Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15) – Reglamento
Directora: Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA
Proyectos en desarrollo Año 2017:
- El método de la ecología de recursos (ecology of resources method) y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo a través de las TICs. (VRID1540) **Seleccionado para presentación en las Jornadas Internacionales “Las lenguas del archivo” de la Facultad de humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.**
- The Non-Human as a Character in Shakespeare’s Plays. An Ecocritical approach to the Study of the Second Tetralogy. (Lo no humano como personaje en la dramaturgia Shakespereana. Aproximación econcrítica a la segunda tetralogía) (VRID1426)
Ver actividades de Investigación del Instituto – Año 2016
Ver actividades de Investigación del Instituto – Año 2015
III Jornada de Investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
El 26 de octubre se llevó a cabo la tercera edición de la jornada que el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas celebra anualmente, con el objetivo de brindar un espacio de interacción entre investigadores, docentes, alumnos y graduados, que posibilite el intercambio que enriquece las investigaciones y los procesos de formación, dando a conocer los avances y resultados de los proyectos de investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas.
La Directora del Instituto, Trad. Paula Ortiz, MBA, abrió la Jornada con unas breves palabras sobre el Instituto de Investigación de la Escuela y agradeció la presencia de investigadores, docentes y alumnos. Por la Dirección de Investigación de la USAL estuvo presente la Lic. Silvina Cabrera.
En primer lugar, se presentaron las conclusiones del Proyecto VRID 1540: El método de la ecología de recursos (ecology of resources method) y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo a través de las TICs. (Veltri, Repetti, Aguilar, Rodríguez, Fox, Pagliaro).
A continuación, tuvo lugar la exposición de resultados de avance del Proyecto VRID 1618: The non-human as a character in Shakespeare’s plays. An Ecocritical approach to the study of the first tetralogy: Henry VI (1, 2, 3) and Richard III. Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespeareana. Aproximación ecocrítica a la primer tetralogía: Enrique VI (1ra, 2da y 3ra parte) y Ricardo III. (Aparicio, Biasi, Barna, Mazza, Calderón, Gallegos, García).
Luego de un breve receso, se expusieron los resultados de avance del Proyecto VRID 1620: Historia crítica del Periódico The Southern Cross. (Delaney, Ortiz, Galazzi, Repetti, Kodnia).
En esta oportunidad, la jornada se vio enriquecida por la presencia de la investigadora invitada Viviana Keegan, quien se refirió a su proyecto de investigación sobre literatura infantil en Irlanda, de especial interés en el contexto de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas. Su disertación se tituló “Literatura infantil irlandesa, identidad y narrativa histórica: Marita Conlon-McKenna y el relato de la Gran Hambruna”.
Finalmente, se presentaron los resultados de avance del Proyecto VRID 1619: Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la Estructura Argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos. (Albano, Ghio, Bellusci, Vaninetti, Videtta, Gómez Belart, Luccón, Barquet, Crespo C., Ortiz, Anzaudo, Crespo M., Pérez Cassiraga, Scarpaci).
La Jornada fue testimonio del trabajo fecundo que realizan los investigadores, de la diversidad en las líneas temáticas de investigación, y de una interacción permanente que se vio evidenciada por la activa participación de los presentes.
(29/10/2017)
Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15)
Directora: Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA
PROYECTO: Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la Estructura Argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos. (VRID1619)
DIRECCIÓN: DRA. HILDA ALBANO de VAZQUEZ
Equipo: Adalberto Ghío, Angélica Vaninetti, Marcelo Videtta, Nuria Gómez Belart, Marco Luccón, Javier Barquet, Carolina Crespo, Pablo Demarchi, Laura Perez Cassiraga.
