Reseña


ORÍGENES

FECHA DE FUNDACIÓN: 2 de mayo de 1956.

PRIMER DECANO: R. P. Dr. Ismael Quiles, S. J.

Los orígenes de la Universidad del Salvador se remontan a la creación de los Institutos Superiores por la Compañía de Jesús. Uno de ellos, fundado el 8 de junio de 1944, fue el Instituto Superior de Filosofía; convertido en Facultad Universitaria del Salvador en 1954. El R. P. Dr. Ismael Quiles, S. J. —primer Decano de la Facultad de Filosofía— expuso que el propósito que animó la creación de facultades universitarias fue el de promover, en el más elevado nivel académico, los estudios de disciplinas científicas y humanísticas que abarcaran tanto la comprensión de dichas disciplinas como la adquisición de herramientas para la investigación y la formación ética que la Compañía de Jesús ha legado.

Cabe destacar que el Padre Quiles fue pionero en lo que hoy denominamos estudios interculturales. Su preocupación y su trabajo filosófico abarcaron el tanto el pensamiento de Oriente como el de Occidente. Hoy, en la agenda de los problemas más significativos de nuestro mundo, los estudios interculturales se encuentran entre los más destacados. Desde ese momento, hemos sido habilitados para concebir la filosofía desde las distintas vertientes universales y contra el denominado pensamiento único.  

En cuanto a los orígenes de Escuela de Letras, debemos remontarnos al 16 de abril de 1956, cuando el R. P. Avelino Gómez Ferreyra S. J. inició con asiento en el Colegio La Salle el Instituto de Historia y Letras, que comenzó a funcionar el  1.º de abril de 1957 con dos departamentos: el de Historia y el de Letras. Para cumplir con sus objetivos, la Facultad adoptó el sistema didáctico de ciclos de estudio: a) ciclo hispanoamericano, b) ciclo básico, c) ciclo medieval, d) ciclo moderno y e) ciclo superior y ciclo pedagógico.

La Escuela de Estudios Orientales fue fundada el 14 de abril de 1967. Su primer Director fue el R. P. Dr. Ismael Quiles S. J. En ese año se organizó una carrera de grado, de cinco años de duración, que otorgaba el título de Licenciado en Filosofía Oriental y Orientalismo. En 1971, se creó el Curso Superior de Yoga, que se convirtió en un foco de atracción para todos aquellos que, cada vez en mayor número, deseaban interiorizarse en la disciplina sin perder su identidad al depositar toda su confianza en el rigor académico que ofrecía la Escuela. En 1976, la Escuela de Estudios Orientales se convirtió en una unidad autónoma, solo dependiente del Rectorado.

INCORPORACIÓN Y CAMBIO DE DENOMINACIONES

Numerosos cambios institucionales se sucedieron en los últimos veinte años. Así, por Resolución Rectoral N.º 75/1999, se incorporó Filosofía como escuela en el ámbito de la Facultad de Historia y Letras, lo que motivó, al año siguiente, por Resolución Rectoral 262/2000, la modificación del nombre de Facultad de Historia y Letras por el de Facultad de Filosofía, Historia y Letras.

A raíz de la creación de nuevas carreras y, por ende, del significativo aumento del alumnado y del cuerpo docente, como ante la necesidad perentoria de una nueva infraestructura, se decidió en 2008, por Resolución Rectoral N.º 75/08, la división de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras en dos unidades académicas: la Facultad de Filosofía y Letras, y la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.

A comienzos de 2015, la Escuela de Lenguas Modernas pasó a depender directamente de Rectorado. A partir del 1.º de enero de 2016, por Resolución Rectoral N.º 641/15, la Escuela de Estudios Orientales, R. P. Ismael Quiles S. J., trasladó sus cursos y carreras a la Facultad que, desde este momento, pasó a denominarse Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.

Finalmente, desde el 1.º de marzo de 2023, por Resoluciones Rectorales N.º 634/22 y 635/22, la Licenciatura en Historia, la Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes, la Especialización en Curaduría de Arte contemporáneo, la Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo y el Doctorado en Historia se incorporaron en la Unidad Académica; que pasó a denominarse Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales (FHLEO).

