Department of Educational Technology (R.R.Nº275/19)
PRESENTACIÓN ANTECEDENTES MENTORA EQUIPO de INVESTIGACIÓN LECTURA RECOMENDADAS FESTIVAL of IDEAS JORNADA VIRTUAL |
Presentación
Fundamentación
La creciente demanda a nivel universitario internacional de integrar el uso eficiente de la tecnología a nivel pedagógico como así también el poder enfrentar la falta de formación e interés de muchos profesores, serían factores determinantes en esta propuesta.
El uso de la tecnología con fines de contribuir al desarrollo del conocimiento colectivo puede ser una poderosa herramienta facilitadora, puede refirmar los vínculos entre educadores y alumnos y abrir un vasto acercamiento a la información disponible.
Antecedentes
Las universidades locales aún no cuentan con un Departamento de esta índole, de acuerdo a lo investigado. Sí cuentan con Departamentos de Tecnología que cubren las necesidades generales de las universidades. Los Departments of Educational Technology en las universidades de UK, USA y países asiáticos ya han logrado una amplia difusión en estos últimos diez años, han desarrollado programas académicos con fines específicos para sus Facultades logrando resultados meritorios que son usados como fuente de información en diversas investigaciones internacionales.
Objetivos
Promover y expandir el uso pedagógico de la tecnología
Aplicar los resultados sobre el tema, obtenidos en diversas investigaciones realizadas por el Instituto de Investigación de Lenguas Modernas.
Ofrecer y centralizar la capacitación para profesores, graduados y alumnos de la Escuela.
Apoyar a profesores que ya aplican esta metodología.
Promover la educación a distancia, haciendo uso de las herramientas que brinda la USAL a través del PAD.
Generar intercambios de los resultados pedagógicos obtenidos con todos los docentes a través de las Jornadas de Investigación ya establecidas por la Escuela de Lenguas Modernas.
Facilitar el desarrollo de nuevas técnicas TICs de acuerdo con las necesidades de la Escuela de Lenguas Modernas.
Facilitar y establecer contactos con departamentos similares de universidades extranjeras y promover intercambios internacionales en el área.
Actualizar en forma permanente los avances que se estén logrando internacionalmente en el uso de la tecnología con fines pedagógicos en el campo de estudio.
Antecedentes
Proyectos de investigación desarrollados en el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas:
Teacher Evaluation as a path to School Improvement (La Evaluación docente como camino hacia el desarrollo institucional). (VRID997. 2010-2012)
How Digital Literacies Affect the Cognitive Development and the Learning Paradigms. (Cómo la cultura digital (TICs) afecta el desarrollo cognitivo y los paradigmas de aprendizaje). (VRID1329. 2014-2015)
El método de la ecología de recursos (ecology of resources method) y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo a través de las TICs. (VRID1540. 2016-2017)
Las competencias requeridas para un moderador virtual, sus características y desarrollo. Elaboración de un Manual para el Moderador / Tutor Virtual en base a dichas competencias. (VRID1774. 2018-2019)
VRID 1981: La inteligencia artificial en la formación de traductores e intérpretes.(VRID1981. 2020)
Mentora
Dra. Ofelia Veltri (MBE)
Doctora en Lenguas Modernas por la Universidad del Salvador (2011). Su tesis doctoral se tituló «Creating Tomorrow’s Foreign Language Teaching Organization. A managerial approach to the feasibility of integrating Teaching, Arts and Culture through the development of competencies ». Tiene un posgrado en Emprendimientos y Centros Culturales de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), Argentina (2007). Es Magíster en Gestión Educativa por la Universidad de Nottingham, Inglaterra (1998/2000). Es diplomada en Administración por la Escuela Superior de Postgrado en Administración de Empresas (ESAN), Lima, Perú (1986). Es Magíster en Linguística Aplicada por la Universidad de Kent, Inglaterra (1976/1977). Fue investigadora en diversas universidades británicas: University of Cambridge, University of Nottingham, University of Manchester, University of Birmingham, y University of Lancaster. Actualmente es investigadora de la Universidad del Salvador.
