Durante mi intercambio


Una vez en la universidad anfitriona, deberás prestar especial atención a las siguientes recomendaciones:

Comunicación regular

Mantené una comunicación fluida durante el intercambio con tu familia, amigos/as, el coordinador/a anfitrión/a y con el asesor/a de tu facultad USAL*.

Averiguá cómo obtener tarjetas telefónicas prepagas. Otra alternativa es contratar un servicio de telefonía móvil.

Cuando llegues a la universidad anfitriona, deberás enviar un email al asesor/a de la DCI con quien hubieras seguido todo el proceso de intercambio, informando tu dirección, tu número telefónico y tu correo electrónico en caso de que habilites una nueva cuenta. Siempre podrás contactarte con nosotros/as, a través del correo alumnosusal@usal.edu.ar

*Podrás contactarlo/a en el caso de presentarse cambios en la selección de materias que hubieras hecho en Buenos Aires con anterioridad

Documentación

Asesorate sobre la obtención de los siguientes documentos fundamentales:

Programa de las materias aprobadas (en hoja con membrete de la universidad anfitriona). Deberá incluir la cantidad de horas semanales, la bibliografía, la forma de evaluación y toda aquella información que se solicite en tu Facultad. Deberá estar firmado por el profesor/a titular de la cátedra o autoridad correspondiente; su obtención es posible únicamente durante el periodo de intercambio.

Certificado analítico de calificaciones, que se envía a la Dirección de Cooperación Internacional. Te sugerimos que, durante tu intercambio, confirmes con el coordinador/a anfitrión/a si deberás hacer algún trámite para el envío del mencionado documento.

Nota: ambos documentos te serán solicitados por la Facultad ante el pedido formal que hicieras para obtener equivalencias. 

Vacaciones y viajes

Informate con el coordinador/a en la universidad destino si es necesario completar algún formulario o realizar algún trámite antes de salir de viaje.

Si tuvieras pensado viajar una vez finalizado tu intercambio, tené presente la fecha de vencimiento de tu visa, de tu permiso de residencia y del seguro médico. Una vez que sepas tu fecha de regreso a Buenos Aires, informalo a la DCI.

Alojamiento y transporte

Confirmá antes de tu partida qué cosas serán provistas en tu alojamiento y qué cosas no (sábanas, toallas, acolchado, utensilios de cocina, etcétera).

Depósito en garantía: informate si te cobrarán un depósito en garantía al mudarte a tu nueva casa.

En caso de que no te sientas a gusto en el alojamiento asignado, te sugerimos hablarlo con la persona responsable e informarte sobre las posibles alternativas.

Tené presente cuál es tu fecha de ingreso y de salida de tu residencia/alojamiento.

Si vas a vivir fuera del campus universitario, te recomendamos solicitar la asistencia del coordinador/a en la universidad de destino o en la oficina designada para la búsqueda de alojamiento y de orientación antes de firmar un contrato de alquiler.

Informate si existen descuentos en el transporte para estudiantes universitarios. En grandes ciudades, es conveniente obtener una tarjeta de pase libre mensual que suele ser más económica.

Vida social y cultural

Informate respecto de las legislaciones, costumbres, gente y cultura del país donde vivirás durante tu intercambio: religión, política, deportes populares, festividades, comidas típicas, etcétera.

Participá, especialmente al principio del semestre, de las actividades sociales y culturales que organice la oficina internacional y la universidad en general. 

Comportamiento en la universidad

Como alumno/a de intercambio, gozarás de los mismos beneficios que los alumnos/as regulares de la universidad anfitriona.

Además, deberás respetar todas las reglas académicas y de comportamiento dispuestas por la universidad donde realizarás tu intercambio.