OBJETIVOS FUNDACIONALES

El Instituto Superior de Historia y Letras tuvo como especial finalidad formar auténticos historiadores y profundos investigadores de las obras literarias, impregnados de un genuino espíritu cristiano y humanista.

El instituto se propuso superar, en todo lo posible, el método enciclopedista que solo forma eruditos, pero no hombres de ciencia. Asimismo, la finalidad del Instituto Superior de Filosofía fue la búsqueda de la verdad filosófica por sí misma, lograda a través de la investigación, la formación filosófica integral y la extensión cultural. La investigación se realizaba en departamentos especiales, por medio de centros de estudio. La formación filosófica integral abarcaba: a) el conjunto de conocimientos básicos sobre los problemas y la historia de la filosofía; b) el desarrollo de la vocación y espíritu filosóficos; c) la preparación para la investigación filosófica de acuerdo con una estricta metodología y por el contacto con las fuentes y repertorios bibliográficos. La extensión cultural se perseguía a partir de cursos libres y conferencias.

De esta manera, el Instituto Superior de Filosofía intentaba no solo completar las falencias en los estudios universitarios profesionales, sino dar una formación integral de acuerdo con los fundamentos de la filosofía cristiana. Se propuso la formación de sabios en las más altas esferas del pensamiento sobre el mundo, sobre la vida, sobre el hombre y sobre Dios.

ÚLTIMOS AÑOS: RENOVACIÓN CURRICULAR

Nuevas carreras:

  • Maestría en Corrección, R. R. 183/22 (plan 25)
  • Tecnicatura en Corrección de Textos Digitales, R. R. 131/23 (plan 23)

Nuevos planes de estudios:

  • Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo, E. E. 238/22 (plan 23)
  • Licenciatura en Historia, R. R. 675/22 (plan 22)
  • Licenciatura en Estudios Orientales, R. R. 589/22 (plan 23)

POSGRADO

Continúan vigentes los posgrados aprobados por CONEAU: Doctorado en Filosofía, Doctorado en Historia, Doctorado en Letras, Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo y Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo.

INVESTIGACIÓN

Ha cobrado un gran impulso en los últimos años la actividad de investigación generada en el IIFHLEO (Instituto de Investigaciones de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales).

INTERNACIONALIZACIÓN

Se han incrementado los convenios con instituciones y programas extranjeros, entre los que se destacan:

  • Doble titulación de la Licenciatura en Letras Instituto Católico de Paris (ICP) – USAL;
  • Programa de intercambio de docentes y estudiantes con la Christian Albercht Universität (CAU zu Kiel);
  • Encuentro Internacional de Culturas Urbanas Transformadoras: Sostenibilidad, Creatividad e Innovación. Buenos Aires LAB: del 27 al 30 de septiembre de 2023 (Consorcio: USAL, UNIA Universität Augsburg, USP Universidade de Säo Paulo, USC Universidad de Santiago de Compostela, Universidade de Coimbra);
  • Erasmus Mundus Joint Master (EMJM). “Religious Diversity in a Globalised World” (ReD Global);
  • Programa ISEP;
  • Movilidad saliente hacia la Universitá di Urbino Carlo Bo (Italia).

EXTENSIÓN

Las actividades de extensión universitaria y transferencia académica han ocupado en los últimos años un rol de importancia, tanto en el grado como en el posgrado. Se han desarrollado innumerables actividades científicas: jornadas, congresos, seminarios, concursos para estudiantes secundarios y terciarios.

Hemos recibido a prestigiosos conferencistas, como los italianos Roberto Esposito, Pio Colonello, Giuseppe Lissa y Remo Ceserani; el mexicano Mauricio Beuchot; Lautaro Roig Lanzillotta, de la Universidad de Groninga; James Heisig de la Universidad de Nanzan; David Foster de la Universidad de Arizona; José Antonio Antón Pacheco, de la Universidad de Sevilla; el Lama Michel Rinpoche, el Maestro Zhihan; y los argentinos Francisco García Bazán, Hugo Bauzá y Leandro Pinkler.

PUBLICACIONES

  • Revista Gramma, de la Escuela de Letras, indizada por Cervantes Virtual, Latindex, Dialnet, Erihplus y Latinoamericana;
  • Revista Nuevo Pensamiento, de la Escuela de Filosofía;
  • Revista Oriente y Occidente (Nueva Época), de la Escuela de Filosofía.