Pasaporte, visa y seguro médico

¿Tengo que realizar algún trámite mientras aguardo?

Sí, en esta instancia deberás prestar especial atención a los siguientes temas:

Pasaporte

Verificar que tu pasaporte esté vigente durante todo el tiempo que te encuentres realizando el intercambio. Asegúrate que el pasaporte no tenga un plazo de vencimiento inferior a los seis meses desde el momento de tu regreso). Si estuvieras pensando en permanecer más tiempo luego del término de las clases, también deberás considerar los plazos permitidos por la legislación migratoria correspondiente.

¿Viajás con pasaporte de otra nacionalidad?

►Confirmá que el pasaporte esté vigente por el periodo completo de intercambio.

►Confirmá en el Consulado que corresponda si con dicho pasaporte se requiere o no una visa especial de estudiante.

►Informate en el Consulado que corresponde sobre los trámites que deberás realizar al llegar al país de destino, si fuera el caso. (Por ejemplo: trámite de residencia).

Visa

Deberás comunicarte con el Consulado del país donde realizarás tu intercambio e informarte respecto de la visa de estudiante que tendrás que tramitar. Comenzá a reunir la documentación que te será requerida para la obtención de la visa o permiso de residencia (fotos, certificado de nacimiento, cuentas bancarias, carta de aceptación de la Universidad, etc.).

El trámite para la obtención de la visa es personal e indelegable.

Nota: un sitio útil para encontrar la localización de las representaciones consulares instaladas en la Argentina es https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones.

Situaciones posibles:

● Algunas universidades demoran la entrega de la carta oficial de aceptación por correo postal o la envían exclusivamente por correo electrónico. Puede servir averiguar si es posible iniciar el trámite de visa con una copia.

● Algunos consulados requieren trámites adicionales, por ejemplo: legalización del Ministerio de Educación y por el de Relaciones Exteriores de ciertos documentos; presentación de la copia del convenio de la USAL con la Universidad extranjera, etc. Es conveniente asesorarte si éste es su caso.

Seguro médico

Como alumno/a de intercambio deberás contratar un seguro médico de cobertura internacional cuyas prestaciones se extiendan desde el momento en el que inicies tu intercambio hasta tu regreso. Este deberá incluir evacuación médica y repatriación. En forma adicional, deberás contratar el seguro médico de la universidad anfitriona o programa si ésta lo requiriera (es fundamental confirmar si la universidad exigirá la contratación de un seguro específico además del internacional).

Te recomendamos informarte sobre los tipos de cobertura médica internacional, fechas límite de contratación, costos y modos de pago.