Maestría en Coaching y Cambio Organizacional – Modalidad Online

Dictamen Favorable Sesión Nro. 568 del 22 de junio de 2022
Título: Magíster en Coaching y Cambio Organizacional (2 AÑOS – 840 Horas)
La Maestría en Coaching y Cambio Organizacional en su modalidad Online (MCCO) brinda a los participantes una formación profesional especializada y de excelencia, transfiriéndoles destrezas de Coaching Organizacional como herramienta principal en el desarrollo de procesos de Cambio Cultural (CC), la gestión del conocimiento y el aprendizaje en el ámbito organizacional y social.
Capacita a profesionales de las más variadas disciplinas en el desarrollo de competencias genéricas y específicas para la gestión del talento humano en el ámbito organizacional y social, logrando que los participantes sean capaces de contribuir con el desarrollo del pensamiento crítico, la acción y la interacción en la gestión, potenciando la efectividad individual y colectiva en los grupos, equipos o bien en las organizaciones en las que intervengan.

Aprendizaje Organizacional

El mundo está inmerso en un proceso de cambio constante. En ese contexto, la búsqueda de las organizaciones por adaptarse a los nuevos escenarios y lograr la satisfacción del cliente interno y externo, demanda capacidades creativas en todo su cuerpo social.
Así, el nuevo modelo conducente a generar la adaptabilidad al entorno y la anticipación proactiva frente a la inmediatez del cambio, deberá orientarse a gestionar los proyectos mediante procesos efectivos y a motivar e inspirar a las personas en la construcción de una sólida red de valores, necesarios para compartir los vasos comunicantes de la gestión humana o sea, la plataforma de valores en el marco cultural de la organización.
En tal sentido, la moderna concepción del capital humano no debería limitarse únicamente a contemplar la ponderación de los conocimientos y las competencias del trabajador como determinante de su valoración, como activo de la organización a precio de mercado.
Consideramos en cambio el concepto de entender a la persona como un todo, interpretando en primer término sus necesidades sociales e incluyendo sus competencias genéricas o transversales, entre otras, sus valores, actitudes, sentimientos, motivaciones e intereses, en resumen, su talento y liderazgo personal, como ejes de fortalecimiento de la dimensión organizativa dentro de la arquitectura social de la organización.
Es por ello que cada vez es más amplio el consenso en el universo de las organizaciones, sobre la necesidad de crear contextos de gestión que favorezcan el aprendizaje continuo y la gestión del conocimiento como factores clave para responder con efectividad a los desafíos de la era del conocimiento. Consecuentemente la gestión del talento humano implica la necesidad de alinear la estrategia, la misión, la visión y los objetivos de las organizaciones, con esta nueva interpretación de la dimensión de la persona, generando plataformas humanas que la contengan, considerando especialmente sus valores y su desarrollo personal dentro del contexto social.
El Coaching Organizacional es en síntesis, el catalizador del proceso de cambio cultural y gestión del conocimiento en el marco organizacional y social.

Fundamentos de la Propuesta Académica

La Universidad del Salvador tomó la iniciativa de organizar esta carrera de posgrado, como respuesta a las necesidades organizacionales y sociales actuales, asumiendo el desafío de fijar estándares profesionales de excelencia y virtuosismo en la práctica del Coaching Organizacional y a la necesidad de aplicar con efectividad los procesos de Cambio Cultural en la dinámica de gestión en las organizaciones.
Es por ello que faculta a cada participante para lograr nuevos modelos de Innovación Humana (IH) y Competencias Genéricas o Transversales (CGT), que permiten facilitar con éxito los procesos de aprendizaje personal y desarrollo organizacional.
Las características del trabajo en uso, de principios mecanicistas propios del siglo XX, han llevado a desarrollar hábitos de pensamiento y gestión orientados al control unilateral, que se interpretaron inadecuados frente a la cotidiana innovación disruptiva y a la influencia de la Inteligencia Artificial IA en la gestión. En el mundo de hoy, conducente a la Era de la Singularidad, las pasadas formas de interacción pueden entenderse necesarias, sin embargo, se concluyó que son insuficientes para mejorar de manera continua y sinérgica la efectividad, para crear relaciones colaborativas y de confianza mutua, o bien para generar una mejor calidad de vida en los ambientes laborales y sociales, todas ellas condiciones requeridas para alcanzar el desarrollo y el crecimiento organizacional sostenible en el tiempo.
En el contexto de la carrera de posgrado se transfiere a los participantes nueva información, que en muchos de los casos, fue generada en los ámbitos de los propios equipos de investigación. Además, se brinda la posibilidad de desarrollar experiencias consideradas centrales para generar respuestas efectivas y anticipatorias frente a los desafíos que los contextos actuales le presentan a las organizaciones y a sus entornos sociales. Las novedosas habilidades personales generan efectividad en la acción y mejoran las relaciones de quienes interactúan en pos de un objetivo común superador sustentado en el propósito.
El plan de estudios de la carrera de posgrado se estructura además, en una sólida plataforma de valores tales como la responsabilidad incondicional, la autenticidad, la libertad, el respeto, la coherencia, la integridad, la humildad, la efectividad y el servicio, entre otros, en la convicción que el ser humano es el principio y fin de toda organización y su contexto social.

Director de Carrera: Dr. Jorge Cámpora

Resolución Rectoral N° 322/21
PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Estudios del Primer Año:

Liderazgo y Coaching Organizacional (LICO)

Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de los procesos de autogestión, aprendizaje y coaching organizacional. Transfiere los valores éticos sobre los que se basa el ejercicio responsable y efectivo de esta nueva profesión. El propósito es que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas para la autogestión efectiva.

Cambio Cultural y Aprendizaje Organizacional (CACAO)

En esta materia se transfieren los aspectos teóricos y prácticos relativos a los procesos de cambio y aprendizaje en el ámbito organizacional. Se logra que el participante distinga los diferentes modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas para poner en acción los conocimientos recibidos.

Management del Contexto Emocional (MCE)

Este espacio curricular brinda aspectos teóricos y prácticos relativos a los estados emocionales y su influencia en la percepción y acción de las personas en el ámbito organizacional. Se desarrolla en los participantes destrezas que accionan positivamente en la creación de climas emocionales propicios a la mejora de la efectividad. Se brinda al maestrando la posibilidad de incorporar nuevas formas en la gestión humana, desarrollando además habilidades prácticas sobre los conocimientos recibidos.

Competencias Lingüísticas (COLI)

La asignatura brinda aspectos teóricos y prácticos sobre el lado oculto de la comunicación (la escucha), como factor clave para el entendimiento mutuo y la efectividad en las organizaciones. Ofrece aspectos teóricos y prácticos de la comunicación como factor clave en la generación de realidades. Este espacio formativo proporciona modelos, herramientas y destrezas para interactuar en conversaciones de aprendizaje y mejora. Se logra que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas de lo aprendido.

Competencias Conversacionales (COMCO)

El espacio curricular ofrece a los participantes modelos y herramientas para interactuar en conversaciones efectivas de aprendizaje y mejora. Se logra que el maestrando incorpore  destrezas personales en la gestión conversacional y desarrolle las habilidades prácticas sobre los conocimientos recibidos.

Dinámicas del Aprendizaje en Acción (DAPA)

Esta materia pone en práctica las dinámicas experienciales, y la aplicación de actividades outdoor para comprender conceptos y herramientas de alineación del equipo hacia los resultados deseados.

El método de aprendizaje es el “Modelo Experiencial”, donde el participante se confronta en el desarrollo de la actividad, con el registro directo de su propia experiencia, reduciendo las teorizaciones y estimulando la capacidad de observación y acción.

Coordinación de Acciones y Efectividad Organizacional (CACEO)

Se desarrollan aspectos teóricos y prácticos relativos a la generación de redes de confianza como factor clave para el crecimiento de las organizaciones. Se pretende que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas sobre los conocimientos recibidos.

Rutinas Defensivas y Teoría del Cambio (RUDETCA)

La asignatura transfiere conocimientos teóricos y prácticos relativos a los dilemas de todo proceso de cambio, y a responder con estrategias efectivas a las rutinas defensivas organizacionales y lo que éstas generan. Se espera que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas sobre la aplicación de los conocimientos recibidos.

Coaching del Proceso Innovador (COPROIN)

Este espacio curricular ha sido concebido para transferir aspectos teóricos y prácticos relativos al desarrollo de habilidades humanas para procurar e inspirar la innovación y el emprendimiento, acciones esenciales a todo proceso de aprendizaje y cambio organizacional. El propósito guía es que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas sustentadas en la sólida plataforma de valores humanos para poner en acción los conocimientos recibidos en procura de la mejora de la cultura y el cambio en la organización.

Se logra que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas para poner en acción los conocimientos recibidos.

Métodos de Investigación Organizacional (MIO)

El objetivo de esta materia es dotar a los maestrandos del marco teórico y de las herramientas metodológicas necesarias para realizar investigaciones aplicadas en el ámbito de las organizaciones, con foco en la teoría y la práctica del coaching organizacional, integrando los conocimientos adquiridos durante el cursado.

Las habilidades adquiridas al cabo de este proceso, serán de base y soporte del diseño y la ejecución del posterior Trabajo Final de Maestría de carácter individual.

Ética y Responsabilidad Social de las Organizaciones (ÉTICA)

Esta asignatura contribuye al desarrollo de un criterio ético que esté presente en el momento de tomar decisiones corrientes y dentro del contexto de la práctica del coaching profesional.

El participante podrá emplear modelos de observación de comportamientos basados en valores éticos como condición necesaria para el desarrollo y progreso sustentable de toda organización humana orientada a la vida.

Plan de Estudios de Segundo Año:

Arquitectura del Proceso de Coaching (APC)

El desarrollo de esta asignatura genera un espacio de conocimiento y aprendizaje teórico y práctico de los distintos pasos del proceso de Coaching Organizacional en sí mismo, con foco en los valores éticos del ejercicio de esta profesión.

Los participantes articulan los vínculos con las temáticas del primer año, comprenderán en la acción su aplicación práctica y el papel trascendente que la profesión del “Coach” cumple en el mundo de hoy.

PNL Y Comprensión del Lenguaje no Verbal (PNL)

La materia brinda las habilidades y pone en práctica dinámicas que permiten percibir e interpretar el aporte de la información incluida en el lenguaje no verbal y gestual.

Permite además comprender los fundamentos y los instrumentos de la Programación Neurolingüística (PNL) en la comprensión del lenguaje corporal.

Dinámicas de Coaching (DICO)

Las clases de esta materia brindan diversas opciones de dinámicas que favorecen el aprendizaje y el ejercicio de procesos de coaching de excelencia, respetando su marco ético y las condiciones para su ejecución efectiva.

Se pretende que el participante adquiera maestría en la aplicación de estas dinámicas, las proponga según se requieran y desarrolle habilidades prácticas para su utilización.

Coaching para Ejecutivos y Directivos (COPED)

Las clases de esta materia generan un espacio de aprendizaje teórico-práctico de los procesos orientados al aprendizaje de los aspectos del coaching gerencial y ejecutivo para los desafíos de quienes logran resultados organizacionales sustentables y perdurables en el tiempo a través de los equipos de trabajo que lideran.

Se busca que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas para ayudar al Gerente o al Staff Ejecutivo de una Organización a mejorar la efectividad de sus interacciones, en la problemática que el entorno empresarial supone.

Autogestión del Coach (AUCO)

Las clases de esta asignatura transfieren y facilitan el aprendizaje teórico-práctico del Coaching Organizacional, específicamente orientado a las prácticas que se realizan de Coaching al Coach. El objetivo primordial de la materia es que el participante desarrolle la práctica del Coaching identificando y respetando las etapas del mismo.

Coaching y Facilitación de Procesos Grupales (COFAPRO)

La asignatura brinda la posibilidad de reconocer y poner en práctica técnicas de facilitación que logren potenciar la efectividad de los equipos de trabajo, orientarlos y permitirles descubrir nuevas formas de observar el ámbito organizacional e interactuar en él, en búsqueda de una mejora continua en el rendimiento personal y colectivo, sustentable en el tiempo.

Coaching, Feedback y Mejoramiento Continuo (COFEM)

La materia se desarrolla en torno a una temática que potencia los conocimientos ya adquiridos para la práctica del Coaching Organizacional, incrementa las habilidades y las destrezas que dicha práctica implican y busca que el maestrando sea más consciente aún con respecto al papel trascendente de la profesión.

Esto habilitará a los Coaches Organizacionales a brindar a sus clientes un servicio de excelencia en la generación de un liderazgo innovador.

Coaching al Coach (COALCO)

La materia potencia el autoconocimiento del coach a través de la profundización en su emocionalidad, corporalidad y lenguaje, para favorecer el desarrollo de un comportamiento personal virtuoso, que permita establecer un vínculo Coach Organizacional – Coachee basado en la ética del respeto y humildad con que se nutre el proceso del Coaching.

Se articulan ejercicios prácticos para lograr que el participante sea un observador de sí mismo y realice un aprendizaje experiencial y vivencial.