Recibió la Condecoración por Su Majestad a Reina Isabel II de Inglaterra: Honorary Member of the Civil Division of the Most Excellent Order of The British Empire, junio 1997) por trayectoria profesional (MBE).
Equipo de investigación permanente
Verónica Repetti
traductora pública por la Universidad del Salvador y contadora pública por la Universidad de Buenos Aires. Se encuentra cursando el Doctorado en Ciencia de la Educación de la Universidad del Salvador. Actualmente, se desempeña como Prosecretaria Académica en la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, donde también dicta clases de Lengua Inglesa. Es profesora titular de la cátedra Contabilidad, Economía y Finanzas II en el Traductorado Público de la Facultad de Derecho de la UBA. Desde el año 2014, forma parte del equipo de investigación que dirige la Dra. Ofelia Veltri en el Instituto de Investigaciones en Lenguas Modernas de la USAL. Es también Coordinadora de Investigación y Secretaria de Redacción de la publicación IDEAS de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, y miembro de la Comisión Académica Ejecutiva de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas (USAL).
Gabriela Aguilar
Docente de Lengua Inglesa e investigadora del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas. Gabriela Aguilar es profesora de inglés y traductora pública graduada de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba). Ella ha trabajado principalmente como docente por más de 20 años. En 1999 ganó la Beca del Rotary Club GSE (Group Study Exchange) en los Estados Unidos, donde realizó una investigación sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera y del español como lengua extranjera. Actualmente es profesora de Lengua y Fonética y Fonología en la USAL. Es miembro del equipo de investigación de Ofelia Veltri en Lenguas Modernas y ha investigado sobre "Cómo las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) afectan el desarrollo cognitivo y los paradigmas de aprendizaje", sobre "Cómo se construye el conocimiento de forma colaborativa en CoIs (Comunidades de investigación)" y sobre “La importancia del EoR (Método de Ecología de los Recursos) en el desarrollo del conocimiento”. También es diseñadora de contenido de la plataforma de e-learning en CIIBA (Centro de Idioma Inglés de la Fuerza Aérea Argentina) y está realizando un posgrado en “enseñanza y diseño de e-learning y desarrollo de material de cursos en línea”.
Andrea Rodríguez
Licenciatura en Lengua Inglesa y finalizando la Licenciatura en Estudios Orientales. Docente de Lengua Inglesa, Literatura e Historia norteamericanas. Realizó un intercambio en la Kansai Gaidai University, Osaka, Japón, especializándose en Estudios sobre cultura japonesa. Investigadora del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas. Partícipó en la presentación de la ponencia: El método de la ECOLOGIA DE RECURSOS-EoR (ecology of resourcesmethod) y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo a través de las TICs, en las VIII Jornadas de Filología y Lingüística, organizadas por la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, en 2017.
Lecturas recomendadas
“El rápido desarrollo de la tecnología en la acumulación de datos, su almacenamiento computarizado, el procesamiento de la información y la capacidad para resolver problemas, han traído como consecuencia una situación impensada para la educación: se deben hacer cambios urgentes en el enfoque de nuestro desarrollo del conocimiento e inteligencia, como así también en la formación de los educadores, para que no se dejen llevar por la inercia originada por la admiración a la capacidad de la tecnología y de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Como formadores, debemos contribuir al desarrollo de las habilidades específicas de cuestionar la evidencia, de entender que el conocimiento es subjetivo y contextualizado y que debemos construir nuestro conocimiento del mundo a través de nuestras interacciones sociales y análisis crítico.
El futuro no se puede predecir, pero sí podemos establecer los lineamientos para la correcta interacción basada en la valorización del conocimiento y pensamiento humano y el desarrollo de las habilidades intelectuales que ayuden a garantizar el permanente desarrollo de la inteligencia humana, individual y social.
En estos momentos, en los que el mundo se enfrenta a una situación sin precedentes, lo que se pide del docente a nivel mundial, es virtualidad. Lamentablemente, el conocimiento que tiene un docente no existe si no lo puede transmitir virtualmente. Allí surge la necesidad imperiosa de tomar conciencia de la capacitación que se necesita en cuestión de competencias virtuales”.Dra. Ofela Veltri
(8/5/2020) RED. Revista de Educación a Distancia: