INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS MODERNAS 2018


Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15) – Reglamento

Directora: Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA, PhD


Proyectos en desarrollo Año 2018:
  • VRID 1620: Historia crítica del periódico The Southern Cross. Director: Dr. Juan José Delaney. Investigadores: Ortiz, Paula (Investigadora Adjunta); Repetti, María Verónica (Investigadora Asistente); Kodnia, Leonel (Investigador Asistente); Galazzi, Mariano  (Investigador Asistente – Externo). Evaluador externo: Dr. Dermot Keogh.
  • VRID 1774: Las competencias requeridas para un moderador virtual, sus características y desarrollo. Elaboración de un Manual para el Moderador / Tutor Virtual en base a dichas competencias. Directora: Dra. Ofelia Veltri. Investigadores: Repetti, María Verónica (Investigadora Asistente); Aguilar, Gabriela Zulema (Investigadora Asistente); Rodríguez, Andrea Fabiana (Investigadora Asistente); Fox, María Teresita (Practicante – Alumno); Pagliaro, Ana Laura (Practicante – Alumno). Evaluador externo: Mg. Ferraro, Analía Claudia.
  • VRID 1775: La función de la Memoria a Corto Plazo en el entrenamiento del Intérprete de Conferencias. Identificación de obstáculos y desarrollo de una metodología de enseñanza específica. Directora: Dra. Paula Ortiz. Investigadores: Andrada, (Investigadora Adjunta); Fernández, Rosana Mabel (Investigadora Adjunta – Externa); Vives, Jazmín (Investigadora Asistente – Externa); De Galvagni, María Florencia (Investigadora Asistente); Heinrich, Eliana (Investigadora Asistente); Savini, Agustina, Cintia (Investigadora Asistente); Pagliaro, Ana Laura (Practicante – Alumna). Evaluador externo: Dr. Velazquez Riofrio, Roberto Andrés.

Ver actividades de Investigación del Instituto – Año 2017


Ver actividades de Investigación del Instituto – Año 2016


Ver actividades de Investigación del Instituto – Año 2015


IV Jornada de Investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas 

El 30 de octubre se llevó a cabo la cuarta edición de la jornada que el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas celebra anualmente, con el objetivo de brindar un espacio de interacción entre investigadores, docentes, alumnos y graduados, que posibilite el intercambio que enriquece las investigaciones y los procesos de formación, dando a conocer los avances y resultados de los proyectos de investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas.

La Directora del Instituto, Trad. Paula Ortiz, MBA, PhD, abrió la Jornada con unas breves palabras sobre el Instituto de Investigación de la Escuela y agradeció la presencia de investigadores, docentes y alumnos. También anunció la presentación de dos nuevos proyectos para el próximo año que revisten especial interés por tratarse de investigaciones relacionadas con la lengua italiana y la lengua portuguesa. El primero versará sobre la fonética italiana, en comparación con la del español, mientras que el segundo proyecto será un estudio gramatical contrastivo entre el castellano y el portugués. Por la Dirección de Investigación de la USAL estuvo presente la Lic. Silvina Cabrera.

La primera presentación estuvo a cargo de la Dra. Ofelia Veltri, acompañada por las investigadoras Verónica Repetti, Gabriela Aguilar, Andrea Rodríguez y Teresita Fox. Presentaron el informe de avance del Proyecto VRID 1774 “Las competencias requeridas para un moderador virtual, sus características y desarrollo. Elaboración de un Manual para el Moderador / Tutor Virtual en base a dichas competencias”.

A continuación, tuvo lugar la exposición de las conclusiones del Proyecto VRID 1618: “The non-human as a character in Shakespeare’s plays. An Ecocritical approach to the study of the first tetralogy: Henry VI (1, 2, 3) and Richard III. / Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la primer tetralogía: Enrique VI (1ra, 2da y 3ra parte) y Ricardo III”. La Dra. Aparicio estuvo acompañada por las investigadoras Susana Biasi, Ana Mazza, Laura Calderón, Marcela Gallegos, y Guadalupe García.

Luego de un breve receso, se expusieron los resultados de avance del Proyecto VRID 1620: “Historia crítica del Periódico The Southern Cross”, investigación a cargo del Dr. Juan José Delaney, junto con los investigadores Paula Ortiz, Verónica Repetti y Leonel Kodnia.

El cuarto equipo de investigación que se presentó en la Jornada fue el liderado por la Dra. Hilda Albano. En esta oportunidad, se encontraron presentes también los investigadores: Angélica Vaninetti, Nuria Gómez Belart, Marco Luccón, y Melisa Ortiz. Expusieron los resultados de avance del Proyecto VRID 1619: “Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la Estructura Argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos”.