Gestión de las Organizaciones (GEDO)

La materia desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a la administración de las organizaciones, en el marco de los desafíos que enfrenta todo gerente, ejecutivo o directivo. Se logra que el participante incorpore modelos operativos para la comprensión de las estructuras y procesos técnicos y administrativos, que le permitan entender problemáticas específicas dentro del ámbito organizacional.

Técnicas del Aprendizaje en Acción (TAPA)

Esta asignatura desarrolla la formación del participante en el diseño y la práctica de procesos de facilitación a través de la implementación de dinámicas grupales experienciales, tras el logro de los resultados deseados. En las dinámicas experienciales los participantes ponen de manifiesto sus creencias, emociones y corporalidad. Se realizan prácticas de actividades outdoor.

Gestión del Cambio Organizacional (GECO)

El objetivo de la materia, en este segundo ciclo, es incrementar la habilidad de los alumnos para llevar a cabo investigaciones aplicadas en el ámbito de las organizaciones, mediante la profundización de los marcos teóricos, ampliación de los recursos metodológicos y de herramientas para la obtención y posterior análisis de datos, de cuya interpretación surjan las propuestas de cambio organizacional.

La disciplina del Coaching Organizacional es el instrumento para lograr que los miembros de la organización puedan, mediante una propuesta de aprendizaje transformacional, potenciar sus capacidades para la acción efectiva.

Siendo ésta una actividad grupal, se profundizará la metodología de trabajo en equipo a partir de las experiencias adquiridas.

Seminario de Elaboración del Trabajo Final (SETFM)

El propósito de esta asignatura es lograr que el maestrando lleve a cabo un trabajo de campo de carácter individual, en el contexto de una organización de su interés, a fin de integrar los aspectos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la maestría en un entorno real.

Dicho trabajo brindará a los alumnos la oportunidad para desarrollar su capacidad de reflexión en la acción y les presentará la posibilidad de llevar a cabo estrategias transformacionales en la mejora del desempeño, la efectividad, el aprendizaje individual y organizacional.

La finalidad última de la materia es lograr que los egresados de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, posean las herramientas de aplicación práctica, que faciliten el cambio cultural en el ámbito organizacional y su entorno social, facilitando y articulando los procesos de aprendizaje transformacional de sus integrantes, transfiriendo a esos ámbitos los instrumentos técnicos de generación y procesamiento de la información, con énfasis en los procedimientos y en los valores que sustentan la disciplina del Coaching Organizacional, como una poderosa herramienta en la gestión del cambio cultural para el desarrollo de las organizaciones.

 
Dictamen Favorable Sesión Nro. 568 del 22 de junio de 2022
Resolución Rectoral N° 322/21
Resolución Ministerial RESOL-2022-3145-APN-ME

OBJETIVOS

Los objetivos específicos de la MCCO son:
1. Generar un espacio de formación e intercambio interdisciplinario, potenciando el aporte de profesionales de las distintas disciplinas que confluyen en el contexto de la gestión humana en el ámbito de las organizaciones.

2. Facilitar la comprensión de la profunda interrelación entre los cambios en las organizaciones, las realidades internacionales, regionales y nacionales y su impacto en las plataformas humanas del entorno organizacional.
3. Proporcionar conocimientos específicos de gestión y su aplicación en la práctica, que permitan interpretar los procesos organizacionales efectivos, afrontar los continuos cambios en los escenarios del trabajo en contextos VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos), adquirir una visión global altamente competitiva sustentada en la efectividad humana y liderar los procesos de Cambio Cultural en el ámbito Organizacional.
4. Fomentar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico para solucionar situaciones reales o hipotéticas referidas a la gestión estratégica de las organizaciones.
5. Fomentar el espíritu emprendedor y la capacidad de orientar la empresa hacia nuevas oportunidades de gestión.
6. Colaborar en la formación y en el ejercicio de los aspectos ético ʹ profesionales correspondientes a los distintos ámbitos de gestión.

Los objetivos de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional son:

• Generar un espacio de formación e intercambio interdisciplinario, potenciando el aporte de profesionales de las distintas disciplinas que confluyen en el contexto de la gestión humana en el ámbito de las organizaciones.
• Facilitar la comprensión de la profunda interrelación entre los cambios en las organizaciones, las realidades internacionales, regionales y nacionales y su impacto en las plataformas humanas del entorno organizacional.
• Proporcionar conocimientos específicos de gestión y su aplicación en la práctica, que permitan interpretar los procesos organizacionales efectivos, afrontar los continuos cambios en los escenarios del trabajo en contextos VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos), adquirir una visión global altamente competitiva sustentada en la efectividad humana y liderar los procesos de Cambio Cultural en el ámbito Organizacional.
• Fomentar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico para solucionar situaciones reales o hipotéticas referidas a la gestión estratégica de las organizaciones.
• Fomentar el espíritu emprendedor y la capacidad de orientar la empresa hacia nuevas oportunidades de gestión.
• Colaborar en la formación y en el ejercicio de los aspectos ético – profesionales correspondientes a los distintos ámbitos de gestión.

