Fundamentación
La actividad responde a la activa participación e interés de los alumnos de los cursos pertenecientes a la cátedra de Lengua Inglesa, de primero a cuarto año, en lo relativo a la producción escrita de ensayos y cuentos cortos. Desde el primer año de las carreras de grado en Lengua Inglesa (traductorados y licenciaturas), los alumnos son motivados por los profesores a cargo de los cursos de Lengua Inglesa para que produzcan textos que pongan de manifiesto el dominio de la lengua inglesa, pero que, al mismo tiempo, estimulen tanto la creatividad como la originalidad de las ideas e historias transmitidas.
Cabe destacar que esta propuesta viene desarrollándose desde el año 2002, por lo que en el presente año se está realizando la edición XXII. Si bien la propuesta del concurso surgió a partir de la idea de premiar los mejores trabajos realizados en las cátedras de Lengua Inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, luego se extendió a los alumnos de las otras Escuelas y Facultades de la USAL y también a instituciones afines de nivel universitario y terciaro. Se ha creado también una cateogoría especial para el nivel medio, promoviendo así la articulación entre los alumnos de dicho nivel que evidencian un interés por la escritura en idioma inglés, para así contribuir con la difusión de las carreras en Lengua Inglesa ofrecidas por la USAL.
Objetivo: Promover la articulación entre el nivel medio y el universitario para las carreras en Lengua Inglesa, mediante la creación de una categoría específica para trabajos escritos en idioma inglés producidos por alumnos de nivel medio.
Jurado: D’Isernia Laura, Licenciada en Lengua Inglesa; Donati Rosa María, Profesora y Traductora de Inglés; Hreljac Lilian, Licenciada en Lengua Inglesa; Valencia Héctor, Doctor en Lenguas Modernas; Zaballa Alicia, Licenciada en Lengua Inglesa.
Programa
Premiar, luego del debido proceso de selección y evaluación, los cuentos cortos y ensayos producidos dentro del marco de las cátedras de Lengua Inglesa de la USAL que presenten un nivel de excelencia en cuanto al dominio de la lengua inglesa y de la creatividad.
Premiar, de acuerdo a idénticos criterios, los trabajos presentados por alumnos de otras carreras, tanto de la USAL como externos.
Destinatario y requisitos
Estudiantes de grado.
Estudiantes de nivel terciario y estudiantes de nivel medio.
Informes: extensionlenguas@usal.edu.ar
Modalidad y metodología
El concurso se estructura en dos categorías, cuentos cortos y ensayos, y en dos niveles, medio y terciario-universitario. Para cada categoría y nivel, se entregan primer, segundo y tercer premio, y también se efectúan menciones. Se entrega asimismo un premio a la originalidad para cada categoría. Esta estructura, con multiplicidad de premios y menciones, permite reconocer el trabajo de numerosos alumnos y propicia una sana competencia y el deseo de mejorar y perfeccionar la escritura en lengua inglesa, ya que los participantes pueden concursar en cada uno de los años de su carrera, aun desde el primero.
PARTICIPANTES: estudiantes pertenecientes a cualquier institución de educación media o terciaria-universitaria de la República Argentina.
TRABAJOS: los trabajos presentados deberán ser inéditos, de tema libre, y escritos en lengua inglesa.
PRESENTACIÓN: completar el formulario en línea en el siguiente enlace: bit.ly/ConcursoLiterarioELM. Allí deberá completar los datos personales del autor y adjuntar el documento Word con la obra, en el que deberá constar el seudónimo del autor y el título de la obra, en tamaño A4 (tipo de fuente Arial 12, interlineado 1,5 espacios, justificado).
Cada autor podrá presentar 1 (un) trabajo por género (cuento corto / ensayo). No se aceptarán trabajos que no cumplan con las condiciones de presentación establecidas o no adjunten la ficha con los datos personales.
Duración, fecha y horarios
Fecha de recepción de trabajos: del 4-11-2024 al 18-12-2024.
Certificación
Se otorgarán certificados por categorías de premios.
Contacto
extensionlenguas@usal.edu.ar