Inicio: 2017
Evaluador: Andrea María Estrada
Resumen: Emprenderemos la elaboración de un Esbozo de Diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la estructura argumental. Este esbozo tiene por objetivo principal analizar el número de argumentos que selecciona un predicado y la jerarquía establecida entre ellos. Por tanto, el propósito de la investigación es elaborar un material que facilite a traductores y docentes la comprensión de la interfaz entre la sintaxis y la semántica. Al hablar de interfaz sintáctico-semántica, se busca explicar que a la información semántica del argumento de un predicado le corresponde una realización estructural canónica. Una sistematización clara y precisa agiliza la tarea de los traductores y permite una reflexión más profunda sobre el uso de un verbo en español. Algo similar ocurre con los hablantes de español como segunda lengua (ELE2) o los especialistas en áreas relacionadas con la adquisición del lenguaje. Un diccionario que explique la relación entre el verbo y sus argumentos a partir de las restricciones que propone el léxico (colocaciones), permitirá nuevas posibilidades de abordaje en el trayecto de enseñar-adquirir el español. Procuramos elaborar un esbozo de diccionario sobre la base de un corpus de alrededor de 300 verbos del español estándar tomando como punto de partida el Diccionario de la lengua española (2014). Pero además se incluirán ejemplos extraídos de la Internet, de diarios, de revistas, de libros y del uso corriente. Aunque los profesionales y los estudiantes que conforman el equipo de investigación son argentinos, hablantes del dialecto rioplatense, en el análisis se evitará no solo la incidencia de esta variante del español, sino también la de otras variantes regionales. Es de esperar que el aporte de esta investigación se constituya en una herramienta útil de consulta y de estudio para lingüistas, traductores, profesores de ELE1 y ELE2, correctores de textos y para todos aquellos profesionales que trabajan con las palabras en distintos ámbitos de especialidad.
Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15)
Directora: Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA
PROYECTO: Historia crítica del Periódico The Southern Cross. (VRID1620)
DIRECCIÓN: Dr. JUAN JOSÉ DELANEY
Equipo: Verónica Repetti, Mariano Galazzi, Paula Ortiz, Lionel Kodnia.
Inicio: 2017
Evaluador: Dermot Keogh
Resumen: Historia crítica del periódico The Southern Cross es un trabajo de investigación que se propone dar cuenta de la fundación y desarrollo de una publicación creada por el sacerdote Patricio Dillon en 1875 para la comunidad de irlandeses que se habían establecido en la Argentina, y sus descendientes.
La misión del periódico era mantener comunicados a los integrantes de la colectividad y mantener vivas las tradiciones, la religión, la cultura y también la lengua, pese a que no era la propia: el gaélico irlandés, y no el inglés, es la lengua originaria de los irlandeses.
El proyecto no se limita a historiar este medio periodístico dando cuenta de su trayectoria y de sus contenidos desde su fundación hasta nuestros días, sino que explorará la gran cantidad de material textual y gráfico para entender cómo fue la integración de la comunidad irlandesa en la Argentina, qué revelan palabras, fotografías, publicidades y muestras gráficas sobre el proceso de integración, adaptación y asimilación de los inmigrantes y sus descendientes en la Argentina.
Los objetivos generales del proyecto consisten en historiar el periódico TheSouthern Cross dentro de su contexto histórico, social y económico, y mostrar de qué manera esa historia es también la de los irlandeses en la Argentina. En cuanto a los objetivos específicos, la tarea consistirá en analizar y explorar los distintos discursos contenidos en el periódico, des-cubriendo lo que sus distintos sustratos revelan.
Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15)
Directora: Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA
PROYECTO: El método de la ecología de recursos (ecology of resources method) y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo a través de las TICs. (VRID1540)
DIRECCIÓN: DRA. OFELIA VELTRI
Equipo: Repetti, María Verónica; Aguilar, Gabriela; Rodríguez, Andrea; Fox, María teresita; Pagliaro, Ana Laura.
Inicio: 2016
Evaluador: Analía Claudia Ferraro
Fundamentación: Describir las razones por las cuales se realiza la investigación y sus posibles aportes en términos de originalidad y relevancia. Debe incluirse el marco teórico o referencial que sirve de base a la indagación a realizar, los antecedentes y el estado del arte (indagación bibliográfica) sobre el problema planteado. Deben especificarse puntualmente los objetivos generales y los específicos.
El método de Ecología de Recursos no es prescriptivo respecto al tipo de conocimiento o habilidad que debe ser incluida en el desarrollo de conocimiento colectivo, dado que la naturaleza y variedad de componentes es innumerable. En esta investigación se hará un análisis de este método y todas las opciones que ofrece dicha ecología y se definirán los componentes a implementar en el trabajo de campo, dando preferencia a los avances tecnológicos que faciliten el desarrollo del conocimiento colectivo. Especial dedicación se le dará al “environment” (medio ambiente) en el cual los integrantes actúan, ya que los mismos se seleccionarán dentro de diferentes contextos y/o nacionalidades; el impacto de este aspecto también contribuirá al resultado final. Esta parte del estudio tomará aspectos del modelo relacionados a áreas sociológicas y psicológicas que expliquen diferentes comportamientos humanos y procesos. Una vez establecido el contexto de los integrantes del trabajo de campo, se diseñará el modelo tecnológico a usar para la implementación del trabajo centrado en el desarrollo del conocimiento colectivo; de esta forma se definirán que componentes del Método de Ecología de Recursos.
