Director de Carrera: Dr. Jorge Campora
email: liderazgo@usal.edu.ar
GESTIÓN DE LAS EMOCIONES (GEM)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de los procesos de autogestión emocional, emociones y estados de ánimo, la influencia emocional en el entorno social, corporalidad, respiración y su influencia en los resultados, la relación entre percepción – observación, interpretación, emoción y acción, el equilibrio emocional y gestión de los estados de ánimo, la emocionalidad y motivación personal y social, el espacio interpretativo de la persona y los equipos para la creación de climas de interacción sustentados en estados emocionales que favorezcan la efectividad.
HABILIDADES CONVERSACIONALES (HABCON)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos al lenguaje y la identidad personal, el poder de la comunicación en la generación de futuros deseados, el poder generativo de la escucha, distinción entre observaciones y juicios, creación de conversaciones generativas, comprensión de los procesos de inferencias en la toma de decisiones y en la creación de relaciones sustentadas en la confianza, desactivación de la confrontación inefectiva, desarticulación de rutinas defensivas, modelo conversacional multinivel para mejorar la efectividad comunicacional, comunicaciones asertivas, auténticas y efectivas, procesos de razonamiento para maximizar el entendimiento colectivo.
COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE CORPORAL (COLECO)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a lashabilidades comunicacionales no verbales, la distinción entre líderes Visuales / Auditivos y Kinestésicos, conceptos de acompasamiento y rapport, generación de estado de confianza, interpretación y aplicación del lenguaje no verbal, distinción de: Generalización, Supresión y Distorsión, transgresiones al Lenguaje, concepto de Posiciones Perceptuales, uso del lenguaje corporal como herramienta para el liderazgo
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN GRUPOS Y ORGANIZACIONES (GESCON)
La asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de la era del conocimiento, la sociedad del conocimiento, la gestión del conocimiento, el conocimiento tácito y explícito, la metáfora, la conversión del conocimiento, el desarrollo y aplicación del proceso de gestión del conocimiento, la creación del conocimiento y las aplicaciones prácticas de gestión del conocimiento.
ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES (ETICA)
La materia transfiere destrezas teóricas y prácticas relativas a los fundamentos del acto humano, nociones y criterio ético, comportamientos virtuosos, la libertad de la persona, el honor, la moral de las relaciones, los comportamientos basados en valores, todas ellas conductas éticas aplicables en los comportamientos propios y ajenos. En el transcurso del espacio curricular los participantes lograrán comprender la trascendencia de las conductas personales y su relevancia en el entorno social e interpretar la relevancia de la responsabilidad social empresaria (RSE), la influencia personal y organizacional en el entorno social mediante los comportamientos sustentados en valores.
DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO (DEALD)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a la evolución del grupo tras la creación del equipo, el desarrollo de la responsabilidad incondicional del equipo, la efectividad para la transmisión efectiva de la visión, la misión y los valores que sustentan la gestión del equipo, el diseño de pautas de gestión y acción, los estándares de satisfacción en la gestión, la planificación de procesos de control de gestión y desarrollo del equipo, el desarrollo del talento de los integrantes del grupo, la resolución de desafíos contextuales y conflictos interpersonales, la evaluación objetiva de los procesos y su influencia en los resultados, la identificación de las propias brechas de mejora del líder, el desarrollo de la sinergia grupal y acciones proactivas que la potencien
VISIÓN, CONTEXTO Y PENSAMIENTO CRÍTICO (VICOP)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos al análisis de la realidad, la facultad intelectual, la acción y el efecto del pensar, el análisis de la coherencia de los juicios propios y ajenos, la argumentación sobre la pertinencia de los juicios, el análisis de la coherencia de la propia conducta, los fundamentos de los principios y los valores que sustentan las conductas, el desafío crítico como elección, la autoconciencia creadora, la reflexión como base sobre la cual proceder.
INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD (INCRE)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos al concepto de creatividad e innovación, los patrones de pensamiento, interacción y acción que limitan la innovación y la creatividad, el desarrollo de destrezas de pensamiento creativo, los procesos innovadores basados en compromiso personal y del entorno, la administración del riesgo, la difusión de ideas, las etapas de evolución cultural de las personas, grupos y organizaciones al aplicar la creatividad y la innovación, la fidelización del contexto a las ideas innovadoras, el espíritu emprendedor, y el aprendizaje por la innovación y el cambio.
GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES (GEDO)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los desafíos gerenciales en el panorama mundial, los elementos y procesos en el análisis externo e interno de la organización, las opciones estratégicas de una organización, los procesos de selección y desarrollo de habilidades de gestión, la integración de los procesos de gestión e interacción. Liderazgo del cambio, gestión de la información, mejora del diseño organizacional, seguridad ambiental, clima laboral, entre otros, la interpretación de la efectividad organizacional en su totalidad, la gestión de los desafíos, la transformación de las adversidades en oportunidades.