Finalmente, se presentaron los resultados de avance del Proyecto VRID 1775: “La función de la Memoria a Corto Plazo en el entrenamiento del Intérprete de Conferencias. Identificación de obstáculos y desarrollo de una metodología de enseñanza específica”. Este proyecto cuenta con la dirección de la Dra. Paula Ortiz, quien estuvo acompañada por las investigadoras Norma Andrada, Rosana Fernández, Eliana Heinrich, Agustina Savini y Florencia De Galvagni.

Una vez más, la Jornada fue testimonio del trabajo fecundo que realizan los investigadores, de la diversidad en las líneas temáticas de investigación, y de una interacción permanente que se vio evidenciada por la activa participación de los presentes.



Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15)

Directora: Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA


PROYECTO: Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la Estructura Argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos. (VRID1619)

DIRECCIÓN: DRA. HILDA ALBANO de VAZQUEZ

Equipo: Adalberto Ghío, Angélica Vaninetti, Marcelo Videtta, Nuria Gómez Belart, Marco Luccón, Javier Barquet, Carolina Crespo, Pablo Demarchi, Laura Perez Cassiraga.

Inicio: 2017-2018

Evaluador: Andrea María Estrada 

Resumen: Emprenderemos la elaboración de un Esbozo de Diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la estructura argumental. Este esbozo tiene por objetivo principal analizar el número de argumentos que selecciona un predicado y la jerarquía establecida entre ellos. Por tanto, el propósito de la investigación es elaborar un material que facilite a traductores y docentes la comprensión de la interfaz entre la sintaxis y la semántica. Al hablar de interfaz sintáctico-semántica, se busca explicar que a la información semántica del argumento de un predicado le corresponde una realización estructural canónica. Una sistematización clara y precisa agiliza la tarea de los traductores y permite una reflexión más profunda sobre el uso de un verbo en español. Algo similar ocurre con los hablantes de español como segunda lengua (ELE2) o los especialistas en áreas relacionadas con la adquisición del lenguaje. Un diccionario que explique la relación entre el verbo y sus argumentos a partir de las restricciones que propone el léxico (colocaciones), permitirá nuevas posibilidades de abordaje en el trayecto de enseñar-adquirir el español. Procuramos elaborar un esbozo de diccionario sobre la base de un corpus de alrededor de 300 verbos del español estándar tomando como punto de partida el Diccionario de la lengua española (2014). Pero además se incluirán ejemplos extraídos de la Internet, de diarios, de revistas, de libros y del uso corriente. Aunque los profesionales y los estudiantes que conforman el equipo de investigación son argentinos, hablantes del dialecto rioplatense, en el análisis se evitará no solo la incidencia de esta variante del español, sino también la de otras variantes regionales.  Es de esperar que el aporte de esta investigación se constituya en una herramienta útil de consulta y de estudio para lingüistas, traductores, profesores de ELE1 y ELE2, correctores de textos y para todos aquellos profesionales que trabajan con las palabras en distintos ámbitos de especialidad. 



Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15)

Directora: Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA


PROYECTOHistoria crítica del Periódico The Southern Cross. (VRID1620)

DIRECCIÓN: Dr. JUAN JOSÉ DELANEY

Equipo: Verónica Repetti, Mariano Galazzi, Paula Ortiz, Lionel Kodnia.

Inicio: 2017-2018

Evaluador: Dermot Keogh 

Resumen: Historia crítica del periódico The Southern Cross es un trabajo de investigación que se propone dar cuenta de la fundación y desarrollo de una publicación creada por el sacerdote Patricio Dillon en 1875 para la comunidad de irlandeses que se habían establecido en la Argentina, y sus descendientes.

La misión del periódico era mantener comunicados a los integrantes de la colectividad y mantener vivas las tradiciones, la religión, la cultura y también la lengua, pese a que no era la propia: el gaélico irlandés, y no el inglés, es la lengua originaria de los irlandeses.

El proyecto no se limita a historiar este medio periodístico dando cuenta de su trayectoria y de sus contenidos desde su fundación hasta nuestros días, sino que explorará la gran cantidad de material textual y gráfico para entender cómo fue la integración de la comunidad irlandesa en la Argentina, qué revelan palabras, fotografías, publicidades y muestras gráficas sobre el proceso de integración, adaptación y asimilación de los inmigrantes y sus descendientes en la Argentina. 

Los objetivos generales del proyecto consisten en historiar el periódico TheSouthern Cross dentro de su contexto histórico, social y económico, y mostrar de qué manera esa historia es también la de los irlandeses en la Argentina. En cuanto a los objetivos específicos, la tarea consistirá en analizar y explorar los distintos discursos contenidos en el periódico, des-cubriendo lo que sus distintos sustratos revelan. 



Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15)

Directora: Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA


PROYECTO:  VRID 1774: Las competencias requeridas para un moderador virtual, sus características y desarrollo. Elaboración de un Manual para el Moderador / Tutor Virtual en base a dichas competencias. 

DIRECCIÓN: DRA. OFELIA VELTRI

EquipoRepetti, María Verónica (Investigadora Asistente); Aguilar, Gabriela Zulema (Investigadora Asistente); Rodríguez, Andrea Fabiana (Investigadora Asistente); Fox, María Teresita (Practicante – Alumno); Pagliaro, Ana Laura (Practicante – Alumno). 

Inicio: 2018

EvaluadorMg. Ferraro, Ana Lía Claudia.

Informe FinalLas manifestaciones performáticas (o roles) que caracterizan a un coordinador virtual son observables y medibles; se ejemplifican a través de lo que se llaman indicadores de comportamiento o visualizaciones. Responden a preguntas básicas tales como: ¿qué hago?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cuál es mi accionar ante diferentes situaciones?, ¿cómo apoyo?, ¿cómo evalúo?, entre otras. En diversas ocasiones, durante el desarrollo de una actividad dentro de una comunidad virtual, se necesitarán respuestas inmediatas a todas estas preguntas. Es en estas situaciones cuando el coordinador virtual reacciona no solo de acuerdo a su ecología de recursos sino también en virtud de su conocimiento de las funciones que debe desempeñar (las manifestaciones performáticas). Sus acciones son simultáneas y múltiples, por eso se habla de “roles superpuestos”, es decir, visualizaciones de comportamiento que responden a distintos roles al unísono.

Se han establecido 8 manifestaciones performáticas básicas, con sus correspondientes visualizaciones o indicadores de comportamiento. Ellas son: comunicador; motivador; organizador de conocimiento, líder virtual, facilitador, socializador, planificador y desarrollador de conocimiento propio y de la comunidad virtual.

A medida que se avance en el desarrollo tecnológico y sus alcances en educación superior, estas manifestaciones se irán renovando, cambiando y/o suprimiendo; por eso, se debe estar atento a dichas situaciones, propias de los permanentes avances tecnológicos.


Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15)

Directora: Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA


PROYECTOVRID 1618: The non-human as a character in Shakespeare’s plays. An Ecocritical approach to the study of the first tetralogy: Henry VI (1, 2, 3) and Richard III. Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la primer tetralogía: Enrique VI (1ra, 2da y 3ra parte) y Ricardo III. 

DIRECCIÓN: DRA. APARICIO, MALVINA ISABEL

EquipoBiasi, Susana (Investigadora Principal); Barna, Silvina (Investigadora Adjunta); Calderón, María Laura (Investigadora Asistente – Externo); Mazza, Ana Victoria (Investigadora Asistente); Gallegos, Marcela (Practicante – Alumno); García, Guadalupe (Practicante – Alumno). 
Inicio: 2017-2018
Evaluador: Miguel Angel Montezanti

ResumenEn la etapa final de nuestra investigación a partir de las palabras claves (teatro, lenguaje, identidad, naturaleza, violencia) nos enfocamos en dos personajes  dominantes del relato shakespereano: Richard  y Margaret.  La construcción de Richard se articula a través del concepto de ‘antinatural’ y de figuras animales (bottled spider).  La de Margaret por los descriptores bestiales (she-wolf of France, tiger’s heart wrapped in a woman’s hide). La monstruosidad moral de Richard  se va revelando  gradualmente en sus acciones y el lenguaje teatral la acentúa visualmente. Margaret sufre el proceso inverso: de imperiosa y cruel pasa a sufriente digna de piedad. A Richard, estereotipo de villano,  se lo sospecha de haber asesinado a su hermano, a sus sobrinos y a su esposa en su desenfrenada carrera al trono. Su proceder trae oscuridad y desorden a su reinado. Shakespeare parece adelantarse a las teorías políticas contractualistas ya que la necesidad de orden legitima a la nueva dinastía (Tudor). Además de hablarle a sus contemporáneos, el Bardo planta la semilla que generaciones futuras utilizarán para referirse a los peligros de conductas ‘anti-naturales’. Entre nosotros la figura política abusiva clásica es la del gobernador Rosas según la caracterización de José Mármol, quien en Amalia  introduce también a su cuñada Josefa Ezcurra como modelo de crueldad primitiva a quién confrontamos con la ‘primera’ Margaret de rasgos despiadados. Este acercamiento propiciaría el trabajo imaginativo necesario a la dramatización de esta tetralogía en un contexto local: conectarse con la exposición directa y cotidiana a la violencia en ambos ‘mundos’. 