El objetivo es continuar y complementar la investigación 2013/15 (Cómo la cultura digital (TICs) afecta el desarrollo cognitivo y los paradigmas de aprendizaje. Uso de CoI) con el desarrollo y aplicación de este método basado en las teorías del psicólogo L. Vygotsky (y las Zonas de Desarrollo Proximal-ZDP), pero aplicado a las TICs, para lograr un mayor perfeccionamiento en la formación de un conocimiento colectivo.
La presente investigación se centra en un área de reciente desarrollo académico ( Universidad de Londres, LKL-Language Knowledge Lab- que se centra en el avance de las tecnologías actuales y su impacto en el desarrollo del conocimiento. Si bien el impacto de las TICs se viene analizando con profundidad en este siglo, tanto las CoIs –Communities of Inquiry_ ( tema de la investigación anterior de este grupo) como el ECR –Ecology of Resources Method) son de reciente impacto académico. Es por esta razón que esta investigación podrá aportar datos de gran ingerencia actual.
Este Método y esta investigación se centrarán en la creación de un modelo de adquisición de conocimiento colectivo basado en un contexto, el que servirá para el desarrollo de las actividades consdideradas “ technology rich”- Este Método desarrolla conceptos potencialmente unificadores para el desarrollo del conocimiento via TICs, dando importancia tanto al desarrollo social como al cognitivo.
PROYECTO: El método de la ecología de recursos (ecology of resources method) y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo a través de las TICs. (VRID1540)
DIFUSIÓN
* El 3 y 4 de noviembre de 2016, Gabriela Aguilar y Verónica Repetti presentaron la investigación con la ponencia “Las tecnologías de información como soporte al desarrollo colectivo de la comunicación áulica a través de las técnicas de las comunidades virtuales”, en la comisión de trabajo dedicada a las tecnologías en las aulas de Lengua y Literatura, en las V Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas, llevadas a cabo en San Carlos de Bariloche y organizadas por GEISE (Grupo de Estudio Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación), con los avales institucionales de la Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue y Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.
Viernes 4 de noviembre de 17.15 -18.45, Comisión de trabajo 23: Las tecnologías en las aulas de Lengua y Literatura. Salón “Cóndor”, Hotel Edelweiss, San Martín 202. San Carlos de Bariloche.
* El 23 de junio de 2017, las investigadoras Ofelia Veltri, Verónica Repetti, Gabriela Aguilar, Andrea Rodríguez, Teresita Fox y Ana Laura Pagliaro, presentaron ponencia sobre el proyecto «El método de la ecología de recursos (ecology of resources method) y su aplicación para el desarrollo del conocimiento colectivo a través de las TICs.”, en el Simposio: Variedades y variaciones lingüísticas: conformación y archivo de corpus II, desarrollado en el marco de las Jornadas Internacionales “Las lenguas del archivo” de la Facultad de humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Instituto de Investigación en Lenguas Modernas
(RR 449/15)
Directora: Trad. Púb. Paula Ortiz, MBA
PROYECTO: THE NON-HUMAN AS A CHARACTER IN SHAKESPEARE’S PLAYS. AN ECOCRITICAL APPROACH TO THE STUDY OF THE SECOND TETRALOGY.
(LO NO HUMANO COMO PERSONAJE EN LA DRAMATURGIA SHAKESPEAREANA. APROXIMACIÓN ECOCRÍTICA A LA SEGUNDA TETRALOGÍA). (VRID1426)
DIRECCIÓN: DRA. APARICIO, MALVINA ISABEL
Equipo: Biasi, Susana; Barna, Silvina; Calderón, María Laura; Mazza, Ana Victoria; Rodríguez Calvitti, Julieta Mariana; Rodríguez, Andrea Fabiana.