METODOLOGÍA Y SEMINARIO DE INTEGRACIÓN (MESI)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a la utilización de las herramientas de procesamiento de la información para organizar los contenidos y la estructura del trabajo de investigación, las estrategias para integrar los conocimientos adquiridos durante el cursado de las materias, la realización de indagaciones bibliográficas, las mejoras de aprendizaje y efectividad, personal y colectivos, las herramientas prácticas para potenciar los procesos de mejora continua, el desarrollo del Trabajo Final, de acuerdo a normas y estándares.
SEMINARIO OPTATIVO I:
a) DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE EN ACCIÓN (DAPA)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de la autogestión de la acción, comprendiendo la capacidad de comunicación y liderazgo, la toma de conciencia de los estándares ejecutivos necesarios para la constitución de equipos de alto rendimiento, la observación de los factores críticos del aprendizaje experiencial que garanticen la eficacia de la intervención del coach, la incorporación de destrezas para evaluar la influencia de las propias formas de “ser y de hacer” en los resultados de un equipo, la comprensión y diagnóstico de aspectos esenciales de la dinámica grupal, la observación e internalización de la expansión personal y grupal.
b) FACILITACIÓN DE PROCESOS GRUPALES (COFAPRO)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos al desarrollo de habilidades básicas de facilitación de procesos de cambio y aprendizaje, la incorporación de comportamientos virtuosos en la facilitación de procesos, tendientes al desarrollo del potencial de los participantes, la incorporación de habilidades para facilitar reuniones de trabajo, el diagnóstico de las fortalezas y brechas de mejora en los miembros del grupo y las posibles variables de superación continua, la adquisición de habilidades para “procesos grupales de capacitación.
SEMINARIO OPTATIVO II:
a) GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL (GECO)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de la complejidad de la gestión del cambio organizacional, el marco conceptual y fases para formular e implementar un cambio organizacional, los errores, riesgos, y resistencias más comunes en los procesos de cambio en las organizaciones, las particularidades del cambio cultural y diseño de un plan estratégico que facilite su gestión, la influencia del liderazgo en la formación, arraigo y cambio de la cultura en una organización, las herramientas que contribuyen a la gestión del cambio organizacional.
b) PENSAMIENTO SISTÉMICO Y TOMA DE DECISIONES (PESIT)
Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a las diferencias entre el pensamiento lineal y el pensamiento sistémico, sus principios, las pautas básicas para pensar sistémicamente, la dinámica y diseño de sistemas, procesos y estructuras, el proceso y modelo de toma de decisiones, las habilidades para graficar comportamientos de la realidad y los métodos de gestión de conflictos.
Dictamen Favorable Sesión N°568 del 22 de Junio de 2022
Resolución Rectoral N° 321/21
Resolución Ministerial RESOL-2022-2684-APN-ME
Desarrollar el autoconocimiento y el aprendizaje continuo. Gestionar las emociones propias y de su entorno. Comprender el lenguaje corporal y aplicar el lenguaje verbal en el dialogo, el debate y las técnicas de argumentación y oposición.
Desarrollar actitudes y valores consecuentes con el compromiso ético hacia su entorno social y la mejora del potencial humano. Fortalecer aptitudes interpersonales y organizativas para inspirar e influir a personas y grupos, en el desarrollo de sus talentos y la mejora del potencial humano. Crear condiciones favorables para el trabajo grupal y el espíritu de equipo.
Desarrollar la capacidad anticipatoria sustentada en el pensamiento crítico, y la toma de decisiones enmarcada en el enfoque sistémico y diferentes estilos de liderazgo. Diagnosticar cambios y tomar decisiones en contextos complejos y de incertidumbre. Incorporar habilidades para fomentar la creatividad e innovación.
La sociedad se encuentra envuelta en un vertiginoso proceso de cambio, que en cada instante despliega un proceso arrollador de transformación. La nueva era del conocimiento y la innovación se caracteriza por concebir contextos más digitalizados en los cuales las posibilidades de interacción personal son cada vez más desafiantes.
En ese ámbito, el desarrollo de las personas carente de sentido, está convirtiendo al mundo en una gran fábrica de dispositivos que logran brindar en muchas oportunidades respuestas perfectas, casi humanas y a la vez, en algunos casos genera seres humanos cuyos comportamientos se asemejan cada vez más a las máquinas.
Ante esa escenario la Universidad del Salvador concibió la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal (ELIDEP) tras el desafío de brindale a los participantes, formación profesional especializada y de excelencia para lograr interactuar con efectividad en la sociedad del conocimiento y la innovación, transfiriéndoles y empoderando sus destrezas de liderazgo y desarrollo personal, como habilidades iniciales para perfeccionar la propia gestión y reflejar al entorno comportamientos virtuosos de modo tal de ampliar la capacidad de interactuar en el marco organizacional y social.
