (anual)
Estudio de infinitivos, gerundios, participios presentes y pasado, categorías de
género, número y caso. Los determinantes. Análisis sintáctico y morfológico de
oraciones de una y doble cadenas.
LITERATURA E HISTORIA NORTEAMERICANAS (anual)
El cuento corto. Su evolución a través del tiempo. De la monarquía a la república. La
humorística. El puritanismo. La guerra de secesión. La pequeña gente. La creación
artística y la realidad. La vida provinciana, presencia del negro en la literatura.
Expresionismo en teatro. Culpa, redención. Las minorías raciales. Las minorías
religiosas. La mujer. El sur. El elemento latino.
Civilización colonial. La lucha imperialista. Declaración de independencia. El
congreso. Política externa. La constitución. El control federalista. Los republicanos.
La transición de la nueva América. Los Estados Unidos y las distintas guerras. La
actualidad.
LITERATURA ARGENTINA (anual)
La primera generación romántica. La literatura gauchesca. La generación del 80. Las
corrientes literarias de principios de siglo. El teatro rioplatense. El teatro poético. El
teatro comprometido. El post-modernismo. Los contemporáneos.
HISTORIA DE GRAN BRETAÑA II (anual)
Desde los últimos reyes Estuardos hasta el socialismo liberal y el imperio británico.
Crecimiento del estado moderno. El rol de la monarquía. La crisis económica. El
imperialismo. Gran Bretaña y las dos guerras mundiales del siglo XX. La Gran Bretaña
actual.
TEOLOGIA (cuatrimestral)
Revelación Divina: Naturaleza; transmisión: Sagrada Escritura. Tradición y Magisterio; aceptación por la
fe.
Cuarto año
LENGUA INGLESA III (anual)
Uso práctico de expresión idiomática. Énfasis en expresiones de uso corriente y
literario. Práctica oral y escrita en el perfeccionamiento de la lengua. Interpretación
y análisis de textos originales. Reconocimiento y uso debido de los distintos registros.
Vocabulario por campos semánticos. Apreciación de estilo. Definición de la lengua.
Breve historia de la lengua inglesa. El inglés en Inglaterra: variedades dialectales y
regionales. El inglés en Irlanda. El gaélico. El inglés en Norteamérica: variedades:
“black” y “pidgin” – Spanglish. El inglés en Australia. El inglés en Canadá. El inglés en
Sudáfrica.
ESTRUCTURAS COMPARADAS (cuatrimestral)
Comparación de las estructuras inglesas y castellana rioplatense. Análisis de los
componentes nominales y verbales. Verbos regulares e irregulares. Oraciones básicas.
Transformaciones de una y doble cadenas.
HISTORIA DE LA CULTURA I (cuatrimestral)
Egipto. Grecia y Roma. Invasiones bárbaras. Feudalismo. La modernidad. España.
Francia. Siglos XV, XVI, XVII, XVIII. La Revolución francesa. Napoleón. Primera y
Segunda Guerras mundiales. El mundo actual.
HISTORIA DE LA CULTURA II (cuatrimestral)
Culturas prehispánicas. Descubrimiento de América. Virreinato del Río de la Plata.
Invasiones inglesas. Revolución de mayo. Independencia. Caída del Directorio.
Unitarios y Federales. Constitución. Las presidencias históricas hasta nuestros días. La
Argentina actual.
LINGÜÍSTICA I (cuatrimestral)
La lingüística como ciencia. La lingüística en Roma, Grecia. El Medioevo. El
Renacimiento. Clasicismo. La lingüística del Siglo XIX.
LINGÜÍSTICA II (cuatrimestral)
Panorama general de los movimientos que marcaron hitos en la lingüística
contemporánea – de Saussure – Estructuralismo americano y europeo –
Transformacionalismo – Generativa – Semántica – Teoría del discurso.
DICCIÓN (anual)
Revisión de los sistemas de entonación y comparación con los sistemas americanos.
Orígenes de la dialéctica y la elocución. Práctica de expresiones de lectura y
exposición. Corrección de errores comunes de los no nativos. La dicción y los
suprasegmentales.
ETICA (cuatrimestral)
Síntesis de los presupuestos filosóficos y teológicos (antropología cristiana), Definición de
moral cristiana. Relación entre teología moral y ética natural. Esquema de la moral cristiana
según S. Tomás de Aquino.