Inicio: 2015
Evaluador: Miguel Angel Montezanti
Resumen: La segunda tetralogía muestra coincidencia temporal con otras obras de nuestro autor en las que grupos humanos buscan predominar a través de la violencia, en los hechos o en el discurso.
Las raíces de sus conflictos se hunden en un pasado no siempre nítido. Los enfrentamientos de grupos, en el caso de las obras históricas, pueden ser asociados con el proceso de formación de las clases dirigentes de Inglaterra.
Ante la incertidumbre que suscita la sucesión de Elizabeth I, Shakespeare advierte sobre los peligros de conflictos dinásticos futuros, adoptando la visión tradicional de la repetición implacable de los fenómenos históricos.
Al reconocer Elizabeth I a James Stuart como su sucesor, se abre el interrogante sobre la posibilidad de un enfrentamiento religioso, que la ambigüedad teológica de la Iglesia de Inglaterra había evitado durante el largo reinado isabelino. Papis tas, recusantes, enfrentados a protestantes anglicanos muestran la supervivencia de la “grieta”, como lo ejemplifica el episodio de Guy Fawkes.
Entonces, como ahora, la convicción extrema en la VERDAD ABSOLUTA de la propia causa no se detiene ante el uso de la violencia, que se reivindica como justa y necesaria.
Desde la perspectiva ecocrítica, ponemos el acento en el papel que juega la vio lencia, que en este caso, viene asociada a la polaridad Naturaleza /Cultura. Las personalidades que representan ambos términos de la ecuación son Falstaff y el Juez, que compiten por el futuro rey, el príncipe Hal.
No se ha estudiado a la violencia per se, definiciones, clasificaciones y/o presunta ‘legitimidad’ sino mas bien sus efectos, particularmente en lo no humano. Henry IV crea (¿involuntariamente?) en sus rivales una impresión de debilidad, al tratar de evitar por medio de mediaciones y embajadas los costosos enfrentamientos fratricidas que dejan la tierra arrasada y pérdidas enormes en vidas y recursos.
En Falstaff, lo natural es recurrir a la violencia, que puede ser física o psicológica, y forma parte esencial de la naturaleza humana, que se expresa a partir del egoís mo “natural”. A lo que se opone la idea de justicia, que es el centro de la razón de estado, cuyo deber principal es controlar las pasiones dentro del marco de la ley.
Siendo uno de los muchos temas de estas obras la construcción del Estado, men cionamos a Thomas Hobbes, quien, a mediados del siglo XVII, a diferencia de Shakespeare, fué testigo de una guerra civil desgarradora, que lo llevó a teorizar sobre el estado, que existe a partir del pacto social acordado por los miembros de una sociedad para evitar el estado de guerra, característico de la naturaleza huma na.
Como el Estado está personificado en el soberano, éste debe concentrar todo el poder, monopolizando el uso de la violencia, dentro del marco jurídico, para lograr que su sociedad pase del estado de naturaleza al estado civil, que es imprescindi ble para conservar la vida, la propiedad y la paz de los ciudadanos.
Ese rol central del monarca le impone demandas tales como legitimidad y atributos personales, que al no coincidir en los reyes protagonistas de las obras de la tetralo gía, llevan a rebeliones y enfrentamientos que preanuncian la gran tragedia de las Guerras de las Rosas.
Al interrogarnos sobre las resonancias que estas obras pudieran despertar en las audiencias hispanoamericanas encontramos algunos puntos de contacto con los hechos de la historia temprana de nuestras naciones, es decir, durante el proceso de construcción de los estados nacionales, y las penosas opciones de sus clases dirigentes en formación.
A partir de la independencia se configuran nuevos países cuyos territorios no están bien definidos, tienen baja calidad institucional, y en todos abundan los caudillos locales al frente de fuerzas armadas no profesiona les, con las que intervendrán en la política nacional protagonizando largos enfren tamientos con otros caudillos similares a fin de ampliar sus áreas de dominio.
Las preocupaciones políticas que expresa Shakespeare a fines del siglo XVI, alertando a sus compatriotas respecto a las amenazas que los acechaban si el orden monárquico perdía su estabilidad, podríamos compararlas con las obsesiones que manifiesta nuestro Domingo F. Sarmiento, cuando en su Facundo, o Civilización y Barbarie, muestra a los argentinos la debilidad del estado que no ha logrado un desarrollo institucional capaz de neutralizar la violencia “natural” por medio del imperio de la ley.