La Carrera de Posgrado capacita a los asistentes en la habilidad de pensar críticamente, autogestionarse y actuar proactivamente tras la búsqueda de los objetivos deseados, mediante acciones enmarcadas en la responsabilidad incondicional, la integridad y la coherencia, asumiendo el desafío personal de inspirar e integrar la diversidad del entorno social.
Para ello la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal en su modalidad online, transfiere a los participantes competencias específicas y destrezas genéricas o transversales de gestión, necesarias todas ellas para optimizar el propio aprendizaje continuo, autogestionar las emociones propias y las del entorno, comprender el lenguaje corporal y desarrollar sus habilidades lingüísticas, contribuyendo de ese modo desde la gestión personal, con las personas y los grupos en el desarrollo de sus propios talentos, despertando posibilidades, fomentando valores y virtudes alineados con el compromiso ético, tendiente a la mejora del potencial humano y su entorno social en el marco del bien común.
Los Especialistas en Liderazgo y Desarrollo Personal contarán una vez completada la carrera, con las habilidades necesarias para crear condiciones favorables de trabajo basado en el espíritu de los equipos efectivos de gestión , en los cuales las personas logren ofrecer lo mejor de sí mismas en pos de un objetivo común trascendente y gestionen proactivamente los emergentes de contexto mediante las habilidades logradas, influenciando desde el ejemplo personal al entorno social, gracias a la capacidad anticipatoria en la toma de decisiones, enmarcadas en la creatividad, la innovación y el desarrollo continúo de todo ser humano.
Al completar el plan de estudios el graduado será capaz de: Desarrollar la autogestión personal y emocional. Promover el desarrollo de actitudes, valores, cualidades y competencias propias en los ambientes específicos de trabajo. Mejorar las comunicaciones interpersonales, motivar la cooperación y la confianza mutua dentro y fuera de su entorno laboral y social.
Abordar los desafíos con un pensamiento crítico y sistémico. Generar una visión basada en la innovación y la creatividad, y proyectada al futuro. Emplear criterios y herramientas para mejorar la calidad de sus decisiones. Transferir desde sus actos, comportamientos proactivos y comprometidos con los valores, los objetivos y la cultura de su entorno social.
Interpretar las brechas de mejora personales y del contexto social. Acompañar desde la actitud personal, el desarrollo de las personas y los grupos con los cuales interactúa.
El profesional que complete el proceso formativo logrará:
• Desarrollar la autogestión personal y emocional.
• Promover el desarrollo de actitudes, valores, cualidades y competencias propias en los ambientes específicos de trabajo.
• Analizar de manera crítica las características de la cultura organizacional desde la perspectiva del liderazgo y desarrollo personal.
• Mejorar las comunicaciones interpersonales, motivar la cooperación y la confianza mutua dentro y fuera de su entorno laboral y social.
• Abordar los desafíos personales y del entorno social y organizacional, en forma crítica y sistémica. ∙ Acompañar desde la actitud personal, el desarrollo de las personas y los grupos con los cuales interactúa. ∙ Interpretar las brechas de mejora personales y del contexto social.
• Ampliar su visión anticipatoria, a partir de la comprensión del presente, proyectada al futuro, y apoyada en la innovación y la creatividad.
• Transferir desde sus actos, comportamientos proactivos y comprometidos con los valores, los objetivos y la cultura de su entorno social.
• Emplear criterios y herramientas para mejorar la calidad de sus decisiones.
Lic. Gabriel Urchipia (MBA)
Lic. Florencia Bravo (MBA)
Ing. María Laura García (MBA)
Ing. Paula Luiggi (MCCO)
Farm. Diego Liberti (MBA / MCCO)
Dr. Martín Etchegaray Larruy (MCCO)
Lic. Pablo Legna (MBA)
Lic. María Mercedes Rago (MCCO)
Lic. Agustina Yasielski (MCCO)
Lic. Alejandrina Senor (MCCO)
Lic. Lisi Senabre (MCCO)
Cdor. Fabian Schreiber (MCCO)
Lic. Marcia Paz (MCCO)
Farm. Eliana Alonso (MCB)
Trabajo Final Integrador
La evaluación final de la Carrera se concretará mediante la elaboración y la aprobación de un Trabajo Final Integrador (TFI) que será presentado por los participantes individualmente y por escrito una, vez aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera. El Trabajo Final Integrador abarcará y ponderará la aplicación de los conocimientos adquiridos en una intervención específica.
Graduados universitarios que posean Título de carreras de cuatro años o más de duración y que posean experiencia laboral con personas a cargo no inferior a dos años.
Inicio de ciclo: Marzo de 2025 / Agosto 2025