Instituto de investigación de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales – Área de Letras

Coordinación: Dra. Marcela Crespo Buiturón

El Área de Letras del IIFHLEO nació en 1965, creada como Instituto de Filología y Lingüística por Resolución Rectoral 8/1965 y dependiendo de la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador. En 1981, se cambió su denominación a la de Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas (IDILL), por Resolución Rectoral 24/1981. Ya en este siglo, en el año 2012, el IDILL se fusionó, por Resolución Rectoral 578/12, con las áreas de Filosofía y Lenguas Modernas. Actualmente, integra el Instituto de Investigación de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales.

Con más de sesenta investigadores, el Área de Letras del IIFHLEO tiene en marcha varios proyectos, en los que se llevan a cabo estudios literarios y lingüísticos, en diálogo con otras disciplinas y con constantes actividades de extensión y transferencia.

Asimismo, aloja el Centro de Ediciones y Estudios Críticos de Literatura Argentina (CECLA), dirigido por la Dra. María Rosa Lojo.

El IIFHLEO ha recibido, desde 2012, subsidios nacionales (del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica) y del exterior (Erasmus Plus, Erasmus Mundus, BAYLAT e ISAP-DAAD).

Esta área ha ido asegurando la difusión de las investigaciones realizadas y el intercambio con la comunidad académica a través de dos publicaciones científicas:

Revista Gramma

Nacida en el año 1989, de la mano de un grupo de estudiantes de Letras, era un lugar de encuentro y de diálogo fecundo: allí se daban a conocer noticias del ámbito literario, convocatorias de becas, reuniones científicas y publicaciones, homenajes a escritores y profesores que nos habían dejado alguna huella, artículos de investigación, trabajos de cátedra, entre otros tantos escritos inolvidables. Y también era el espacio en el que comenzaron a publicar sus primeros textos ficcionales algunos de quienes luego serían consagrados y consagradas representantes de nuestras letras.

Con el tiempo, Gramma fue consolidándose como una revista académica, sin perder la joven alma que la había forjado. Ahora, con más de treinta años de trayectoria y la publicación de  dos números por año –uno monográfico y otro misceláneo– e incluida en índices (Latindex, CIRC, Latinoamericana, ERIHPLUS, Dialnet, etc.) y portales internacionales, como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la plataforma AmeliCA de la UNESCO, el Portal del Hispanismo, el Instituto Iberoamericano de Berlín, entre otros, sigue convocando a los amantes de la lengua y la literatura de diferentes latitudes, abriendo espacios interculturales y transdisciplinarios, tanto para los jóvenes escritores e investigadores, como para los más reconocidos.

Todos los números pueden consultarse en: https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma

Colecciones del CECLA

El CECLA lanza cada año volúmenes de dos colecciones:

Ediciones Críticas de Literatura Argentina, a cargo de la Dra. Marina L. Guidotti

Estudios Críticos de Literatura Argentina, a cargo de la Dra. Marcela Crespo Buiturón.