PERFIL

Al completar el plan de estudios el graduado será capaz de: Operar con efectividad en la interpretación de los Modelos Mentales y Paradigmas Culturales para favorecer los procesos de cambio y aprendizaje organizacional.
Diagnosticar problemáticas de efectividad y definir estrategias de resolución de conflictos que abran posibilidades de crecimiento organizacional, grupal y personal. Delinear estrategias de Cambio Cultural para individuos, grupos, equipos y organizaciones y facilitar procesos humanos alineados con las estrategias. Facilitar mejoras de efectividad y aprendizaje, individual y colectiva, en los procesos humanos de interacción y acción, dentro del ámbito de las organizaciones.
Incorporar los modelos de Coaching Organizacional a las prácticas de liderazgo y management. Construir y conducir equipos colaborativos de alto desempeño, generando mejoras superadoras en indicadores claves de la efectividad organizacional. Diseñar políticas de gestión que permitan potenciar los talentos de las personas en los ámbitos del trabajo.

El profesional que complete el proceso formativo de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional de la USAL logrará:

• Operar con efectividad en la interpretación de los Modelos Mentales y Paradigmas Culturales para favorecer los procesos de cambio y aprendizaje organizacional.
• Diagnosticar problemáticas de efectividad y definir estrategias de resolución de conflictos que abran posibilidades de crecimiento organizacional, grupal y personal.
• Delinear estrategias de cambio cultural para individuos, grupos, equipos y organizaciones, y facilitar procesos humanos alineados con las estrategias.
• Facilitar mejoras de efectividad y aprendizaje, individual y colectiva, en los procesos humanos de interacción y acción, dentro del ámbito de las organizaciones.
• Incorporar los modelos de Coaching Organizacional a las prácticas de liderazgo y management.
• Construir y conducir equipos colaborativos de alto desempeño, generando mejoras superadoras en indicadores claves de la efectividad organizacional.
• Diseñar políticas de gestión que permitan potenciar los talentos de las personas en los ámbitos del trabajo.

DOCENTES
Dirección: Dr. Jorge Cámpora
jcampora@usal.edu.ar
Dr. Jorge Cámpora

Dr. Diego Liberti (MBA | MCO)

Ing. Paula Luiggi (MCCO)

Cdra. Flavia Stuart Presas (MCCO)

Ing. María Laura García (MBA)

Lic. Valeria Schiavo (MCCO)

Lic. David Feinmann (MBA)

Lic. Gabriel Urchipia (MBA)

Lic. Ricardo Kofman

Lic. Florencia Bravo (MBA)

Lic. Eliana Polifrone (MCCO)

Dr. Martín Echegaray Larruy (MCO)

Ing. Mariano Cattarossi (MCCO)

Lic. Diego González (MCCO)

Lic. Pablo Hernán Legna (MBA)

Lic. María Mercedes Rago (MCCO)

Dr. Santos Depine (MCCO)

Cdor. Marcelo Agolti (MBA)

Lic. Natalia Di Meglio (MCCO)

Lic. Fabiana Gadow (MBA)

Cdor. Fabian Schreiber (MCCO)

Lic. Marcia Paz (MCCO)

Lic. Agustina María Yasielski (MCCO)

Lic. Laura Sager (MBA)

Lic. Lisi Senabre (MCCO)

Lic. Alejandrina Senor (MCCO)

Lic. Ayelén Fernández Cruz (MCCO)

Lic. Natalia Flores (MCCO)

Bioq. Eliana Alonso (MCB)

Lic. María Agustina Pavón (MPE)

TESIS

Trabajo Final

INGRESO

Graduados universitarios de carreras con planes de estudio no inferiores a cuatro años y 2600 horas de duración, de instituciones universitarias legalmente reconocidas, estatales o privadas, nacionales o extranjeras.

Inicio de ciclo: 14 de Abril de 2025
Cierre de inscripción: 10 de Abril de 2025

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA