Centro de Ediciones y Estudios Críticos de Literatura Argentina (CECLA)


Fundado en agosto de 2016, el CECLA es un centro que interactúa con los proyectos de investigación en Literatura Argentina, del Área de Letras del Instituto de Investigación de la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales (IIFHLEO), proporcionando una plataforma para la actividad conjunta entre estudiantes, docentes e investigadores de la Escuela de Letras, a través de comunicaciones, encuentros y debates abiertos a la comunidad académica nacional e internacional.

Dirección: Dra. María Rosa Lojo

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ingresó a la Carrera del Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde llegó a ser Investigadora Principal, con sede en la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora del Doctorado y miembro de la Comisión de Doctorado en la Universidad del Salvador. Miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Miembro de Honor (Académica de Honra) de la Real Academia Gallega, Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Sur, creada por Victoria Ocampo, Miembro titular electa (2024) de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Publicó los libros La ‘barbarie’ en la narrativa argentina (siglo XIX); Sábato: en busca del original perdido; El símbolo: poéticas, teorías, metatextos; Cuentistas argentinos de fin de siglo. Unha galega filla en Buenos Aires (Real Academia Galega),como única autora; Los ‘gallegos’ en el imaginario argentino. Literatura, sainete, prensa Identidad y narración en carne viva, como directora de investigación y coautora; y Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI, como editora general y coautora. Fue directora y coautora de tres ediciones críticas: Lucía Miranda (1860), de Eduarda Mansilla; Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato (Colección Archivos), y Diario de viaje a Oriente (1850-51), de Lucio V. Mansilla. Acredita doscientas siete publicaciones de investigación, entre artículos en revistas especializadas, capítulos de libros y actas de congresos: entre ellas, ha dirigido y es coautora de varios dosieres y números monográficos en revistas académicas: “Dossier: escritoras argentinas del siglo XIX”, Cuadernos hispanoamericanos, nº 639 (septiembre 2003); “Ernesto Sábato y la nueva crítica académica”. Inti. Revista de Literatura Hispánica, 71-72 (Primavera-Otoño 2010); Las Damas del Mar. Viajeras, Emigrantes, Literatas y Artistas desde y hacia el Cono Sur en los Siglos XIX y XX. Gramma, Número 56, 2016. 13-37; “Galicia en la Argentina: una identidad transatlántica”. Olivar, 17 (25), e002, junio 2016; “Dossier: La literatura de resistencia a la violencia urbana.” María Rosa Lojo y Marcela Crespo Buiturón coordinadoras y coautoras. Inti. Revista de Literatura Hispánica. N°s. 89-90. Primavera-Otoño 2019. 8-128.

Ha sido miembro en numerosas ocasiones de la Comisión Asesora del CONICET en su especialidad. Ha dirigido Proyectos de Investigación Plurianual del CONICET (PIP) y otros proyectos nacionales e internacionales. Entre 2015 y 2017 encabezó el equipo argentino del proyecto Urban Dynamics, financiado por el Programa Erasmus Plus de la Unión Europea, integrado por la Universidad Christian-Albrecht zu Kiel, de Alemania; París 8 de Francia; la Universidad Federal de Pernambuco, de Brasil; la Universidad de Santiago de Compostela, de España; y la Universidad del Salvador, de Argentina. Desde 2019 a la actualidad es Miembro del Comité Científico del Proyecto transnacional y transdisciplinario “Culturas Urbanas”, en preparación del Joint Master Degree “Urban Cultures” (Programa Erasmus Mundus).

Es conferencista y profesora visitante en universidades argentinas y extranjeras. Es directora general de la Colección EALA: Ediciones Académicas de Literatura Argentina, siglos XIX y XX, y de la Colección de ensayo La vida en las pampas, ambas en la editorial Corregidor. Autora de una extensa obra ficcional, traducida a varios idiomas, que suma diez novelas, seis poemarios, y cinco libros de cuentos. Figuran entre sus títulos las obras narrativas La pasión de los nómades, La princesa federal, Finisterre, Las libres del Sur, Árbol de familia, Así los trata la muerte, Lo que hicieron ahí, y las microficciones líricas reunidas en Bosque de ojos.

Recibió múltiples reconocimientos por obras individuales y a la trayectoria, entre ellos el Premio Kónex (2004), la Medalla del Bicentenario (2010), el Premio Internacional de Poesía Antonio Viccaro (Canadá, 2017), el Premio a la Trayectoria en Literatura de Artistas Premiados Argentinos (2014), el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (2018) y el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (2020). En 2021 se le otorgó la Medalla Europea de Poesía y Arte Homero (European Medal of Poetry and Art Homer). En 2023 fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura, por la Legislatura porteña. En 2024 recibió el Laurel de Plata a la Personalidad del Año 2023, del Rotary Club de Buenos Aires.

PUBLICACIONES DEL CECLA

El CECLA genera dos colecciones de ediciones y estudios críticos, que son publicadas por la Editorial de la Universidad del Salvador:

Ediciones Críticas de Literatura Argentina, a cargo de la Dra. Marina L. Guidotti

Estudios Críticos de Literatura Argentina, a cargo de la Dra. Marcela Crespo Buiturón.

 Comité Académico

Graciela Batticuore (Universidad de Buenos Aires – CONICET)

Elisa Calabrese (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)

Antonio Roberto Esteves (Universidad Estadual Paulista, Brasil)

Rosa María Grillo (Universidad de Salerno)

Claudia Hammerschmidt (Universidad de Jena)

Javier de Navascués (Universidad de Navarra)

Cristina Piña (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)

Tania Diz (Universidad de Buenos Aires – CONICET) 

Sistema de evaluación de manuscritos

Los textos serán sometidos a un proceso de evaluación con la modalidad «doble ciego»: serán entregados simultáneamente a un evaluador interno y a otro externo, de carácter anónimo, que, sin intercambiar sus opiniones, emitirán un veredicto al Comité de Redacción. Los resultados pueden ser tres: que el texto sea aceptado sin condicionamientos; que sea aceptado pero sometido a un período de revisión y enmienda para adecuarlo al formato de publicación de la colección; que sea rechazado por no cumplir con los requisitos o con el objeto de la misma.