 El anclaje en la perspectiva Ecocrítica, centrada en la tierra y no en el humano, fue particularmente fértil para el estudio de Margaret cuya procedencia extranjera y posterior ascenso al trono inglés, su subsiguiente maternidad, y último y total despojamiento reconfiguró su identidad en formas que la volvieron vulnerable a la burla y el desprecio de sus antiguos cortesanos. Pero su decisión de sacar fuerzas de la propia debilidad resultó en un crecimiento desde su degradación como persona, su caída en lo inhumano,  hacia lo humano remontándose desde el odio y el instinto de supervivencia hacia una especie de comprensión: ahora sólo puede conseguir JUSTICIA, el valor humano por excelencia, y hacia allá se dirige con la misma pasión con que antes perseguía el furor de la venganza. En ese negarse a morir, en la búsqueda incansable del Otro, aunque ese otro fuera su propia enemiga (la reina Elizabeth, a punto de conceder la mano de su hija a Richard para salvarse) se alza con su dignidad intacta de reina, y así se lo reconoce Elizabeth cuando acepta alinearse con ella (IV, 4) para pelear contra el ‘monstruo’, pronunciando su famosa línea ‘enséñame a maldecir’. 


Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15)

Directora: Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA


PROYECTOVRID 1775: La función de la Memoria a Corto Plazo en el entrenamiento del Intérprete de Conferencias. Identificación de obstáculos y desarrollo de una metodología de enseñanza específica. 

Directora: Dra. Paula Ortiz. 

Investigadores: Andrada, (Investigadora Adjunta); Fernández, Rosana Mabel (Investigadora Adjunta – Externa); Vives, Jazmín (Investigadora Asistente – Externa); De Galvagni, María Florencia (Investigadora Asistente); Heinrich, Eliana (Investigadora Asistente); Savini, Agustina, Cintia (Investigadora Asistente); Pagliaro, Ana Laura (Practicante – Alumna). 

Año: 2018

Evaluador externo: Dr. Velazquez Riofrio, Roberto Andrés.

El avance en el uso de las comunidades virtuales de desarrollo de conocimiento ha contribuido al surgimiento masivo de coordinadores virtuales que tienen como función guiar a los integrantes en trabajos virtuales. En la mayoría de los casos, dichos coordinadores se han visto en la necesidad de cumplir estas funciones sin previa formación. Esta investigación tiene como objetivo el desarrollo de un Registro de Visualizaciones de Performance del Coordinador Virtual, a modo de guía, basado en la caracterización de las manifestaciones performáticas óptimas del coordinador, como así también en sus visualizaciones. La compleja performance de un coordinador virtual dista de la performance áulica presencial. El objetivo del registro producto de esta investigación es, precisamente, delinear estas nuevas complejidades.

Las visualizaciones detalladas no responden a un orden de aplicación, todo lo contrario: responden a situaciones sin orden preestablecido y que, por lo general, se pueden dar simultáneamente. Un coordinador virtual no planifica de antemano las situaciones que se pueden presentar en una comunidad virtual y, por consiguiente, no puede planificar qué categoría deberá aplicar. Tal vez, lo único que pueda planificar de antemano serán las instrucciones a brindar de acuerdo a la actividad establecida. Está en manos del coordinador virtual conocer el amplio registro que se le ofrece y saber responder de inmediato a los requerimientos que se le presenten.

Las manifestaciones performáticas (o roles) que caracterizan a un coordinador virtual son observables y medibles; se ejemplifican a través de lo que se llaman indicadores de comportamiento o visualizaciones. Responden a preguntas básicas tales como: ¿qué hago?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cuál es mi accionar ante diferentes situaciones?, ¿cómo apoyo?, ¿cómo evalúo?, entre otras. En diversas ocasiones, durante el desarrollo de una actividad dentro de una comunidad virtual, se necesitarán respuestas inmediatas a todas estas preguntas. Es en estas situaciones cuando el coordinador virtual reacciona no solo de acuerdo a su ecología de recursos sino también en virtud de su conocimiento de las funciones que debe desempeñar (las manifestaciones performáticas). Sus acciones son simultáneas y múltiples, por eso se habla de “roles superpuestos”, es decir, visualizaciones de comportamiento que responden a distintos roles al unísono.

Se han establecido 8 manifestaciones performáticas básicas, con sus correspondientes visualizaciones o indicadores de comportamiento. Ellas son: comunicador; motivador; organizador de conocimiento, líder virtual, facilitador, socializador, planificador y desarrollador de conocimiento propio y de la comunidad virtual.

A medida que se avance en el desarrollo tecnológico y sus alcances en educación superior, estas manifestaciones se irán renovando, cambiando y/o suprimiendo; por eso, se debe estar atento a dichas situaciones, propias de los permanentes avances tecnológicos.